San Isidro-Alimentación Saludable. Enseñan buenos hábitos en escuelas para que los chicos coman más sano

comer sano (1)

encarnación 221/4/2016. En el marco del “Programa de Alimentación Saludable”, ideado por la secretaria de Salud Pública de la comuna nutricionistas del sistema de salud municipal recorren escuelas y colegios para concientizar a los alumnos sobre la importancia de reducir el consumo de algunos alimentos que contienen sal y azúcar y reemplazarlos por otros más sanos, enterate y mirá el video!.

Con el propósito de disminuir el consumo de sal y azucar que se encuentran en algunos alimentos y reemplazarlos por ortos más saludables nutricionistas del sistema de salud del Municipio de San Isidro recorrerán escuelas primarias para concientizar a los chicos y despertar buenos hábitos de ingesta. Con el mensaje del Programa de Alimentación Saludable recientemente se llegaron hasta la Escuela Primaria N° 34, ubicada en Liniers 800, San Isidro.

La nutricionista Encarnación Moreno Mota explicó que apelando a una representación teatral donde las integrantes del equipo le ponen el cuerpo a “un señor salero y una señora azucarera” se les cuenta a los chicos cuáles son los alimentos en donde ellos están escondidos y que a veces sin darse cuenta ellos los consumen en cantidad excesiva.

La idea es que los chicos no sientan que van a tener prohibición de nada –añadió la profesional– sino que sabiendo elegir y consumiendo de forma moderada van a poder mantenerse sanos”.

https://www.facebook.com/gustavoposse/videos/1048294201910065/

Sabido es que los niños en edad escolar suelen consumir cotidianamente golosinas y snacks en los recreos o bien camino a la escuela que se convierten en rutina y suelen  traer malas consecuencias para la salud..

En el caso de las golosinas, la profesional explicó que si los chicos no se acostumbran a lavarse los dientes después de consumirlas, el azúcar que contienen sirve de alimento para las bacterias que contribuirán al desarrollo de caries dentales.

“Otro problema que ocasiona este tipo de alimentos es que si se ingieren en cantidades superiores a las recomendadas favorecerán la aparición de sobrepeso”, interviene la nutricionista Luciana Pollavini.

Por eso, entre los mensajes a los niños se les recomendará consumir alimentos más naturales, que son dulces por su composición química pero que no tienen azúcar agregada, como frutas frescas, secas, desecadas, semillas, entre otros.

Reemplazar las galletitas clásicas dulces por otras elaboradas con harinas integrales o alfajores clásicos por otros que contengan cereales serán parte de los consejos a los alumnos. “El objetivo es aumentar el aporte de fibra y concientizar sobre la importancia de consumir semanalmente cada uno de estos alimentos saludables”, dicen desde el Programa de Alimentación Saludable.

Obviamente luego de la representación y de la exposición teórica breve de las nutricionistas, hay una instancia de juegos para evaluar a los alumnos con el fin de que retengan los conceptos sobre alimentación saludable.

Por último a cada chico se les entregará un folleto con los puntos más importantes de la clase para que se lleven a sus casas y lo compartan con la familia..