LO QUE SE VE Y LO QUE NO SE VE. El pólder y las bombas impidieron que se inunde el Bajo San Isidro

bomba estacvion 1 

 Estación de bombeo ubicada en Mitre y España

14/8/2015. POLÍTICAS DE ANTICIPACIÓN. A las 5.30 de la madrugada se registró el pico máximo de la sudestada con mareas que alcanzaron una altura de 3.30 metros . El sistema de bombeo y el albardón construidos por el Municipio respondieron con éxito. En la apertura de Arte Espacio, el Intendente Gustavo Posse habló de la política anticipatoria municipal para prevenir las inundaciones. Desagües, pluviales, retenes, pólders y bombas. Las obras que no se ven. La ocupación de humedales en la Provincia. Los detalles de una política de anticíclica que hace a la calidad de vida del vecino sostenida en el tiempo. Mirá el video!

 

 

 En el Bajo de San Isidro no hubo anegamientos gracias al sistema de estaciones de bombeo y albardón que conforman la defensa costera. El sistema hidráulico respondió adecuadamente a la sudestada,  cuyo pico máximo se registró a las 5.30 con mareas que alcanzaron una altura de 3.30 metros .

 

“A pesar de que cayeron más de 300 milímetros de agua (algo excepcional para esta altura del año) y hubo vientos fuertes, la zona del Bajo de San Isidro quedó a salvo del agua. El sistema de bombeo funcionó perfectamente”, resumió Marcelo Holasek, director de la defensa costera de San Isidro.

 

El albardón impide que el agua del río inunde el barrio

 

El arquitecto Alejandro Alvarez de Toledo enfatizó: “No nos hemos inundado por una sencilla razón: venimos haciendo obras hace más de 20 años”.

 

Defensa Costera

 

La defensa costera es un terraplén que impide el ingreso de agua a zonas urbanas. Tiene 4.300 metros de largo que representan 4 kilómetros y 3 cuadras y una altura de casi 5 metros . Posee un recorrido sinuoso que nace en Rondeau (Beccar) a la altura del Colegio Marín y termina Estación Las Barrancas (Acassuso).

 

Estaciones de Bombeo:

 

Cuando el río está alto, las bombas extraen el agua y lo tiran por sobre el nivel del albardón al Río de la Plata. En total hay siete plantas de bombeo (España y Mitre; Leloir, Martín y Omar, Roque Sáenz Peña y Los Álamos). Próximamente habrá una octava.