Tienda de Costumbres y Haciendo Camino unen fuerzas para empoderar a mujeres de Añatuya.Tejiendo oportunidades

Tienda de Costumbres en Santiago del Estero foto 1 EN BAJA RESOLUCION

26/4/2016. Con el fin de poder ayudar en la mejora de la calidad de vida de las mamás de Añatuya, Santiago del Estero, la boutique sanisidrense Tienda de Costumbres concilió esfuerzos con la ONG Haciendo Camino para poner en funcionamiento los telares del taller de oficios que tiene la organización. ¿La consigna? Apuesta a que las mujeres santiagueñas diseñen prendas y artículos artesanales que expresen su cultura los que luego serán ofrecidos en el local de Tienda de Costumbres,  representando una fuente de ingresos para ellas y sus familias. Sin dudas, una buena idea, enterate!

 

“La idea surgió de nuestras ganas de colaborar con la Fundación”, cuenta Silvina Lippai, dueña de Tienda de Costumbres. “Y junto a ellos nos dimos cuenta que la mejor forma de ayudar era haciendo lo que mejor sabemos hacer: diseñar, crear, dar vida a un montón de lana que ellos disponían y que no tenía un destino cierto, al igual que unos telares en desuso. Así que manos a la obra, viajamos a Añatuya para comenzar a hacer realidad esta idea”.

Tienda de Costumbres en Santiago del Estero foto 4 EN BAJA RESOLUCION

¿Cómo brindarles herramientas a las mujeres para que puedan mejorar su calidad de vida y empoderarlas? Enseñándoles el oficio, asesorándolas en la confección, diseño y elección de colores con el objetivo de generar una identidad grupal. El fin es que estos telares que las madres de Añatuya generen, luego sean ofrecidos en el local de Tienda de Costumbres,  representando una fuente de ingresos para ellas y sus familias.

“El primer encuentro con las mamás fue muy gratificante. Me contaron cómo sus propias madres y abuelas tejían y les habían enseñado a tejer, a hilar, a usar los elementos de monte para teñir. Y conversamos por horas, mates, risas y alguna lágrima que también formó parte de esta primera reunión entre mujeres, todas de edades, generaciones y orígenes distintos pero con un mismo objetivo: avanzar, crecer, llevar adelante una familia, una vida”, confía Silvina.

Haciendo Camino es una asociación civil sin fines de lucro que desde el 2006 trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad en el norte argentino. Se centra en la prevención de la desnutrición infantil, la promoción humana y la educación integral, para que las familias beneficiarias puedan enfrentar el presente y el futuro con mejores oportunidades.

Hoy Tienda de Costumbres se une a ellos en este  compromiso mutuo de que las madres de la zona hagan funcionar los telares, logren una identidad grupal y lleguen a crear alfombras tejidas con sus propias manos que les sirvan para mejorar su calidad de vida.

Tienda de Costumbres es un local boutique ubicado en el centro histórico de San Isidro, que adhiere a la sustentabilidad social y medioambiental. Trabaja de la mano de artesanos del noroeste argentino y combina técnicas ancestrales con diseño de vanguardia. Fomenta el comercio justo en las comunidades y con sus clientes, los precios de los productos los pone de mútuo acuerdo con el artesano y los ayuda a valorizar su trabajo.

 

Sitio web Tienda de Costumbres: www.tiendadecostumbres.com.ar

Sitio web Haciendo Camino: www.haciendocamino.org.ar