Gracias a acuerdo con docentes arrancaron clases en Provincia, tras años de desencuentros. Macri y la Gobernadora Vidal encabezaron apertura

 

clases presi vidal

29/2/2016. Los mandatarios estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Esteban Bullrich al participar de un acto en la Escuela Primaria 4 Remedios de Escalada de San Martín. Macri adelantó que  enviará al Congreso un proyecto de ley para que la educación inicial sea obligatoria a partir de los 3 años.

 

Casi 9 millones de alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario inician hoy el ciclo lectivo en 16 provincias, mientras que más de 3 millones no comenzará las clases en las jurisdicciones restantes, donde autoridades y docentes todavía no alcanzaron acuerdos en las paritarias.

El gobierno de Macri logró que María Eugenia Vidal llegue a un acuerdo con los maestros del distritos más poblado del país para que hoy 4,7 millones de alumnos vuelvan a las las aulas, algo que no sucedía desde hace bastantes años.

En Provincia, los principales sindicatos que reúnen a maestros y profesores aceptaron una mejora del 34,6 % en sus haberes mensuales, un aumento que será financiada con un 25% de fondos de la Provincia y el resto con apoyo del gobierno Nacional, a través del Fondo de Incentivo Docente. El distrito concentra el 40% de la matrícula escolar nacional y desde 2012 las clases no empezaban allí en tiempo y forma.

 

En la apertura del ciclo lectivo en Provincia, el Presidente Mauricio Macri tuvo gestos de reconocimiento a los docentes por su predisposición al diálogo que permitió un acuerdo salarial y el inicio de clases, algo que hace mucho tiempo no ocurría.

El jefe de Estado, la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, y el Intendente del lugar Néstor Grindetti, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, dieron inicio formal al ciclo lectivo 2016 con un acto en una escuela de Lanús.

“Quiero agradecer a los gremios por su vocación de dialogar. Este es el punto de partida”, subrayó en ese marco el titular del Ejecutivo llevando un mensaje a los maestros en el comienzo de clases.

“La escuela es una fábrica de sueños – expresó el Presidente- Tenemos que lograr que todos los chicos empiecen a los 3 años; es la base de toda formación”, aseguró.

El jefe de Estado agradeció también a los gremios “la vocación de diálogo” y remarcó la necesidad de prestigiar el rol de los docentes. Además, el mandatario indicó que “empezar las clases desde el primer día en la Provincia es un punto de partida, el resultado de haber podido dialogar con los gremios”.

Macri señaló que de esta forma se podrá avanzar en el objetivo de “tener los 180 días de clases cubiertos”, y dijo que el desafío que debe trazarse la Argentina es “mejorar la educación para que esté a la altura de los desafíos del Siglo XXI”.

“La buena noticia es que hace muy poco el ministro Bullrich se reunió con los ministros de Educación de todas las provincias, en Purmamarca. Ahí se pusieron de acuerdo sobre cómo llevar a cabo la revolución educativa”, señaló el primer magistrado ante docentes y alumnos del ciclo primario.

El Presidente indicó que, además de incluir las nuevas tecnologías y los entornos digitales para que los chicos “tengan las herramientas del trabajo del futuro”, es necesario extender el horario e incluir deportes y artes.

En ese sentido, el jefe de Estado pidió a los maestros “ser protagonistas de una agenda ambiciosa” y remarcó que “es necesario prestigiar el rol del docente” porque “la educación es la garantía de que cada uno pueda elegir, porque el conocimiento se lo permite, y poder elegir nos permite ser felices”.

Su participación en el acto generó el rechazo de un grupo de personas, que en la puerta de la escuela mostraron pancartas en contra del jefe de Estado. “Las escuelas no tiene gas ni luz”, denunció el líder de Quebracho, Fernando Esteche, quien publicó en su Twitter imágenes de la protesta.