Test de detección rápida de gripe porcina, en poco tiempo estará en el mercado

test-porcina

 

Según el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin el próximo viernes 8 de Mayo estaría listo el test de detección rápida del virus de la gripe porcina a nivel mundial. Así se lo confirmó hoy –viernes 1º de Mayo- a Marcelo Longobardi en el programa “Cada Mañana” que sale al aire por Radio 10. Ese kit rápido de estudio surgió en base al genoma del virus H1N1. Por el momento, los análisis se cumplen de manera casi artesanal y los resultados demoran varios días.

 

 

 

 

 

Luego de referirse a que son nueve los casos sospechosos de gripe porcina que se estudian en el país, el titular de la cartera sanitaria bonaerense en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio 10 observó que se entiende por  “caso sospechoso”  a aquella persona que sufre alguno de los síntomas y viajó o tuvo contacto con alguien que estuvo en México.

 

El ministro Zin,  vecino de Tigre tanto como el conocido conductor precisó que “como aquí no tenemos un kit de diagnóstico rápido, porque no existe en el mundo, todo es artesanal y demora cuatro o cinco días como mínimo en aparecer el resultado”.

 

El funcionario detalló que, desde la aparición de este nuevo tipo de influenza, los especialistas comenzaron a trabajar en un método de detección rápido del virus, que estaría listo en pocos días.

 

“El viernes de la semana próxima van a estar en el mercado esos kits rápidos que se diseñaron a punto de partida de haberse descripto el genoma de este virus nuevo”, anticipó Zin al tiempo que reiteró que los análisis a las personas sospechadas de portar la enfermedad son realizados de manera “artesanal” por personal del Instituto Malbrán, centro de referencia nacional.

 

Abundando en detalles Zin deslizó  “técnicamente es bastante complejo. Hay que hacer tres estudios diferentes, uno confirma el resultado del otro (…) y eso demora mucho“, concluyó el funcionario.