Épico! Histórica goleada de Los Leones con mucha garra y entrega ante los teutones para meterse en la final. En busca del oro

 

 

nota_leones_semifinal_ger_jjoo_001

nota_leones_semifinal_ger_jjoo_00716/8/2016. El seleccionado de hockey sobre césped integrado por varios zonanorteños y dirigido por el enorme Carlos “Chapa” Retegui derrotó por 5-2 a los alemanes, bicampeones olímpicos, y se aseguró un lugar en la final y al mismo tiempo la medalla de plata. Los Leones como bien dijo el Chapa al despuntar los JJ.OO tienen el ADN del Atlético Madrid de Simenone por entrega y juego de equipo. Acá las voces de los protagonistas en un triunfo épico.

 

En la cancha número 1 del Complejo del Deodoro se vivió una verdadero carnaval argentino, con más de mil simpatizantes presentes en las tribunas, que cantaron y vibraron con un triunfo sensacional.

 

nota_leones_semifinal_ger_jjoo_009

El equipo de Carlos “Chapa” Retegui, quien también alcanzó como DT una medalla olímpica con el combinado femenino (plata en Londres 2012), fue hoy un ejemplo de contundencia.

El sueño de Los Leones sigue agigantándose y con ello una actuación sin precedentes en Juegos Olímpicos para el hockey masculino que hoy se aseguró la medalla de plata. Sucede que este jueves (17 hs) tendrán la gran oportunidad de hacer historia y conseguir la primera medalla olímpica de oro para el hockey argentino. Para ello deberán superar al ganador de la llave que disputarán esta tarde Holanda y Bélgica en la otra semifinal.

El partido inició con la posesión de la bocha muy pareja. Sin embargo, luego de los primeros minutos de estudio, Argentina comenzó a mostrarse más dinámica, y con buen despliegue de juego logró romper con la presión del conjunto alemán. Gonzalo Peillat (9′) se encargó de abrir el marcador al efectivizar el primer corto a favor y obligando a los bicampeones a salir en busca de la igualdad. Pero el conjunto albiceleste se mostró sólido en la última línea, evitando cometer infracciones en el semicírculo.

Con buenos minutos de Argentina, Peillat (12′) hizo efectiva la segunda jugada fija para establecer el 2-0. Precisamente el defensor albiceleste tuvo una jornada maravillosa, siendo ciento por ciento eficaz en la ejecución, ya que a los 28′ volvió a sentenciar a Nicolás Jacobi con una arrastrada inatajable a los tres palos para poner el 3 a 0. Si bien los alemanes tuvieron una oportunidad para descontar por intermedio de Florian Fuchs, Juan Manuel Vivaldi respondió de manera notable cada vez que se lo exigió.

nota_leones_semifinal_ger_jjoo_005 (1)

Los dirigidos por el sanfernandino Carlos “Chapa” Retegui, que fueron de menor a mayor y le jugaron de igual a igual a las potencias, se mostraron superiores desde lo físico, lo técnico y lo táctico durante los 60 minutos.  En el complemento, lograron maniatar a los europeos y tras un error en defensa, Juan Martín López envió un centro al área capturado por Agustín Mazzilli, quien asistió a Joaquín Menini (35′) al segundo palo para empujar la bocha y establecer el 4 a 0.

Sin fisuras, Los Leones se mantuvieron compactos y no se conformaron. Apenas iniciado el último cuarto, Lucas Vila apareció por el sector derecho y tras una exquisita definición, anotó el 5 a 0. Alemania, urgido por el descuento, sacó a su portero cuando restaban 13 minutos para el final. Así, consiguió forzar una serie de corners cortos y un penal, acariciando el gol en dos ocasiones: Moritz Furste (51′) y Christopher Rühr (58′). Pero los esfuerzos no alcanzaron y el bicampeón olímpico finalmente se rindió a los pies de Argentina, que selló una goleada histórica por 5 a 2.

Después de la victoria, los jugadores argentinos dialogaron con la prensa y manifestaron sus sensaciones. “No nos vamos a frenar y vamos a buscar la de oro, tenemos hambre y piernas para seguir”, aseguró Ignacio Ortiz. Por su parte, Lucas Vila analizó: “Hicimos un partido espectacular, se notó la diferencia y el hambre que sigue teniendo este equipo. Teníamos confianza en nosotros. Pudimos controlar el partido con la diferencia de goles”.

Gonzalo Peillat, uno de los artífices de la jornada deseada para el hockey argentino, manifestó: “Antes de este partido soñamos con jugar ante Alemania porque nos había quedado la espina del 4 a 4 en la fase de grupos. Este fue el partido de nuestras vidas, donde jugamos todos al ciento por ciento”. Por último, el entrenador argentino, Chapa Retegui, expresó: “Lo soñamos, nos ilusionamos y creímos que le podíamos ganar a Alemania. El equipo le dio una demostración de hockey al bicampeón olímpico”. Además destacó que “éste es un premio para todos los entrenadores del hockey masculino que pasaron e hicieron que esto hoy sea posible”.

nota_leones_semifinal_ger_jjoo_003

Con convicción, el conjunto argentino se metió en un lugar privilegiado. Luego de décadas de trabajo y el sacrificio de muchas generaciones, Argentina disputará por primera vez una final por el oro (jueves 18/8, 17 hs). En esta oportunidad se verá las caras con el ganador del cruce entre Holanda y Bélgica, en busca del primer puesto, único título internacional que le resta conseguir al hockey nacional, que ya tiene cinco medallas olímpicas, cuatro de ellas de la mano de Las Leonas (dos de plata y dos de bronce).  Después de la medalla de bronce conseguida en el Mundial de La Haya (2014), Argentina intentará ser artífice de una nueva hazaña y teñir de dorada su participación en Río de Janeiro 2016.

Prensa CAH.
Fotos: Getty Images