Castellano-Ottavis: Dos miradas, diferentes modelos para gestionar y legislar San Isidro a futuro. EL 25 VOS ELEGÍS

contrapunto

 

18/10/2015. Ellos representan dos visiones, dos estilos muy disímiles de hacer política. A días de los comicios del 25, acercamos un cuestionario similar a los candidatos a concejal que encabezan las listas del frente Cambiemos y el FpV, Carlos Castellano y Juan Ottavis, respectivamente.

 

 

Los virtuales legisladores – es casi seguro por los resultados de las PASO que ambos ocuparán sendas bancas en el HCD- expusieron su pensamiento sobre el futuro del Puerto de San Isidro, el desarrollo costero, las políticas de urbanismo en los barrios de emergencia, cuestiones de seguridad y Policía Municipal, asuntos vinculados con el tercer sector y Juntas Vecinales y calles cerradas en barrios residenciales.

 

Carlos Castellano es un hombre fogueado en la gestión pública. Preside el Concejo Deliberante, reemplaza al Intendente Gustavo Posse cada vez que éste debe ausentarse, es abogado y tiene 51 años. Nació en Villa Adelina, creció en el Barrio “La Calabria” de San Isidro, y cuando se casó vivió muchos años en Beccar. Estudio en el Comercial de San Isidro y está casado con Bety hace 25 años con quien tiene tres hijos, María Belén, Ramiro y Vicky.

 

Juan Ottavis, en tanto, es un joven militante de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires (JPBA) La Cámpora San Isidro y vive desde siempre en Martínez. Tiene 26 años y 8 hermanos, uno de ellos es José, legislador provincial e integrante de la mesa de conducción de La Cámpora y una de las principales espadas de Máximo Kirchner en la Cámara baja. Juan es estudiante de Ciencia Política en la UBA, y trabajó como Director de Impulso Argentino, una organización público-privada dependiente del  Ministerio de Economía de Nación. Aquí el rico contrapunto entre ambos que devela diferencias sustantivas en modelos de gestión:

 

 

CASTELLANO: “DEBEMOS CUIDAR LA DENSIDAD POBLACIONAL”

 

 

1) – ¿Cuál es su opinión acerca del Puerto?. ¿Hay que continuar el Vial Costero de Vicente López y hacer un puerto lindo como el de Olivos o Puerto Madero?

– Entiendo que el Puerto tiene que ser de dominio y jurisdicción Municipal, que es lo que hemos venido pidiendo todos estos años. No coincidimos con que el Puerto de San Isidro y su costa sean invadidas por el cemento y los grandes desarrollos inmobiliarios, que es lo que hizo Vicente López con el Vial Costero y las autorizaciones de Edificios en Torre. El nuestro es un proyecto de Puerto Parque, de desarrollo deportivo, social, cultural y de esparcimiento.

A diferencia del de Olivos que esta a sólo 100 metros de Av. Del Libertador, nuestro Puerto no tiene buenos accesos. Hay que preservar el estilo de vida de los vecinos del Bajo y no generar desarrollos de alto impacto. Hay que ponerlo en valor con esos criterios. Se suscribió un nuevo convenio con la Provincia a fines del año pasado y estamos a la espera de que presente el Proyecto de mejoras y puesta en valor, que hasta ahora, no se había logrado en razón de las expectativas inmobiliarias de algunos sectores políticos provinciales. En los próximos años vamos a poder hacer mejoras junto a la Provincia, que son los dueños del Puerto. Recuperar el espigón, iluminar, mejorar los sectores de amarras, contar con espacios culturales es el desafío.

 

– ¿Y porque no se hizo antes?

– Porque la Provincia tenía expectativas inmobiliarias a las que nosotros nos opusimos.

 

 

2) – El Municipio impide que la gente de los barrios de emergencia construya. ¿Está de acuerdo con esa política? ¿Qué pasa con las propiedades abandonadas o terrenos ociosos, deberían destinarse a viviendas sociales?

– Hay que cuidar la densidad poblacional. Si en una Ciudad metemos más gente que la que debe vivir generamos hacinamiento urbano y deterioramos la calidad de vida. Para sostener ese postulado tenés que impedir que los vecinos construyan en forma irracional. Por eso impedimos que haya Edificios en Torre en barrios residenciales, pero también que los barrios de emergencia no crezcan en forma irracional como ocurre en otros lugares del Área Metropolitana.

La 31, es un ejemplo. Eso atenta contra todos, y fundamentalmente, contra los que viven en esos barrios. Más gente es mayor generación de basura, más usuarios de servicios públicos, más con gestión vehicular. Hace 20 años que los censos nacionales dan una población de 300 mil habitantes en San Isidro. Podemos crecer un poco más en algunos lugares, pero siempre en forma planificada.

 

 

3) – ¿Qué opina de que a algunas Juntas Vecinales como la de La Horqueta, el Municipio les haya dado patrulleros? ¿Está de acuerdo con las Policías Municipales?

– Me parece muy bien que si hay Juntas Vecinales fuertes en algunos barrios y deciden mejorar temas de su barrio que el Municipio los acompañe y apoye. Algunas son Juntas de barrios muy residenciales que pagan altas tasas y no utilizan los servicios de salud, deporte, acción social, talleres culturales o educación que la comuna ofrece. Si te piden colaboración para otros temas, está bien que se los apoye. Es una buena forma de articular entre el Estado y la sociedad civil.

 

– Pero no todos están de acuerdo, ¿quiénes se opusieron a este apoyo?

– El Frente para la Victoria y Convocación.

 

– ¿Raro acuerdo opositor no?

 – Sí. Pero muchas veces votan juntos. Respecto de las policías municipales sí estamos a favor de que los Municipios tengan facultades para crear fuerzas de policía propia, que dependan de los intendentes, y que tengan mejor control social. Estas policías deben poder atender la prevención y los delitos menores. Lamentablemente la legislación actual lo impide.

 

 

4) – Hay algunos barrios que tienen sus calles cerradas: Boatting, San Isidro Chico, Cno. Real… ¿Qué opina?. ¿Qué harían?

– En San Isidro no hay barrios cerrados como en otros municipios. Tenés urbanizaciones pero que en general no exceden de dos hectáreas. Y hay situaciones pre existentes a la llegada de la democracia, y nosotros buscamos respetar esas situaciones y la idiosincrasia de esos vecinos. Pagan importantes tasas con lo que se financian otras obras y servicios en otros barrios de clases obreras y medias, a cambio les respetamos el estilo de vida. Creo que eso es una buena alianza social que busca integrar para arriba, y sin perjudicar a nadie. Es un modelo que en San Isidro da buenos resultados.

 

 

5) – Si no ganan, van a articular con concejales de otros partidos políticos. ¿Con quiénes?

– Creo que vamos a ganar.(risas) Pero nuestra mirada de la política siempre es el consenso, el pensar que la responsabilidad de gobernar siempre es con una mirada de bien común y para todos. Articulamos desde la buena fe. Eso nos permitió lograr que más del 90 % de los proyectos aprobados sean por unanimidad.

 

– Pero muchos se unen y no les votan el presupuesto…

– Por eso es importante garantizar gobernabilidad y votar espacios que sean honestos material pero también intelectualmente.fe

 

 

– La del estribo¿Quién es el principal adversario en esta elección?¿Cómo explica que La Campora, el massismo y Convocación voten juntos en contra de temas tan importantes como el presupuesto?

– No tiene explicación!!! Sólo la mezquindad política puede unir a dos sectores que supuestamente en sus discursos son antagónicos. No votarle el presupuesto a un gobernante es una mala señal de institucionalidad. Es casi imposible gobernar un Municipio sin presupuesto aprobado, ya que los procesos inflacionarios nacionales agotan los recursos.

En cuánto al otro interrogante en todas las elecciones desde la recuperación democrática el adversario electoral es el Justicialismo, en este caso representado en San Isidro por el kirchnerismo y La Cámpora, que lleva dos de los tres primeros concejales.

Ellos son el poder real. Manejan miles de planes sociales, nombran jueces, fiscales, policías, funcionarios en PAMI, IOMA, Bancos oficiales, ANSES, organismos nacionales y provinciales, manejan medios de comunicación… El adversario real son ellos porque tenemos modelos distintos de gestión.

 

– ¿Y los demás?

– Discutirán un concejal mas o menos, pero no discuten poder real. Necesitamos un gobierno municipal sólido en términos políticos y sociales para poder resistir a la presión del poder oficialista nacional y provincial. Sólo eso nos preservó. Hay que buscar mantener este estilo de vida que tanto esfuerzo costó a todos los vecinos.

 

 

OTTAVIS: “LAS PERSONAS TIENEN NECESIDAD Y DERECHO DE PODER CONSTRUIR PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA”

 

1) – ¿Cuál es su opinión acerca del puerto?. ¿Hay que continuar el Vial Costero de Vicente López y hacer un puerto lindo como el de Olivos o Puerto Madero?

– Pienso que ninguna de las opciones en estas preguntas; me parece que tendría que haber una costanera, con un  paseo y un lugar libre de acceso para toda la comunidad. San Isidro puede generar un espacio libre y aprovechar de verdad la costanera sin copiar a otros lugares y distritos que arruinan el paisaje y generan impacto negativos en los vecinos que buscamos poder disfrutar el lugar donde vivimos.

 

 

2) – El Municipio impide que la gente de los barrios de emergencia construya. ¿Está de acuerdo con esa política? ¿Qué pasa con las propiedades abandonadas o terrenos ociosos, deberían destinarse a viviendas sociales?

– No estoy de acuerdo con la medida del Municipio. Me parece que las personas tienen necesidad y derecho de poder construir para mejorar su calidad de vida y poder hacerlo. Me parece que se debe regular la titulación de propiedades, y terrenos nominales.

Sí los terrenos se deben destinar para viviendas sociales, PROCREAR, espacios verdes, plazas y todo lo que contribuya a la inclusión social y el disfrute de la ciudad para todos los vecinos.

 

 

3) – ¿Qué opina de que a algunas Juntas Vecinales como la de La Horqueta, el Municipio les haya dado patrulleros? ¿Está de acuerdo con las Policías Municipales?

 No estoy de acuerdo que las Juntas Vecinales tengan patrulleros propios, por que sino es contradictorio con el manejo de la seguridad realmente. Sí estoy de acuerdo con las policías municipales, pero pienso que hay que mejorarla, capacitarla, jerarquizarla, construir verdaderamente un ámbito de trabajo en seguridad serio y que se pueda contribuir en la inclusión y el cuidado de los vecinos en todos sus aspectos.

 

 

4) – Hay algunos barrios que tienen sus calles cerradas: Boatting, San Isidro Chico, Cno. Real… ¿Qué opina?. ¿Qué harían?

No estoy de acuerdo que haya calles cerradas, no me parece justo, por que sino cualquiera de nosotros tiene libertades de cerrar avenidas o la calle que les parezca.

Las, calles son para el libre transito, circulación y sobre todo siempre hay que contemplar la seguridad para que puedan circular la policía, si se suceden emergencias para ambulancias o bomberos. Las calles cerradas en los barrios son contraproducentes desde mi perspectiva, para eso existen los countries.

 

 

5) – Si no ganan, ¿van a articular con concejales de otros partidos políticos?. ¿Con quiénes articulan?

– Si no llegamos a ganar, vamos a trabajar, seguir construyendo la fuerza política para ser una alternativa al possismo. Si llegamos articular con otras fuerzas va ser siempre por hechos concretos, o situaciones donde tengamos que seguir trabajando para el bien común de todos los vecinos de San Isidro. Y lo haremos con los concejales que sientan y prioricen el trabajo en colectivo por arriba de intereses individuales y poniendo por delante el bienestar de la comunidad de San Isidro.