Muestra del Bicentenario. Desde el 2 de Julio: “La Patria es un verbo” en el Museo Pueyrredon. Patriar con alegía

La-Patria-es-un-verbo-Museo-Pueyrredon-2-620x330

1/7/2016. La muestra “La Patria es un verbo”, que podrá visitarse del 2 de Julio al 30 de Octubre, propone al público reflexionar y repensar el concepto patria a partir de las distintas manifestaciones de la palabra. Frases extraídas de cartas originales de aquellos convulsionados tiempos, pensamientos de poetas y el uso de la tecnología se complementan para dar forma a una experiencia necesaria a 200 años de la independencia. En el Museo Juan Martín de Pueyrredon, para toda la familia y con entrada gratuita.

La palabra como medio para reflexionar y repensar la patria. De eso trata una de las propuestas centrales en el calendario 2016 del Museo Juan Martín de Pueyrredon. “La Patria es un verbo” propone una experiencia profunda acerca del sentido de la patria partiendo de la palabra en sus distintas manifestaciones, la oral, la escrita y también la que se convierte en acción. Siguiendo esa premisa, la muestra está dividida en tres ejes temáticos: la palabra (el verbo) es la materia de la muestra; la patria se conjuga (la hacemos entre todos), y la patria es acción. Tres pilares conceptuales que nos acercan a ese intangible material, imposible de tocar o palpar, pero que de un modo u otro nos atraviesa sin distinción y ofrece incontables miradas.

“Nosotros elegimos repensar la patria a través de la palabra. ¿Cuáles elegiríamos para hablar de ella? ¿Qué emociones nos provocan las palabras que usaron otros, no sólo en su momento fundacional? ¿Qué nos pasa cuando las escuchamos en boca de otros? Una serie de interrogantes que, a partir de esos tres ejes, están presentes en esta iniciativa que se completa con cada una de las experiencias que pretende generar. Una exposición que en su último tramo nos propone literalmente dejarnos atravesar por las palabras, buscarlas, tropezarnos con ellas, seguirlas o eludirlas, de manera íntima o colectiva. En síntesis -explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro-, la idea es que patriemos con alegría”.

El museo, declarado Monumento Histórico Nacional y con una interesantísima colección de documentos, pinturas, muebles de época e imágenes religiosas, sobre todo del siglo XIX, es el ámbito ideal para albergar esta muestra intinerante. “En este sitio, por aquellos años tan convulsionados, se gestó la idea emancipadora. Por eso -agregó la subsecretaria-, con total justicia podemos decir que este museo es la otra casa del Bicentenario de 1816”.

 

¿CÓMO SERÁ LA EXPERIENCIA?

Tres salas están dedicadas a esta muestra. En la primera, tres poetas recitan en sendos videos la poesía Oda escrita en 1966, de Jorge Luis Borges, que además se encuentra reproducida en una de las paredes. Las diferentes voces e ideas detrás de estos poetas articulan de maneras diversas con los conceptos de Oda, cuyo final invita a múltiples reflexiones: (…) Nadie es la patria, pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso.

Cartas originales escritas por Juan Martín de Pueyrredon y San Martín a sus pares en la gesta de la Independencia, Juan Martín de Güemes y Feliciano Chiclana, se exhiben en la segunda sala. Estos escritos políticos, públicos y privados, ponen en evidencia los problemas y las urgencias de aquel momento, y exponen los matices más humanos de estos próceres en declaraciones cargadas de sentimiento o de humor. En todos ellos, la patria, que estaba en construcción, era el objeto de amores y desvelos.

“Las cartas originales que conserva el museo como verdaderos tesoros son prueba irrefutable de lo que dice Sarmiento cuando se refiere a que la poesía para despertarse necesita del espectáculo de lo bello, del poder terrible, de la inmensidad, de sueños que preocupan despierto. Nuestros patriotas -aseguró Jaureguiberry-, frente al peligro, la soledad y la muerte, sin duda también hacían poesía”.

Por último, en la tercera sala, un proyector con sensores atrapa y atraviesa al visitante con frases extraídas de esas cartas y de otras del mismo periodo. Un uso de la tecnología que se pone al estricto servicio del guión, que a partir de distintos formatos propicia la circulación de ideas y emociones, en algunas ocasiones íntimas y en otras colectivas.  Esta sala de arte electrónico  es una instalación Interactiva de EL REACTOR. Idea y Realización: José Huidobro / Andrés Álvarez.

La exhibición, amigable para todo tipo de público, contará con un programa pensado especialmente para los más chicos teniendo en cuenta las vacaciones de invierno que se avecinan.

 

SOBRE JUAN MARTÍN DE PUEYRREDON

Nombrado Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata por el Congreso de Tucumán en mayo de 1816, Juan Martín de Pueyrredon vivió y gobernó desde esta casa por períodos, mientras que la patria que nacía se debatía entre campañas militares e incertidumbre jurídica. Pero esto no era lo único que ocurría: el fragor de la conversación era tan importante como el de la batalla, y en ella se construían nuevos valores e identidades que fundaron nuestra cultura y constituyen el mito de origen de nuestra nación.

“Yo no quiero vida, sin la vida de mi Patria y viviré con ella, y moriré por darle vida”  (Juan Martín de Pueyrredon)

La Patria es un verbo

Idea y curaduría: Eleonora Jaureguiberry, Cecilia Lebrero, May Borovinsky

Diseño gráfico: Marcela Augustowsky

Diseño de montaje: Gustavo Doliner

Arte Electrónico
EL REACTOR- José Huidobro / Andrés Álvarez

 

Del 2 de Julio al 30 de Octubre de 2016

Martes y jueves, de 10 a 18.

Sábados y domingos, de 14 a 18.

Rivera Indarte 48, Acassuso.

Gratis.