C ORO NADOS. Los Leones son de ORO

 

nota_leones_final_deoro_00

18/8/2016. El seleccionado masculino argentino que dirige el sanfernandino Carlos ‘Chapa’ Retegui  se impuso por 4 a 2 en la definición de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y consiguió la primera medalla de oro para el hockey de nuestro país.

nota_leones_final_deoro_01

CIERRE SOÑADO. Los Leones le pusieron el broche de oro a su participación -sin precedentes- en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esta tarde derrotaron a Bélgica por 4 a 2 en la definición del certamen y consiguieron la primera medalla olímpica de oro para el hockey argentino.

Si bien fue el conjunto belga quien logró aventajarse en el marcador, producto de una acción individual de Tanguy Cosyns (3′), Argentina reaccionó rápidamente para lograr equiparar el resultado y salir de la presión, con buenas combinaciones desde el fondo. Producto de las acciones ofensivas, a los 12′ arribó la primera jugada fija para los albicelestes y Pedro Ibarra, con una fuerte arrastrada, no la desperdició. Apenas dos minutos más tarde y sobre el cierre de la primera etapa, Ignacio Ortiz sorprendió en el área por el sector derecho y anotó el 2 a 1.

nota_leones_final_deoro_04

Durante el segundo cuarto, Bélgica propuso situaciones en ataque que derivaron en dos corners cortos, aunque no lograron efectivizarlos. Situación distinta protagonizaron Los Leones, que en el segundo corto a favor, Gonzalo Peillat (21′) sacó rédito de la oportunidad de estirar la diferencia y con una potente arrastrada a la tabla estableció el 3 a 1 parcial.

En el complemento, el seleccionado nacional tuvo dificultades para prolongar sus posesiones y penetrar con claridad el círculo rival. Por su parte, el conjunto europeo logró ponerse a tiro del empate a falta de ocho segundos para el cierre del tercer período, cuando Gauthier Boccard se filtró en el área por la banda derecha y tras sacarse a los defensores argentinos de encima, remató cruzado al arco defendido por el también sanfernandino Juan Manuel Vivaldi.

Durante el último cuarto del partido, Argentina bajó la intensidad, producto del desgaste físico que impuso el jugar contra un rival de la talla de Bélgica. Los dirigidos por el neozelandés Shane McLeod tuvieron dos oportunidades desde el fijo para igualar, pero no lograron alterar el tanteador. En el desenlace, cuando restaban tres minutos para el final, Bélgica sacó a su arquero y, pese a que intentó forzar el empate, Los Leones frustraron todos los intentos cuando Agustín Mazzilli sentenció el 4 a 2 definitivo.

nota_leones_final_deoro (1)

Es para destacar que el equipo consiguió sobreponerse a las adversidades que dejó la semifinal ante Alemania, con las lesiones sufridas por Matías Paredes y Matías Rey, marginados de la final y reemplazados por Isidoro Ibarra y Luca Masso.

El campeón olímpico cerró una participación con cinco partidos ganados, dos empatados y uno perdido, sobre ocho disputados, en los que anotó 25 goles y recibió 18. En estos Juegos, completaron las posiciones finales: 3° Alemania, 4° Holanda, 5° España, 6° Australia, 7° Nueva Zelanda, 8° India, 9° Gran Bretaña, 10° Irlanda, 11° Canadá y 12° Brasil.

Con convicción y sobretodo con una gran demostración de hockey, el conjunto argentino se metió en un lugar privilegiado. Luego de décadas de trabajo y el sacrificio de muchas generaciones, Argentina fue artífice de una nueva hazaña. Esta vez, consiguiendo algo inédito para nuestro deporte: la primera medalla dorada en Juegos Olímpicos, que se suma a las cuatro conseguidas por Las Leonas (dos de plata y dos de bronce). Lo soñaron y finalmente, en Río de Janeiro, lo materializaron.

Argentina formó con: Juan Manuel Vivaldi, Juan Ignacio Gilardi, Pedro Ibarra, Gonzalo Peillat, Ignacio Ortiz, Lucas Rossi, Manuel Brunet, Juan Martín López Facundo Callioni, Lucas Vila y Agustín Mazzilli. Ingresaron: Juan Manuel Saladino, Luca Masso, Lucas Rey, Joaquín Menini e Isidoro Ibarra.