Festividades San Pedro y San Pablo: La Romería. Tremenda celebración en Beccar, show multimedia, kermesse y +

Alejandro-Bustos-dibujos-arena-087-620x400

Habrá un show contemporáneo y de gran impacto

23/6/2016. La primera edición de la Romería en Beccar propone una jornada de encuentro en la vía pública con kermesse, clowns, gastronomía, un show multimedia con mágicas figuras de arena proyectadas en una enorme pantalla y música en vivo. El cierre, evocará las tradicionales fiestas de San Pedro y San Pablo. Desde las 13, en la Avenida Centenario y Juan B. Justo. Para toda la familia. Gratis. Si llueve pasa al día siguiente.

Nokreo Experimento se presentará en Beccar

Beccar será puro festejo el sábado 25 de junio con una celebración que ganará las calles y en la que no faltará nada: desde una kermesse con juegos gratuitos para toda la familia hasta un espectáculo multimedia que reunirá sand art, tecnología y música en vivo que recordará la tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo, que desde hacía muchos años había caído en el olvido.

“Beccar es una ciudad que ha crecido muchísimo en los últimos años y tiene una fuerte identidad que merece ser celebrada con una gran fiesta, como la que estamos programando. Será un encuentro para sus vecinos -expresó Gustavo Posse, Intendente de San Isidro-, pero también para los de otras localidades del distrito. Una fiesta comunitaria de que todos podremos participar”.

 

Alejandro-Bustos-620x347

Alejandro Bustos trabajando en sus creaciones

 

La celebración de San Pedro y San Pablo tuvo su época de mayor esplendor en los años treinta, cuando los quinteros y horneros de Beccar se reunían con entusiasmo para festejar con una kermesse, competencias de todo tipo, juegos y, claro, la tradicional quema de los muñecos. Tras quedar en el olvido durante años, no sólo en San Isidro sino en casi todo el país, ahora la idea del municipio es recuperar esta tradición, pero con tintes más contemporáneos.

“Esta primera edición de la Romería de Beccar tendrá el propósito de recuperar justamente aquellas fiestas populares del barrio que giraban alrededor de una celebración de origen religioso y constituían un punto de encuentro en la calle, donde se la pasaba muy bien con el que se conocía, pero también con el desconocido. Ese encuentro en el espacio público, el de todos, es lo que vamos a celebrar, con lo bueno del ayer y lo bueno del presente”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura del municipio, a cargo de las actividades.

El epicentro de la fiesta será el cruce de la Avenida Centenario y Juan B. Justo, muy cerca de la estación de trenes. Allí, desde las 13, funcionará una kermesse que propondrá una serie de juegos para toda la familia, pero sobre todo para los más chicos, en la que el aburrimiento será mala palabra. La compañía de clowns de Marcelo Katz, destacado actor y titiritero, también se ocupará de que las sonrisas sean protagonistas.

Luego, desde las 14, desfilarán sobre y debajo del escenario distintos grupos de artistas locales, algunos de los cuales funcionan en el Centro  Cultural Beccar, que ofrecerán espectáculos que irán del hipo hop y los juegos teatrales para los más chicos hasta la música latina, el stand up y la capoeira.

Y de esta propuesta que remitirá a las antiguas kermesses, en un ir y venir de un juego a otro, y de un escenario con tinte bien local, a un cierre en el que tecnología y arte, muy bien asociados, tendrán mucho que decir.

Show multimedia, entre arena y proyectores

Claro, será el turno del polifacético artista visual, escenógrafo y titiritero Alejandro Bustos, quien llevará adelante un show de neto corte contemporáneo y gran impacto, y en el que la arena será el vehículo perfecto para crear mágicos momentos al interactuar, a la vista de todos, con títeres de sombra. Música en vivo, una pantalla de cuatro metros por tres, en la que irán apareciendo las mágicas figuras que Bustos, uno de los pocos artistas de sand art del país, realizará sobre su mesa de trabajo, formarán parte de este hipnótico relato visual que disparará emociones y fantasías a partir de la historia social, urbana y religiosa de San Isidro, y de la memoria de las tradicionales fogatas de San Pedro y San Pablo.

Mientras tanto, a lo largo de la jornada, los que quieran hacer un alto gastronómico podrán disfrutar de algunas exquisiteces a cargo de verdaderos especialistas: los asadores de la Agrupación Tradicional Argentina El Lazo, de Beccar, quienes pondrán sobre las brasas las tradicionales batatas, infaltables en la celebración de estos santos asesinados por orden del emperador Nerón, el 29 de junio del 67, vinculados por el ritual del fuego.

Una fiesta popular que para la comunidad de Beccar significará darle la bienvenida a las buenas ondas y despedirse definitivamente de las brujas, si es que existen.

 

DATOS ÚTILES

Romería en Beccar

Sábado 25 de junio, desde las 13.

En el cruce de la Avenida Centenario y Juan B. Justo, Beccar.

La fiesta, hora por hora

Desde las 13, kermesse y clowns itinerantes.

Asado a cargo de la Agrupación El Lazo.

Talleres a cargo de Yollie Shaefer, mix media. Mezcla de técnicas (pintura y decoupage).

 

En el escenario 

14, Crear vale la pena, espectáculo de danza y música (hip hop y otros ritmos).

A las 14.30, delante del escenario, juegos teatrales para chicos, a cargo de la profesora  Eliana Ruth Kopilof.

15, música latina, con los profesores Inocente Pedrozo y Pablo R. Perea.

15.40, stand up con el profesor Marcos Deza.

16, Nokreo Experimento, banda local.

17, capoeira, frente al escenario, con el profesor Federico Uzin.

17.30, cierre con las sombras de arena, a cargo del artista multimedia Alejandro Bustos.

 

Gratis.