Andreotti abrió la 20° edición de este clásico. Miguel Mooney: “El Salón Náutico realmente es de San Fernando”

1 Salón Náutico

4 Salón Náutico27/9/2015. Así lo señaló el titular de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL),que agrupa al sector durante la inauguración. El Intendente, autoridades de la Cámara , de Prefectura y de la Unión Industrial Argentina, celebraron el comienzo de la máxima exposición de astilleros y productores de insumos para la navegación. Según manifestó el jefe Comunal, para la ciudad “es un orgullo ser Capital Nacional de la Náutica y sede permanente, porque es defender el patrimonio de los vecinos”.

 

Como una auténtica fiesta se vivió el retorno a San Fernando del Salón Náutico Argentino, en su vigésima edición. Pasó su primer día a plena actividad con más de 80 expositores y fue presentado de manera oficial por el Intendente Luis Andreotti y autoridades de CACEL (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones), en el Parque Náutico de Almirante Martín y Escalada.

 

 

El jefe Comunal expresó en la inauguración: “Es una alegría que le agradecemos a los inversores, que apostaron hacia adelante. Para San Fernando es muy importante la mano de obra que propone la náutica con sus servicios y astilleros, por eso le brindamos todo nuestro apoyo al sector”.

 

 

En el tradicional corte de cinta lo acompañaron el presidente de CACEL, Miguel Mooney; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el Prefecto Nacional Naval Luis Heiler, de la Prefectura Nacional Argentina; y Guillermo Poggi, presidente del Consorcio Parque Náutico. También compartieron el acto el presidente del HCD, Santiago Aparicio; concejales locales; y funcionarios municipales.

 

Este gran evento, de trascendencia internacional, muestra la innovación y la tendencia en la fabricación de lanchas, cruceros, veleros, botes de todo tipo, insumos e indumentaria para los amantes del agua. Es, a la vez, una muy buena oportunidad para establecer lazos comerciales entre empresas del rubro y un verdadero punto de encuentro entre aficionados a la navegación.

 

Podrá visitarse hasta el 4 de Octubre -lunes a viernes de 15 a 21; sábados y domingos de 13 a 21-, con entradas generales a la venta. Asimismo,  existen varios beneficios y descuentos que pueden consultarse en la página web oficial: www.cacel.com.ar

 

Luis Andreotti dijo en la primera noche del Salón: “Para nosotros es un orgullo ser Capital Nacional de la Náutica y sede permanente. Es una demostración de continuidad institucional, porque pasaron varios intendentes y el Parque Náutico sigue creciendo. Esto es defender el patrimonio de todos los vecinos”.

 

Se refirió también a los inconvenientes que imposibilitaron la realización del último Salón Náutico, debido a una situación compleja del mercado argentino: “Las PyME siempre vivieron momentos de incertidumbre, pero el año pasado se cansaron. Ahora decidieron volver a apostar y los felicito, porque los problemas se trabajan para ser solucionados”.

 

Por su parte, Miguel Mooney señaló: “Estamos con la mejor expectativa y mucha euforia, los expositores tienen ganas de mostrar todo lo que han logrado y sorprender. Hay unas cuantas embarcaciones con diseños nuevos y los astilleros con mayores esloras presentaron 3 o 4 barcos dignos de una final”.

 

“La industria tiene 17.500 personas con 7.000 empleos directos y 10.000 en forma indirecta, que son de servicios, y esta aplicación de mano de obra está muy concentrada en San Fernando”, sostuvo Mooney. Y ratificó que el Parque Náutico es “el lugar indicado” para que se desarrolle el evento: “Requiere agua, espacios al aire libre y techados, y no hay muchos lugares que los tengan. Estamos muy felices de estar aquí desde el 2005. Crecimos. . El Salón Náutico realmente es de San Fernando”.

 

En el stand de ‘GPS Mundo’, empresa que vende instrumental de navegación satelital y electrónica, Fernando, expositor, comentó: “El evento nos sirve, porque genera que la gente nos conozca más, hacemos contactos, hablamos entre colegas y avanzamos juntos. Están de moda los equipos GPS con ecosondas integradas, por esos artículos preguntan mucho y nosotros podemos ofrecerlos”.

 

La firma sanfernandina ‘Trimer’ montó su stand para mostrar novedosos estabilizadores, antenas y otros productos. Allí el vendedor Pablo Villar señaló: “Estar nos acerca mucho a la gente del interior, porque vienen todos los que quieren comprar un barco y comparan la mayoría de fabricantes y proveedores en un solo lugar. Pese a todas las dificultades, la náutica quiere seguir”.

 

También contaron sus sensaciones los visitantes de la primera jornada. Miguel, por ejemplo, mientras miraba atento una lancha, opinó: “Está más lindo y mejor organizado. Como para venir en pareja y entusiasmarla con el río, o con amigos para ver todos los detalles, o en familia y con chicos porque van a disfrutarlo mucho”.

 

Mario, de paseo con su esposa, bromeó: “Yo tengo un velero, pero a cierta edad uno ya elije el cambio”. Quizás por eso se detuvo a observar capotas automatizadas que calificó como “muy interesantes”, pero en una visión más general del Salón, dijo: “Está mucho mejor que otros años. Se extrañó bastante cuando no se hizo, pero hay muchos astilleros nuevos y de buena calidad que casi nada tienen que envidiar a los extranjeros”.