A TODO O NADA. Los Pumas 7s se juegan la clasificación ante Brasil

cartel jueguen

10/8/2016.  La selección argentina de rugby reducido, que integran los vecinos Bautista Ezcurra (Hindú) y Rodrigo Etchart (SIC, este último lesionado) en la jornada de ayer le ganó a Estados Unidos y cayó ante Fiji; ahora enfrentará desde las 13 al anfitrión, Brasil con la necesidad de ganar para conseguir un lugar en la próxima ronda. Cómo incide jugar en un escenario un tanto adverso por la rivalidad que da la vecindad ya que los Pumas 7s están varios escalones arriba que los brasileños, algunos referatos extraños  y las recomendaciones del head coach Santiago Gómez Cora al elenco nacional. Si los Pumas ganan, se clasificarán a cuartos de final como segundos del Grupo A y se medirán ante el primero del Grupo que integran Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Kenia y Japón. Ese partido se juega a las 18.

 

Los Pumas 7s enfrentan esta tarde, desde las 13, a Brasil, en su última presentación del grupo A de los Juegos Olímpicos.

El representativo nacional consiguió una de cal y otra de arena en su debut, producido en la jornada de ayer. En el primer turno, venció en emotiva definición con try de Matías Moroni sobre el final a Estados Unidos, pero más tarde cayó ante Fiji, el mejor equipo del mundo en la categoría Seven. 

El equipo del head coach, Santiago Gómez Cora sufrió además en el día de ayer las lesiones del tucumano Javier Rojas y del sanisidrense Rodrigo Etchart, lo que complica sus chances en un torneo tan corto, debido a que ambos se quedaron afuera del certamen y sólo se puede reemplazar a uno, puesto que será ocupado por Nicolás Bruzzone.

Lo cierto es que Gómez Cora, uno de los tryman históricos del circuito seven y a cargo de estos Pumas olímpicos, entiende que los factores externos no deberían astillar la ilusión de la misión celeste y blanca, cuyo anhelo es subirse al podio. Concretamente, no quiere que ningún arbitraje desvíe de la mirada hacia el objetivo, a propósito de las tres amarillas que la Argentina recibió ante los Estados Unidos (Santiago Alvarez, Juan Imhoff y Matías Moroni), en gran medida polémicas. “Grité el try final de Moroni ante los norteamericanos para demostrarles que no nos van a sacar. Nos pueden hacer lo que quieran, pero este equipo se va ir con los pies para adelante”, juró el head coach.

Para ver. El partido entre los Pumas y Brasil será a las 13 y se podrá ver por ESPN 2 y Fox Sports 2. También será transmitido online por TyC Sports Play, Fox Sports Play,ESPN Play y DirecTV Play

Gómez Cora argumenta que la cuestión de los arbitrajes es recurrente: “Es una protesta que hacemos durante el año en el circuito; no veo algo contra la Argentina particularmente, sino que cuestionamos siempre el nivel bajo de los referís. Sabíamos que esto nos iba a pasar”. Antes del debut, hubo una charla en la que se prometieron no desesperar frente a fallos polémicos. Si alguna injusticia ocurre, simplemente a retroceder diez metros y empezar de nuevo. Esa es la filosofía en Deodoro. “Antes pecábamos de protestar y de perder el foco en medio de un partido, pero aprendimos de aquello, es algo que no nos va a volver a pasar”.

En los dos últimos Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015), a la Argentina se le escurrió el oro de las manos en dos definiciones increíbles con Canadá. Con todo a favor, hasta lamentaron la medalla de plata. Lógicamente, la dificultad aumenta en el contexto olímpico con pesos pesados como Fiji, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, pero aún así hay una convicción en las propias fuerzas.

Gastón Revol, el capitán, ya no quiere saber nada con las jerarquías entre los seleccionados y habla de “faltarles el respeto en la cancha” a las potencias, de no tenerles miedo y proponerles una lucha de igual a igual, tal como sucedió con Fiji. Otros, como Luis Imhoff, apelan al amor por la camiseta para rearmarse ante los problemas. Por allí transcurre el discurso.

En medio del optimismo, toma sustento la idea de un canje: cuanto más golpes de cualquier índole reciba este seleccionado, más sonrisas hacia afuera. Y sobre todo, un envión especial para el match de hoy ante Brasil, el más débil del grupo y con toda esta atmósfera particular de la rivalidad deportiva. “Ellos van a tener un plus con la gente que lo apoye desde las tribunas, pero nosotros contamos con otro plus: todos los familiares que vinieron a vernos”, señala el cordobés Germán Schulz.

Después de la actuación en Toronto 2015 del seven argentino, y sobre todo por la forma en que se perdió la final, el Comité Olímpico Argentino no pudo ocultar su fastidio. Bajo otro escenario y con más rodaje en esta modalidad, el seleccionado empieza a dar señales claras de un compromiso más firme, a la búsqueda de una recompensa mayor.

El clásico de hoy -que en realidad no es clásico, porque la Argentina está muchos escalones arriba- entregará otra viñeta de esta aventura nacional.


Si los Pumas ganan, se clasificarán a cuartos de final como segundos del Grupo A y se medirán ante el primero del Grupo que integran Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Kenia y Japón. Ese partido se juega a las 18.

Te pueden interesar

“En la primera jornada los Pumas 7s cosecharon un triunfo y una derrota y conservan intactas sus chances; mañana, Brasil”  http://contintanorte.com.ar/?p=92999

“Los Pumas 7s le ganaron a Estados Unidos en vibrante final”  http://contintanorte.com.ar/?p=92978

“Con los zonanorteños Etchart y Ezcurra debutan los Pumas 7’s” http://contintanorte.com.ar/?p=92959

 

Fuente: canchallena/CONtinta NORTE