En Villa Martelli y GRATIS. Tecnópolis sorprende y convoca a multitudes en vacaciones

Magui Bravi  NUEVOS CREADORES (1)25/7/2016.  Apelando a la vigencia de propuestas exitosas como la Tierra de Dinos y, con nuevos espacios, sobre todo dedicado a las redes sociales y nuevas tecnologías, el predio de Villa Martelli convoca multitudes: en la primera semana de vacaciones, ya pasaron unas 750 mil personas. Magui Bravi da clases de fitness y hay ciencia, tecnología, deportes, recreación, música y espectáculos.

Como adelantamos el pasado 18 de julio, Tecnópolis 2016 abrió sus puertas, no sin que fuera posible notar ciertos cambios, entre los cuales se encuentra la ausencia del personaje de historietas y dibujos animados Zamba.

Tecnopolisferia

De todos modos, lo concreto es que es notorio también que cubre una fuerte necesidad, ya que unos 750 mil visitantes disfrutaron de las actividades que programaron las autoridades de la feria, con un perfil netamente familiar durante la primera semana.

Ubicada aún en el predio de Avenida General Paz y Constituyentes, la muestra permanecerá abierta hasta el 10 de Octubre, siempre con entrada libre y gratuita. Durante estas vacaciones de invierno, el horario en el que la feria está abierta es de 12 a 20 hs.

Los puestos que están abiertos al público permiten conocer a Nuevos creadores; Vida sustentable; Arte; Ciencia; Tecnología; Shows musicales; Espectáculos y Actividades deportivas, Lúdicas y Recreativas.

Entre las atracciones se puede encontrar algunos días a la bailarina Magui Bravi dando clases de acondicionamiento físico, entre las cuales se encuentra la forma de mantener una popa femenina atractiva.

Además, están disponibles diferentes servicios para los concurrentes. La organización está a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación Productiva de la Nación.

 

RENOVADA EXPO HACIA EL PARQUE CIUDADANO

Claro que si Tecnópolis fue tomado por el gobierno anterior como un “símbolo”, eso ha cambiado en el concepto: ahora se lo ve despojado de publicidad política o de un sesgo ideológico. Desde la misma cartelería y folletería, hasta en las múltiples actividades que se realizan diariamente, todo converge hacia aquel objetivo del “parque ciudadano”.

Del Tecnópolis de los años anteriores permanecen varios de sus “hits” como el Acuario y la Tierra de Dinosaurios. En esta última se encuentran 40 ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, descubiertos en territorio argentino y que datan de períodos como el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.

Feriatecnopolis

Pero las novedades están dadas por el relanzamiento de la tecnología, la interacción con los medios públicos y espacios como los destinados a YouTubers y Nuevos Creadores. También con la ecología. En este punto, por ejemplo, se encuentra la “Reciclería” a cargo de la Fundación León Ferrari y el grupo chileno-argentino Doceñar. Se trata de una planta recicladora de arte, donde las familias crean diseños o transforman la ropa que traen puesta. El Can Can Club invita a transformar las creaciones en un “stop motion” que se sube a las redes sociales.

Claro que la multitud copó el estadio en el fin de semana cuando esta generación de YouTubers llegó para sus demostraciones en vivo: Frutilla picante, Yoana Marlen Style, Lis Moreno, Romina Dinamita, Acido MC y Magnus Mefisto (rap), Giian Pa (humor) son algunos de esos protagonistas. Y Los Polinesios, que aparecieron en “La nave de la ciencia”.

 Tecnopolis_IECIMA20160725_0033_7

El espacio cultural es amplio, como una de las sedes de la Feria del Libro Infanto-Juvenil, con los shows de artistas populares, como el musical histórico “Los hombres de la Independencia” en la Sala Cóndor o con la recreación de los laberintos de Borges.

Esta edición de Tecnópolis, con acceso gratuito, permanecerá como dijimos hasta principios de Octubre.

FUNCIONES

La presencia estatal en Tecnópolis se da tanto con los ministerios como otros organismos y empresas (Anses, YPF). Pero no “para folletería”, sino para divulgación o gestiones. El Ministerio de Transporte, por ejemplo, presenta una exposición con la historia del ferrocarril. Se pueden gestionar la AUH o la Tarifa Social. Y el stand del Ministerio de Desarrollo Social atiende todas las consultas, tanto vinculadas a salud como problemáticas de violencia, por ejemplo.

ELEGIDOS

*Feria del Libro infantil: Tecnópolis es una de las sedes. Y también hay un espacio destinado a conocer la historia, con musicales sobre los grandes sucesos y próceres argentinos.

*Nuevos creadores: uno de los nuevos espacios, abarca cuatro pabellones: Club de Creadores, Club de Estilo, Gaming y Streaming de música y humor. Allí los fans puedne conocer a los nuevos artistas y generadores de contenidos de Youtube, Snapchat, Twitter, Facebook, Instagram.

*Espacio Mil Hora: allí la música tiene presencia y se realizan festivales, activaciones multimedias, juegos performances. Participan artistas conagrados y bandas en crecimiento.

* Parque de los Laberintos: recreación en gran escala de los laberintos crados por artistas contemporáneos y que, en el 30° aniversario de la muerte de Borges, nos acerca a su universo.

* Vida sustentable: en “La Reciclería”, la Fundación León Ferrari y el grupo Doceñar nos traen una planta recicladora de arte: allí la gente puede crear diseños o transformar la ropa que trae puesta. Los colectivos Feriado al Planeta y Un árbol para mi vereda generan kits para “salvar al mundo” con semillas.

*Musicales históricos: “Los hombres de la independencia” propone reivindicar la pasión de aquellos hombres que lograron reafirmar en la legendaria Casa de Tucumán la voluntad de ser libres y proclamar la independencia. Durante las vacaciones, esta obra realizará diariamente dos funciones, a las 14 y 15.30. En tanto, “El Libertador” propone redescubrir al General San Martín, considerado junto con Simón Bolívar, el libertador más importante de Sudamérica y uno de los hombres clave para que el Congreso de Tucumán declare la independencia el 9 de julio de 1816. La obra se inicia el 29 de mayo de 1880, cuando treinta años después de su muerte, los restos de San Martín son trasladados desde Francia al puerto de Buenos Aires. Se presenta a diario a las 17 y 18.30.