Primeros 100 Días. Reportaje Mauricio Macri: “No queremos que haya más impunidad en la Argentina”
20/3/2016. El Presidente de la Nación lo afirmó durante una entrevista brindada a medios nacionales y provinciales, y además, aseguró que “cada medida que yo tomé desde que arrancamos es para los trabajadores”.
El jefe de Estado, Mauricio Macri, afirmó “no queremos que haya más impunidad en la Argentina” durante una entrevista brindada a medios nacionales y provinciales, y además aseguró que “cada medida que yo tomé desde que arrancamos es para los trabajadores”.
Macri recibió en la cúpula del Centro Cultural Kirchner a periodistas de El Cronista Comercial, La Nación, Agencia Télam, Infobae, Canal 10 de Tucumán y Canal 12 de Córdoba, que en un formato inédito para el país entrevistaron al primer mandatario durante algo más de una hora.
El reportaje fue coordinado por el director periodístico de la Televisión Pública, Néstor Sclauzero.
Macri evitó responder si es posible que ex funcionarios vayan a prisión por casos de corrupción. “Esa pregunta se la tenemos que hacer a otro poder que no es el Ejecutivo” indicó, pero destacó: “Queremos que sepan que desde el Ejecutivo no vamos a correr jueces, no vamos a perseguir a nadie. Les vamos a dar la información que necesiten pero la tarea es de los jueces, no del Presidente”.
También afirmó: “Yo no puedo avanzar sobre otro poder. Sí les puedo decir que no queremos que haya más impunidad en la Argentina”. Y agregó: “Mi aporte es que si algún funcionario mío se equivoca, yo le pido a los jueces que no esperen 15 años, que termine mi gobierno (sino) que arranquen la investigación ahora y yo les voy a ayudar. Si llego a la conclusión antes que ellos, los voy a echar. Así debe funcionar”.
El Presidente rechazó con énfasis que las medidas económicas adoptadas durante los primeros 100 días de su gobierno no hayan favorecido a los trabajadores: “Todas las medidas que tomamos fueron apuntando a que esa máquina que es el trabajo, se ponga en marcha. Cada medida que yo tomé desde que arrancamos es para los trabajadores” señaló Macri, y remarcó también que “todos queremos que ir más rápido, pero hay que se prudentes”.
Explicó entonces que “el camino de la generación de empleo no es inmediato, es un camino de pequeños pasos”. Ponderó el anuncio del “aumento de la Asignación Universal por Hijo que este Estado fallido no los detectó” y no descartó “mejorar la asignación familiar por hijo a un millón de personas más”.
Macri evaluó como “preocupante” la suba de precios, distorsión que le adjudicó a la administración de Cristina Fernández al afirmar que “es culpa de un gobierno que administra mal, que gasta más de lo que tiene, más de lo que debe. Entonces, recurre a la maquinita de hacer billetes y llena de billetes a la sociedad”.
Sin embargo, asumió el desafío de ser el gobierno que resolverá el problema de la inflación y advirtió que “si la inflación no baja es culpa mía, no le voy a echar la culpa a otro”. Y pronosticó que en el segundo semestre “cuando se hayan normalizados los precios, cuando hayamos salido de los problemas mayúsculos, las cosas se van a ir normalizando”.