TIGRE HOMENAJEÓ A CAROLINA ALÓ.  A 20 años de su muerte la joven, víctima de violencia de género en 1996

6 Homenaje a Carolina Aló

 

27/5/2016.- Vecinos, familiares, autoridades municipales y la organización MAPALVI recordaron a la jóven, víctima de violencia de género en 1996.

 

Al cumplirse 20 años del asesinato de Carolina Aló, vecinos de Tigre, familiares y representantes de la asociación MAPALDI, que reúne a padres y madres de victimas de diferentes hechos de violencia, la recordaron en un encuentro realizado en Paseo Victorica. En el evento se plantó simbólicamente un árbol de jazmín y se dedicó una ofrenda floral para acompañar la placa que la recuerda.

Al respecto, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, expresó: “Para nuestra comunidad, la muerte de Carolina fue muy dolorosa y marcó una herida que no cierra. En aquellos tiempos no se hablaba de la violencia de género. Hoy en cambio, junto al intendente Julio Zamora, trabajamos esta problemática como una política de Estado, con acciones concretas. Mujeres emprendedoras, la dirección de Fortalecimiento Familiar y el botón DAMA, son algunas de las herramientas que ofrecemos desde el municipio para luchar contra la violencia de género”.

1 Homenaje a Carolina Aló

Por su parte, el padre de Carolina, Edgardo Aló, dijo: “El 27 de mayo de 1996 dejó un mensaje. Creo que a 20 años tenemos que tomar conciencia que la violencia de género se tiene que acabar. Hay muchas chicas que siguen sufriendo porque las leyes se aplican cuando ya hay una muerte. Es necesario generar un marco normativo apropiado para la protección de la mujer. Tigre ha sido puntal con acciones como los dispositivos de pánico y la creación de nuevos organismos, pero es sólo una parte. Debemos cambiar a nivel provincial y a nivel nacional para terminar con este flagelo”.

Carolina Aló fue una joven tigrense de 16 años asesinada de 113 puñaladas por su novio Fabián Tablado. El hecho ocurrió en 1996 y conmovió a la opinión pública. En la actualidad, una placa ubicada en Paseo Victorica de Tigre centro la recuerda como una víctima histórica de la violencia de género.

Al día de la fecha, el programa de asistencia integral de las mujeres que sufren agresiones atendió a más de 5.500 casos desde su inicio. El plan logró facilitar el proceso de denuncia y también la detención de hombres que incumplían la prohibición de acercamiento. Alrededor de 3620 mujeres que sufren violencia de género están protegidas por el sistema Alerta Tigre de Genero, con la modalidad SMS en sus celulares personales (3.550) y  la modalidad botón Dama (70).

2 Homenaje a Carolina Aló

Estuvieron presentes: la senadora provincial, Micaela Ferraro Medina; los concejales Rodrigo Molinos, Verónica Caamaño, Alejandro Forlong, Teresa Paunovich.