No hay dos sin tres… A las 17 hs. con dos cambios, LOS LEONES VAN POR EL ORO

nota_lesion_leones_01

18/8/2016. En el equipo del sanfernandino Carlos ‘Chapa’ Retegui, Isidoro Ibarra y Luca Masso reemplazarán a Matías Rey y Matías Paredes en la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputará hoy jueves  18 (17hs) ante Bélgica. Sucede que en la semifinal ante Alemania, ambos jugadores sufrieron lesiones que los marginaron de la definición por el oro.

 

Una lamentable noticia dejó la victoria por 5 a 2 de Los Leones sobre Alemania en el cruce que les permitió sacar boleto a la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El volante Matías Rey sufrió una fractura del primer metacarpiano de la mano izquierda, mientras que el delantero Matías Paredes padeció una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho. Por estos motivos, serán reemplazados hoy por Isidoro Ibarra y Luca Masso, quienes se encuentran en Brasil junto al plantel como jugadores de reserva en caso de producirse una lesión.

Esta tarde a las 17 hs. de Argentina, Los Leones tendrán la gran oportunidad de hacer historia y conseguir la primera medalla olímpica de oro para el hockey argentino. Para ello deberán superar a Bélgica, ganador en la otra llave luego de derrotar a Holanda por 3 a 1.

El elenco que dirige Carlos ‘Chapa’ Retegui, ubicado en la posición 7 del ranking internacional, alcanzó un rendimiento superlativo en el tramo final del certamen.

El combinado “albiceleste”, que nunca antes había logrado podio en los Juegos, empezó empatando con Holanda (3-3), luego de ir en desventaja por dos goles.

Más tarde, todo en la fase inaugural, el equipo venció a Canadá (3-1), perdió con India (1-2), empató en un partidazo con Alemania (4-4) y superó a Irlanda (3-2) para instalarse en la segunda rueda.

Ya en cuartos de final, Argentina superó a España (2-1) y en la siguiente instancia concretó una gratificante y saludable victoria sobre Alemania (5-2).

En resumen, el equipo de Retegui marcó 21 tantos en 7 partidos (a razón de 3 de promedio) y se convirtió en el más goleador de un campeonato que se ha caracterizado por un juego vertical y mucho más profundo que en otros certámenes de prestigio internacional.

El combinado belga, quinto en el ranking mundial e igual posición en los últimos Juegos Londres 2012, ganó el grupo A de la etapa de clasificación, con 12 puntos.

En cuartos de final, el conjunto comandado por el neocelandés Shane McLeod doblegó a India por 3-1, mientras que repitió el resultado en la semifinal con Holanda. La única medalla en la disciplina la consiguió hace casi un siglo en Amberes 1920, cuando rescató bronce.

Argentina apelará a la verticalidad y a la capacidad de resolución en el corner corto (Gonzalo Peillat lleva 10 conquistas y es el máximo anotador en el certamen) para intentar ratificar que está en el camino correcto, el de conformar una generación de jugadores que sean la base de futuras promesas.

Desde el tercer puesto obtenido en el Mundial La Haya 2014, el seleccionado argentino se erige en un representativo de riesgo para todos los demás y exhibe que puede competir de igual a igual. Atributo suficiente en el que se apoya esta ilusión de escuchar el himno en la coronación desde el sitial más alto.