TETEADA EN EL MÁSTIL. Entre visibilizar la importancia de la LACTANCIA MATERNA y la POLÍTICA

 

 

marcha

24/7/2016. Hubo alta concurrencia a la “teteada masiva nacional” que se desarrolló el sábado por la  tarde en el mástil de la plazoleta de San Isidro, en Belgrano entre Acassuso y 9 de Julio, pleno corazón de la ciudad. Cientos de madres con sus bebes acudieron a la movilización solidarizándose con la vecina de La Calabria, Constanza Santos (22), víctima días atrás en ese mismo lugar, de un lamentable acto de violencia institucional por parte de dos mujeres integrantes de la Policía Local. coni 1Coni concurrió avanzado el encuentro, se reunió con la gente de la Liga de Leche -una de las entidades organizadoras- y mantuvo un breve diálogo con CONtinta NORTE. También entrevistamos al Dr. Gustavo Hirsch, titular de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna y al Dr. Horacio Lejarraga, consultor honorario del Hospital Garrahan y una eminencia en crecimiento y desarrollo infantil. No faltaron charlas con mamás muy movilizadas con la situación que vivió Constanza y su bebe Dante que permitió concientizar sobre los beneficios de la lactancia materna y visibilizar este profundo hecho de amor entre la madre y el niño. Lamentablemente, numerosas personalidades de la política utilizaron esta convocatoria para sacar provecho y confundieron una necesaria movilización de la sociedad civil con un espacio propicio para sacarieto cartel izqar algún rédito político. Triste, pero real. De un hecho esporádico, individual y fortuito algunos vieron en la movida nacional la oportunidad política para dividir y sacar partido. “¿Se tratará de los sos pechosos de siempre?”, planteó alguien. Averigualo en esta crónica.

 

 

El sábado último a las 15 hs la plazoleta seca del mástil comenzó a poblarse de gente. Es que tal como se anunció en redes se llevó a cabo la “teteada masiva” en solidaridad con la joven Constanza Santos, la vecina de La Calabria a quien le impidieron amamantar en ese preciso lugar a su bebe Dante. coni abrimos“Viví una situación de maltrato: las policías me piden documentos, afirman que hay una ley que impedía amantar en la vía pública y me dicen que no le dé el pecho a mi bebé; les exigí que se identifiquen o llamen a un superior porque no tenía conocimiento de eso. Todo se tornó prepotente, una de las policías, la más joven, me tomó del brazo y hasta me quiso llevar detenida por la fuerza pública por resistencia a la autoridad. Así que me fui con el bebé llorando”, contó la mujer a este medio.

El resto de la historia es conocida: Constanza peregrinó por la comisaría, fiscalía y hasta la dependencia policial destinada a la mujer pero no le tomaron la denuncia. La joven mamá decidió subir lo que le había pasado a las redes sociales y la polémica estalló. Distintas entidades que promueven la lactancia materna como la Liga de la Leche Argentina convocaron a una teteada masiva y la manifestación se replicó en todo el país. En todos las plazas del conurbano, desde Tierra del Fuego a Salta. En Mar del Plata, Rosario y Córdoba, por citar algunas ciudades.

teteada

amamantar cartelSANO Y NATURAL. En San Isidro cientos de madres con sus bebes acudieron a la movilización algunas portando cartelitos y consignas. “Dar la teta, es dar amor. Por los derechos de los niños”, “Porque es mi derecho, tomo teta donde quiero… Clara”, “Amamantar es un derecho y es natural”, “No a la violencia institucional. Sí a la policía que cuida, no a la represión”.  “Es lo más natural del mundo, mi gordo no se puede expresar, cuando tiene hambre llora y no importa dónde esté, es un derecho natural. Debería ser lo más normal del mundo a los ojos de cualquiera que una mamá dé el pecho a su bebé”, dice Cecilia vecina de Munro. A su lado, Tamara de Rincón, le da de amamantar a Devon, ambas se cuestionan cómo en los horarios de “prime time” de la tele se difunden imágenes de mujeres a las que a veces se les escapa una “lola” y las reiteran hasta el hartazgo y, de pronto, parecería ser un tabú o es visto como un símbolo erótico que una madre dé pecho a su hijo en la vía pública.

Dres. Gustavo Hirsch y Horacio Lejarraga

DE UN HECHO INDIVIDUAL, A MOVIDA NACIONAL Y POLÍTICA. Muy cerquita de ahí, el Dr. Horacio Lejarraga, consultor honorario del Hospital Garrahan y una eminencia en crecimiento y desarrollo infantil destacaba un dato no menor: “Entiendo que esto es una movilización espontánea y eso me dice que la sociedad argentina ha progresado. Hace 40 años una movilización de estas características era impensada –admitía el facultativo-. Este es un derecho que tiene la madre y el niño, demuestra que la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de la lactancia; de que se trata de un acto vital de amor, de nutrición y de vínculo”, define el ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), un reconocidísimo pediatra, autor de numerosos programas y trabajos vinculados al desarrollo infantil. “Creo que lo que pasó en San Isidro es un hecho individual, de una agente policial que habla de la falta de formación y que seguramente a la Policía Local hay que capacitarla un poco más”, aconseja Lejarraga y dice que los efectivos policiales deben dedicarse a la prevención de los problemas y, en el caso de las mamás con sus hijos en brazos siempre tienen que brindar contención. “La joven mamá estaba haciendo un trámite en una entidad bancaria, a veces se extienden por más de una hora; deberían haberla asistido, brindarle una silla para que pueda amamantar a su bebé”, plantea.

Ciertamente muchas veces a partir de un hecho poco feliz puede surgir la oportunidad de replantear la situación y poner así en el centro de la escena la importancia vital de la lactancia materna. En definitiva, se trata de visibilizar el tema y transformarlo en una acción positiva que promueva un cambio de actitud aventando pruritos para el amamantamiento en vía pública y que un acto natural y necesario para el desarrollo de un bebé no sea visto como un símbolo erótico.

“Este ha sido un hecho fortuito que escapa a la ingerencia de la Municipalidad”, explica el Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna, habla de la prédica constante del municipio a favor de la lactancia materna y rescata que el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio” ha sido designado por UNICEF como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, distinción recibida por el trabajo realizado en promover precisamente el amamantamiento. “Todos nuestros efectores de salud y educación trabajan en esto de apuntalar y promover la lactancia. Es una acción que beneficia la relación madre-hijo y favorece el desarrollo del niño; el caso de Constanza ha sido un hecho fortuito”, reiteró.

abrimos conidar la tetaA  metros, en la puerta de la juguetería Santa Claus, Coni Santos, la víctima del maltrato ejercido por las policías locales, se tomaba una foto con las integrantes de la Liga de la Leche y confiaba a este medio que no le agradó la sobreexposición que tuvo el tema, el asedio de los medios a ella y su hijito y si bien se mostraba sorprendida por la repercusión alcanzada, señaló que el acto de prepotencia que vivió días atrás, es un hecho que se reitera muchas veces entre la policía y la sociedad civil no solo por el amamantamiento en vía pública sino por pedido de documentos y cacheo a ciudadanos probos tal vez en abuso por “portación de cara”.

 murga

florLo cierto es que avanzado el encuentro la tumultuosa y a esa hora variopinta movilización –que por entonces mostraba a bombistas, integrantes de murgas, vendedores de libros, curiosos y muchos más- cobijó a no pocos militantes de partidos políticos repartiendo volantes de PO (Partido Obrero), desplegando banderas de “Juntas y a la Izquierda”; perez esquivelse la vio a la dirigente del MST, Vilma Ripoll, a la diputada y activista de Libres del Sur, Victoria Donda, a la mediática ex jefa de Seguridad de Independiente de Avellaneda representante del FR, Florencia Arietto con un bebé en brazos y hasta el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

LohleAL INFLUJO DE LA “TETEADA” SUEÑAN CON VOLVER. La “teteada” o “piquetetazo” motorizó el retorno de algunos viejos conocidos al influjo de lo que entendieron como una protesta antiposse como el ex concejal FREPASO Marcos Lohle, devenido director de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores en tiempos del kirchnerismo ya no montado en una humilde bicicleta y megáfono en mano arengando a la comunidad, sino con nuevas pilchas pero conservando el look intelectual a lo Cortázar. También permitió ver al radical K, Leopoldo Moreau, nuevamente desandando las calles del centro sanisidrense, pero esta vez acompañado por su yerno, Leandro Santoro ex compañero de fórmula K en la Ciudad de Buenos Aires junto a Mariano Recalde. No faltaron concejales de todos los colores políticos y sugestivos cartelitos que rezaban: “Posse ni muros ni represión. RESPETÁ”.

caste medios

cartel mastilConsultado sobre los dichos de la referente de izquierda Vilma Ripoll quien vinculó al hecho ocurrido entre la mamá y las policías con una bajada de línea del Intendente Posse y el gobierno nacional y provincial, Castellano respondió categórico: “Esto no es cierto. Lamentablemente algunos sectores tratan de especular con este hecho desafortunado y meten en una misma bolsa a todos, tratando de sacar alguna ventaja política”. Triste, pero real: muchos confundieron una legítima convocatoria popular para respaldar a una mamá y a su hijo, con un espacio propicio para sacar algún rédito llevando agua para sus propios molinos. En vez de ver la oportunidad para un profundo cambio cultural a favor de la lactancia materna, al influjo del “piquetetazo” no caben dudas que sueñan con volver por los fueros.