Cuando la música SUPERA BARRERAS. Conocé de qué se trata “Todos Hacemos Música”
29/6/2015. En esta nota del suplemento solidario del matutino “La Nación” de hoy, detalles de un proyecto cuyos grandes objetivos son enseñar a tocar instrumentos y cantar; incluir y desarrollar potencialidades. Esta historia de vida se teje en Acassuso, conocela!
Matías Behrens vive en Acassuso, tiene retraso madurativo leve y en 2007 – con 8 años – empezó a hacer musicoterapia en su casa con Ralf Niedenthal. Así conoció la música, la canción y diferentes instrumentos. A los 6 meses, se sumó su hermano Oliver y ambos empezaron a compartir esa pasión. Hoy, si bien cada uno tiene su espacio de aprendizaje, por momentos tocan o cantan juntos.
Matías es uno de los integrantes del proyecto Todos Hacemos Música, una iniciativa sin fines de lucro que nació en 2011 con el objetivo principal de demostrar que personas con discapacidad pueden hacer música. “Cada persona con discapacidad necesita de un abordaje especial, particular y adaptado, por lo cual hay que buscar el potencial de cada uno, ya sea cantar, tocar el piano, la guitarra o bailar y dejarlo relucir para que esta magia no quede puertas para adentro”, dice Niedenthal, que siendo coordinador del área de musicoterapia adaptada del Centro Camino (Centro Argentino de Musicoterapia e Investigación en Neurodesarrollo y Obstetricia), tomó contacto con videos en donde artistas de distintas partes del mundo hacían música y quiso hacer lo mismo a nivel local pero con una diferencia: aquí aparecerían personas con discapacidad, demostrando así, que más allá de las diferencias de cada uno, todos podían hacer música. De allí, surgió el nombre del programa: Todos Hacemos Música.
Los videos realizados dejan un mensaje claro: la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Es por eso que también participan personas sin discapacidad, al igual que artistas famosos. Se piensa una canción, se practica y después se filma. El primero fue en 2011, y siguieron sumando producciones. El 21 de Junio pasado lanzaron el quinto, para celebrar el Día del Cantor. En este, titulado “Un Mundo Mejor” participan cantando Javier Calamaro y el coro Afro Sound Choir. Además, presentan el video Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Abel Pintos y Patricia Sosa. Como yapa, el editor de subtítulos y créditos es Matías Federico, un joven de 19 años con tiene parálisis cerebral que edita con los pies con la ayuda de un teclado adaptado. Ya está en elaboración el número seis.
“Es un programa creado para la enseñanza de diversos aspectos teórico – prácticos musicales e instrumentales, que permiten desarrollar los potenciales expresivos del joven o adulto con discapacidad. Estos pueden ser el área cognitiva, la motricidad fina y gruesa, la creatividad, el juego, entre otros. El aprendizaje musical, además, aporta beneficios secundarios a la persona con discapacidad. Por ejemplo, le permite mostrar y compartir sus producciones musicales con otras personas, le ofrece una opción para superar los obstáculos físicos y mentales, así como también desarrollar sus emocionalidades”, explica Niedenthal.
Matías, hoy con 15 años y al que le gustaría aprender a tocar la batería, también participó de este último video tocando el teclado. Con sonrisa y cara de concentración, ayudó a dar vida a este nuevo proyecto. “Lo bueno es todo lo que sucede detrás del video, que puedan estar frente a la cámara, animarse a cantar, trabajar en equipo, mostrar lo que son capaces de hacer. Para este video estuvimos todo un día filmando, de 8 a 21″, dice Niedenthal, mientras Matías se acomoda en el piano de su casa para cantar y tocar I was made for loving you baby de Kiss juntos.
Como la confección de cada video lleva un importante trabajo de producción con cada participante, de coordinación, de filmación y de edición, por el momento están haciendo dos videos por año.
Con uniforme del colegio, Matías lee las partituras, ante la atenta mirada de su madre. “No pasa nada si te equivocás. Empecemos de nuevo“, dice Niedenthal con paciencia docente y con corazón comprometido. “Ahora un solo de Ralf. Ahora los tres“, confía Matías entusiasmado. Así, utilizando la música como instrumento de transformación y aprendizaje, Matías va evolucionando en su motricidad fina, en su memoria a corto y largo plazo y su creatividad.
Las personas interesadas en conocer más este proyecto o colaborar, pueden ingresar ahttps://www.facebook.com/TodosHacemosMusica
Fuente: La Nación