Viento en popa, el Museo Naval de la Nación cumplió 123 años gloriosos años. Navegando por la historia
21/5/2015. Puede decirse que el lugar une el encanto de la ribera del río Luján a la fuerte sugestión de un auténtico lugar histórico. Tal vez el objetivo principal de esta cálida casona sea el de mantener vivo el recuerdo de los héroes que han luchado por nuestra independencia y por defender la soberanía de nuestra patria. Sin embargo, no faltan en las vitrinas, excelentes réplicas de diferentes embarcaciones de todos los lugares del planeta. El martes pasado se cumplieron 123 años del Museo y en el marco de los festejos por el natalicio de la institución, se celebró un encuentro de camaradería que contó con la presencia del Intendente Zamora y dónde se homenajeó a todos los que conforman la familia de la Armada Argentina. “Este es un lugar que contiene tanta historia y que representa una postal tradicional del Partido de Tigre”, dijo el jefe Comunal.
El Museo Naval de la Nación fue fundado el 20 de Mayo de 1892 por el Centro Naval y tuvo inicialmente, sede en ese club. El incremento de sus colecciones impuso que fuera transferido a la Armada y, en 1948, trasladado al amplio edificio que hoy ocupa, en el pintoresco Paseo Victorica, en Tigre.
Allí se celebró el martes último el 123º Aniversario de la institución con una gran conmemoración en la que se revivieron momentos históricos del edificio y en el que se homenajeó a hombres de la Armada Argentina.
El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, participó de los festejos y expresó: “Es un gran placer poder estar presente en este aniversario del Museo Naval. Debemos remarcar que trabajamos a fin de promocionarlo cada vez más, porque queremos que todos los vecinos vengan a conocer y recorrer la historia de la navegación por medio de su gran abanico de muestras, las cuales son de un valor inconmensurable”, valoró.
“También queremos que los turistas se acerquen a contemplar la historia de una manera diferente, en uno de los museos más importantes a nivel nacional y, por supuesto, un de los sitios más representativos de la cultura local”.
El Museo Naval, como se dijo, fue fundado el 20 de Mayo de 1892. En 1943 se decretó su traslado a Tigre en la sede de los antiguos Talleres de Marina. Actualmente cuenta con seis salas y un parque temático, biblioteca, planoteca, archivo fotográfico y archivo histórico.
Muy interesante, resulta un sector, destinado a explicar la historia de la navegación, que comienza con el tronco, pasando a naves prehistóricas, egipcias, vikingas, embarcaciones indígenas americanas, naves de la Edad Media hasta el fin de la vela, navíos del descubrimiento y la conquista de América, cartografía e instrumental histórico de la navegación.
Verdaderas obras de arte, constituyen los cofres que llevaban la bandera argentina de guerra, los mismos poseen un trabajo artesanal calificado que llama la atención a los visitantes. Cada barco cuando es incorporado a la Armada, recibe una bandera bordada a mano que tiene inscripto el nombre de la unidad y se la guarda en esos cofres, como si fuera un verdadero tesoro.
En la sala de la Historia Naval Argentina, se pueden encontrar cuadros que representan por ejemplo, distintas escenas de la guerra contra el Imperio del Brasil , estas obras fueron realizadas por el Comandante Murature que trabajó bajo las órdenes del Almirante Brown en esa gesta.
La Campaña del Desierto, hacia el Chaco y hacia el sur del país, tampoco fue una acción desconocida para la Armada, quien a su manera, participó de este emprendimiento llevado a cabo durante la presidencia de Julio Argentino Roca.