El 29 fue el Día Mundial contra esa enfermedad. Tigre ofrece la vacuna contra la Hepatitis B gratis en todos los CAFyS

 

Día Mundial de las Hepatitis (1)

Vacuna contra la Hepatitis B gratis en todos los CAFyS30/7/2015. El Municipio fomenta la importancia de prevenir la hepatitis, buscando acercar a los vecinos información y asesoramiento sobre las formas de transmisión y temprana detección, brindando la vacuna de forma gratuita, en todos los centros de atención familiar y de salud, del distrito. 

 

En el  país se estima que alrededor del 2% de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las Hepatitis B o C, por eso el Municipio continúa fomentando la importancia de la prevención de las Hepatitis Virales; y en esta oportunidad potencia sus acciones con información y asesoramiento, ofreciendo además la posibilidad de vacunarse, de forma gratuita, en los centros de salud del partido. 

 

Las Hepatitis son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C. Tanto la Hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana es mediante un análisis de sangre que permite tratarlas y controlarlas a tiempo.

 

El virus de las Hepatitis B o C, se transmiten por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

 

Por eso, es importante tomar conciencia sobre el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que además de prevenir la transmisión de las Hepatitis B y C, evita la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que pueden afectar tanto nuestra salud, la de nuestras parejas, como la de nuestros hijos, en caso de embarazo.

 

DETALLES A TENER EN CUENTA

 

La mayoría de las veces, las Hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

 

En Argentina, todas las personas pueden vacunarse de forma gratuita contra la Hepatitis B. En cuanto a la Hepatitis A, deben vacunarse niños de 12 meses de edad, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, y grupos en riesgo de contraer la enfermedad, previa consulta médica.

 

Las vacunas de las Hepatitis A y B están disponibles en forma gratuita todos los días en todos los CAFyS de Tigre y  en el Hospital Materno Infantil del centro del distrito.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5283.7500 –