Mons. Ojea pondrá mañana en funciones al Padre Pandolfini. Misa Folklórica en la toma de posesión de un nuevo párroco en Boulogne

virgen-san-nicoles-en-boulogne

22121

4/3/2016. Mañana, sábado 5 a las 18, en ocasión de la toma de posesión del nuevo párroco de San Ignacio de Loyola, de la localidad de Boulogne, diócesis de San Isidro, se interpretará la tradicional Misa Folklórica que tiene la particularidad de que los cantos litúrgicos tienen los ritmos propios de nuestro suelo y son interpretados por artistas folklóricos. El nuevo párroco, Pbro. Juan Ignacio Pandolfini, será puesto en funciones por el obispo diocesano Mons. Oscar Ojea.

Este sábado 5 de Marzo, monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro, pondrá en funciones al nuevo párroco de San Ignacio de Loyola, calle Gorriti 1574 de la localidad de Boulogne, presbítero Juan Ignacio Pandolfini, quien asume la nueva responsabilidad pastoral pero asimismo continuará con sus funciones en el Seminario Diocesano.

La toma de posesión se realizará a las 18, en una misa que será presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por el neo párroco, presbítero Pandolfini y por el presbítero Diego Burbridge, rector del Seminario Diocesano.

En la celebración eucarística se interpretará la tradicional Misa Folklórica que tiene la particularidad de que los cantos litúrgicos tienen los ritmos propios de nuestro suelo. En esta ocasión participarán los artistas Mariano Iñiguez, Julio Andrade, Andrés Flamenco, Paola Dietrich, Noelia Falcón y Las Voces de Salavina.

La Asociación Misa Folklórica, entidad de bien público de San Fernando  y cuyo responsable es Jorge Flamenco, es la que organiza, produce y promueve la realización de la Misa Folklórica. En diálogo con la agencia AICA, Flamenco informó que ofrecen este servicio a quien lo solicite, poniendo a disposición de la parroquia o comunidad que lo requiera el guión de la misa y los músicos.

UN POCO DE HISTORIA DE LA MISA FOLKLÓRICA

 

La Misa Folklórica se origina como una tarea pastoral, en la que se conjugan armoniosamente la celebración litúrgica con las raíces musicales argentinas.

Los obispos de Latinoamérica, en los documentos finales de la asamblea celebrada en Medellín, decían que cuando las regiones tienen características culturales, étnicas y demográficas bien marcadas, como sucede en la Argentina, la liturgia debía tenerlas en cuenta.

Estos aspectos son los que motivan a los integrantes de la Asociación Misa Folklórica de San Fernando, provincia de Buenos Aires, a unir nuestra Fe, en la celebración de la Santa Misa, con la música representativa de cada zona o región de nuestro país.

El 22 de Agosto de 1993 se celebró la primera “Misa Folklórica”, por iniciativa de Jorge Flamenco, de la parroquia Santa Teresita -de la localidad de Virreyes- quien tuvo la idea de festejar el Día Mundial del Folklore con esa celebración y recibió la aceptación del párroco, presbítero Agustín Espina. Desde entonces cada año celebran la misa en esa fecha, acompañados por diversos artistas.

La Misa Folklórica fue interpretada en diversos y variados lugares: Centro Cultural Martinelli de San Fernando; Centro Tradicionalista El Lazo de San Isidro en dos oportunidades; en el Batallón 601 de Boulogne; en las parroquias de la arquidiócesis de Buenos Aires Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Misericordia y Divina Providencia.

En el año 2007, se cantó la Misa Folklórica escrita por el profesor Andrés Flamenco.

Asimismo en varias oportunidades son convocados por centros tradicionalistas del Gran Buenos Aires, y para celebrar las “misas de campaña” en lugares donde no hay templos, construyeron una cruz que los identifica. Consiste en una lanza vertical, “que tiene que ver con nuestros criollos en la lucha por nuestra independencia” y horizontalmente un sable, “que representa el mando a quienes lo portan” en el que se encuentra suspendido Jesús. “Este último signo es porque muchas veces quienes tienen mando o poder son quienes crucifican a Nuestro Señor” explicó Jorge Flamenco a AICA, y agregó que es una réplica del oratorio que supo haber en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Para mayor información: Jorge Bernardo Flamenco: Teléfono celular (011)15-5529-7299; correos electrónicos misafolklorica@yahoo.com.ar y familiaflamenco@gmail.com