Apagó motores Autoclásica.Vanguardistas Krieger y moderno Twizy. Beneficios de una tecnología menos contaminante

 

AUTOS DOS

AUTOCLASICA-BEST-OF-SHOW-113/10/2015. Ayer apagó motores la 15ta edición de Autoclásica. Una muestra que iluminó con un extraordinario parque motor los jardines del Hipódromo local. Entre las atracciones más destacadas merece destacarse la exhibición de los tres autos más antiguos del país: tres centenarios Krieger eléctricos fabricados en 1898 que se vieron en acción el domingo 11 al mediodía. Precisamente los Krieger vanguardistas de fines de 1800, compartieron la isla de automóviles eléctricos con el último modelo de Renault, el Twizy, un biplaza con un motor de 17 caballos que alcanza una velocidad final de 80 km/h, con una autonomía de 100 km. De ayer a hoy los beneficios de una tecnología menos contaminante. Por lo demás, el auto emblema de la Autoclásica 2015 y con el que se abrirá la expo de 2016 fue un contemporáneo Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota”, considerado The Best of Show.

 

Cuando se habla de motores eléctricos como una de las formas de lucha contra el cambio climático que amenaza al planeta se piensa en autos monoplazas enchufados en calles europeas, en tranvías de última generación o en colectivos que circulan libres de emisiones de dióxido de carbono, el famoso CO2 que procede de la quema de petróleo y sus derivados. Sin embargo, hace más de un siglo esta tecnología existía, pero perdió la batalla con la de los combustibles fósiles.

 

 

En 1898, por caso, apareció el Kriéger, una suerte de carruaje antiguo sin caballo que contaba con dos motores eléctricos que traccionaban las dos ruedas delanteras. En las calles porteñas se podían ver funcionando como taxis. La Argentina es el único país que aún conserva tres de estas joyas de colección.

 

“Éste es el paso del carruaje al auto. En los inicios de la historia del automóvil aparecen estos Kriéger franceses, que son autos eléctricos. Se guardaban en las caballerizas donde quedaban las carrozas y durante la noche se les cargaban las baterías, porque no tenían mucha autonomía“, contó Luis Spadafola, director del Museo del Automóvil de la ciudad de Buenos Aires, junto al ejemplar que se expuso hasta ayer en la edición 2015 de Autoclásica, en el Hipódromo de San Isidro.

 

 

“El mecanismo es el siguiente: tienen dos motores eléctricos de 48 volts cada uno. Trabajan con ocho baterías de seis volts. Plenamente cargadas tienen una autonomía aproximada de 40 kilómetros. Lo utilizamos para hacer Recoleta-Tigre desde La Biela hasta el Tigre Hotel. Todos los años se hace esa carrera con autos de hasta 1910“, agregó Spadafola.

 

Para recargar las baterías se necesitaban varias horas: “Se cargaba en las mismas caballerizas durante toda la noche. Allí se guardaban los carruajes y los caballos también”, continuó el coleccionista.

 

Aunque fue evolucionando, esta tecnología no se aplicó en autos fabricados en serie hasta los últimos años. Thomas Davenport construyó en 1834 un motor eléctrico para operar un pequeño coche que circulaba sobre una trayectoria fija. Esto abrió el camino para electrificar los tranvías, una idea que tuvo un gran éxito durante la segunda mitad del siglo XIX.

 

Entrado el siglo XX, Ford creó las cadenas de producción de coches con combustible, que empezaron a equiparse con motores de arranque (hasta entonces se ponían en marcha con una manivela). El auto de combustión interna ganó terreno y su precio era dos o tres veces menor que el del auto eléctrico. A eso se sumaba la autonomía, ya que permitía recorrer varios kilómetros, algo invalorable especialmente en Estados Unidos, donde las distancias eran y son muy grandes.

 

Por qué todavía no tiene una alta utilización el motor es la cuestión. Según Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina, la autonomía y el tiempo de recarga de las baterías siguen siendo dos cuestiones a resolver: “Hoy, los autos totalmente eléctricos que funcionan son, en general, los de bajo consumo, más que nada para movilidad personal. La autonomía y el tiempo de recarga de la batería siguen siendo un tema importante“, señaló.

 

Renault también presentó su auto eléctrico. En Autoclásica se pudo ver y probar el Twizy, un biplaza con un motor de 17 caballos que alcanza una velocidad final de 80 km/h, con una autonomía de 100 km. “Se carga en un toma corriente a 220 V en cualquier hogar; demanda entre tres y cuatro horas. Es un vehículo que cumple con todas las medidas de seguridad: tiene airbag, sistema ABS y freno de disco en las cuatro ruedas”, indicó Federico Sampayo, responsable de ecoconducción de Renault Argentina.

 

Este auto se fabrica en serie en Europa desde fines de 2011. “Se llevan fabricadas 12.000 unidades. Circula en las calles sin restricción y están perfectamente homologados”, agregó el vocero de la automotriz, que detalló que desde este año también se lo ve en las calles colombianas.

 

Precisamente en Bogotá circula la primera flota de taxis eléctricos. El plan piloto fue impulsado por el alcalde Gustavo Preto. Ya hay tres “electrolineras” en la capital de Colombia, que son abastecidas por la empresa de energía estatal. Este proyecto se realiza dentro del “plan piloto de movilidad eléctrica en el transporte público” bogotano.

 

En la ciudad de Buenos Aires se espera tener una flota de buses eléctricos para 2020 y en la Legislatura se analiza un proyecto que busca incentivar el uso de este tipo autos con descuentos impositivos.

 

CONDUCCIÓN MENOS CONTAMINANTE

 

Alcanzar la velocidad deseada de manera progresiva; de lo contrario, se exige el motor y se desperdicia combustible

 

Frenar con el cambio puesto. Levantar el pie del acelerador e ir frenando el vehículo con los rebajes del motor, bajando cambios Realizar el mantenimiento preventivo de filtros de airey de combustible

 

Revisar periódicamente el aire de los neumáticos según la recomendación del fabricante de cada modelo

 

Eliminar la carga que no se utiliza o que no es necesaria

 

 

UN ALAS DE GAVIOTA DE BEST OF  SHOW

 

mercedes alas de gaviota

En una elección que quedará en la historia –y que ya levanta polvareda entre los jurados- Autoclásica premio por primera vez en su historia con el “Best of Show” a un auto contemporáneo: un Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota”.

 

La exposición de autos históricos más importante de Sudamérica venía entregando hasta ahora su máximo galardón a vehículos con casi cien años de antigüedad. Pero, en esta ocasión, la votación se inclinó para el primer superauto de la historia: elGullwing de 1955.

 

Se trata de un ejemplar en condiciones inmaculadas, radicado originalmente en Paraguay, pero que ahora se quedará en la Argentina. De hecho, por tradición será el vehículo emblema de la próxima Autoclásica 2016.

 

En la Argentina tan sólo hay tres Gullwing, un deportivo tan exótico como revolucionario y cautivador. El ejemplar premiado pertenece a Poly, un joven coleccionista, que lo compró hace un par de años y encaró un minucioso proceso de restauración.

 

Fuente: La Nación.com/CONtintaNORTE