Semana de la Seguridad Vial. Madres del Dolor y los incidentes de tránsito. Tener como bandera el respeto por el otro

Chocp1MWsAInNqH

Chocp9eWkAAtvLC5/5/2016. Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad, el Municipio y la ONG Madres del Dolor organizan para este domingo 8, en el Paseo de Bicicletas una campaña que alerta sobre los incidentes viales. Allí estarán entregando gacetillas junto a chicos de un jardín de infantes de San Isidro en la esquina de Unidad Nacional y San Lorenzo, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía. Además, darán cascos donados por Ricardo Ribatto de la empresa Mercomax a cambio de un paquete de pañales para donar. Ayer las Madres visitaron la escuela ERIPLA de chiquitos hipoacúsicos y los invitaron a armar Banderas Rojas. volantesEste fue un proyecto que comenzamos el año pasado. Los niños levantan una bandera roja para saber que el conductor sepa que no pueden oír si les tocan bocina. El banderín significa más cuidado porque no escucho”, explicó Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano, el adolescente que falleció víctima de un sonado accidente de tránsito en Av. Libertador, en la madrugada del 1 de Mayo de 2002. Hoy la entidad fue recibida por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

 

 

 

 

Las estadísticas son elocuentes. En todo el mundo, cada año mueren 186 300 niños en hechos viales, lo que supone más de 500 chicos por día. Los pequeños más expuestos a morir son los que viven en países de ingresos bajos y medianos, en los que se registra el 95% de las defunciones de niños por hechos viales.

El objetivo de la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebra entre el 4 y el 10 de Mayo, procura destacar el peligro que corren los chicos y adolescentes en las carreteras y tomar medidas para mejorar su seguridad. Muchísimos accidentes con víctimas y pérdidas podrían evitarse si se aplicaran medidas de prevención, educación, control y sanción.

Por eso la Asociación Madres del Dolor organizó varias actividades junto al Municipio de San Isidro diversas actividades. El día 4 integrantes de la ONG visitaron la escuela de chiquitos hipoacúsicos ERIPLA y los invitaron a armar Banderas Rojas. “Este fue un proyecto que comenzamos el año pasado. Los niños levantan una bandera roja para saber que el conductor sepa que no pueden oír si les tocan bocina. Nuestro principal objetivo es bajar la cifra de 20 muertes por día, un Cromañón por semana, una AMIA cada 4 días y de 7000 familias que quedan destruidas al año”, asegura Viviam Perrone.

 

IMG_2258

El proyecto de seguridad vial “Bandera Roja”, remeda al que ya existe en otras ciudades del mundo e intenta generar conciencia y respeto hacia quienes tienen problemas auditivos.

 

ChocqAyWwAAhOqNLa integrante de Madres del Dolor apeló a una norma de seguridad vial por demás difundida en distintas ciudades de Estados Unidos, como Dallas o Minnesota que pone a resguardo y ayuda a cruzar la calle a chiquitos con problemas auditivos. Se trata de “The Red Flag Project”, una iniciativa que propone que alumnos de escuelas especiales, ayudados por un banderín colorado, corten el tránsito al salir de la escuela cuando intentan cruzar por la cebra peatonal.

El proyecto, declarado de “interés municipal” e impulsado por la asociación civil,  se realizó por primera vez el año pasado en la escuela municipal de Beccar y este año se reeditó la experiencia.

Los propios estudiantes confeccionaron los banderines y participaron de la campaña de concientización junto a las Madres del Dolor distribuyendo folletería alusiva entre los automovilistas para que la norma se internalice.

“Al llegar a una esquina, los chicos toman su bandera en alto como señal que indica al conductor que no sirve tocarles la bocina a ellos para avisarles de cualquier peligro”, cuenta Perrone al tiempo que añade: “Sabemos que siempre hay que respetar al peatón, que este tiene prioridad de cruce por la senda peatonal. Pero si de ahora en más vemos que alguien levanta un banderín colorado con el semáforo en rojo eso significa: ‘tengan aún más cuidado porque yo no escucho’”.

Las Madres del Dolor dialogaron con los chicos, hicieron con ellos las banderas y les hablaron de la importancia del respeto que debe existir en la sociedad para evitar muertes viales. “Teniendo como bandera el valor del respeto por el otro, entendemos que estas pequeñas acciones serán el puntapié de un gran cambio”.

 

Este domingo Las Madres del Dolor llegarán con su prédica en la Semana Mundial de la Seguridad Vial hasta el Paseo de Bicicletas (avenida de la Unidad Nacional y San Lorenzo) donde estarán entregando gacetillas e información alusiva  junto a chicos de un jardín de infantes de la zona, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía. Además, darán cascos donados por Ricardo Ribatto de la empresa Mercomax a cambio de un paquete de pañales para donar.

clip_image002 (4)

Pero –además- la subsecretaria de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito de la comuna instalará un circuito vial en el cual los niños que asistan podrán llevar a cabo actividades para tomar conocimiento sobre las normas de tránsito.

 

Durante la semana, a través de la Dirección General de Educación, alumnos de jardines de infantes harán dibujos sobre la temática que luego serán expuestos el domingo, en telas de colores colocadas en las luces de los semáforos.

 

La ONG Madres del Dolor invitará a los asistentes a adherir a la ley por la cual vienen luchando, con la junta de firmas. También donarán cascos para motos y bicicletas que serán intercambiados por pañales, que luego serán entregados a una entidad de San Isidro.

Por su parte, Ciudad Activa llevará a cabo una bicicleteada que será el sábado 7 de mayo, a partir de las 16. El punto de partida estará en Edison 1024, Martínez.