Último mensaje de apertura de sesiones de Posse en el Concejo Deliberante: “Es el momento de dar lugar a los equipos”

 

 

en familia5/4/201abrazo5. En una de sus piezas oratorias más emotivas Gustavo Posse dejó abiertas las sesiones ordinarias en el HCD, antes que finalice su último mandato como Intendente y se apreste a competir por la Gobernación bonaerense. Hizo un repaso de su gestión, en especial en áreas de salud, obras públicas, educación, seguridad, espacio público y cultura. Habló de la vigencia de un modelo de gestión igualador; de la integración urbana como sello distintivo de un Municipio que ha crecido en obras e infraestructura; de políticas anticipatorias que permitieron estar un paso adelante para prevenir inundaciones (el pólder en el Bajo San Isidro y Bajo Boulogne), también en materia de seguridad, salud, medio ambiente. Puso en valor sus conquistas: explicó cómo de ser el lugar con mayor mortalidad infantil y peor salud en 1984 pasó a ser un polo de referencia sanitaria, donde no sólo el sistema de salud municipal se destaca sino que se ha convertido en una suerte de villa médica porque no pocas empresas del sector se radicaron en su ejido. También explicó que es el segundo polo educativo en el AMBA y que San Isidro se luce por su condición de polo gastronómico, turístico y deportivo. Afirmó que para frenar el crecimiento anárquico de las villas, gobernar es también saber decir que NO y así evitar usurpaciones, digitadas muchas veces por políticos inescrupulosos “con falsas promesas de vivienda y trabajo”. Reveló que las políticas públicas municipales sostenidas en el tiempo devienen de un método que privilegia lo prioritario de lo accesorio.  “Crecimos escuchando. dialogando, corrigiendo, pudiendo acordar políticas de Estado que de acuerdo a programas se pueden materializar”, contó y dejó entrever que nada se logra sin equipos. Rescató la tarea del recordado Osvaldo Posse – “San Isidro no sería lo que es, sin lo que él dejó” -, agradeció a su mujer,  la juconfeeza María Fernanda Nuevo y al finalizar se estrechó en un abrazo con su familia. Ya en diálogo con la prensa, dijo: “Veo un San Isidro cada vez más grande que se sigue diferenciando del resto de los Municipios. Ahora hay que ayudar para que todos los distritos tengan las mismas oportunidades que logramos aquí”, planteó poniendo el prisma en el desafío que en pocos días más encarara, cuando el 16 desde el pueblo que lo vio crecer como político, lance su candidatura por el sillón de Dardo Rocha

 

 

“Es un día muy especial, es el último mensaje en la apertura del año legislativo y no quería dejar de agradecer a los señores concejales, a todos los representantes de las ONGs y a los vecinos en general, a todo el equipo de gobierno que me acompañó, a los distintos equipos que me secundaron y al que me acompaña”, así arrancó el Dr. Gustavo Posse en un mediodía deliberativo que lo tuvo por protagonista excluyente.

 buena recinto

Ante un recinto colmado, Posse hizo un repaso de su gestión de lo hecho y por hacer y dijo sentirse muy emocionado por la etapa que se inicia. El prolijo racconto arrancó remontándose al desafío que se impuso a sus 35 años cuando debía reemplazar a un hombre que había sido cinco veces intendente y que su sola mención estaba ligada al devenir y el crecimiento del pueblo: su padre, el recordado Melchor Posse. “Debía reemplazar a alguien que sostenía un postulado muy alto, y ese era el desafío, conservar lo realizado y estar a la altura”, evocó Gustavo.

recinto22

Sí, nada menos que continuar a aquel jefe Comunal que había acuñado la frase “San Isidro es distinto”, no como un lema, sino como un rasgo diferenciador que destacaba al Municipio del concierto de comunas de un Conurbano plagado de claroscuros. “Esa frase no salió de una agencia de publicidad – confesó Posse-, se fue desarrollando entre los vecinos el hecho de que San Isidro era distinto por la calidad de vida que había alcanzado”, memoró al tiempo que destacó el hecho de que el lugar sea de una manera o de otra “lo hace su gente, las instituciones que lo componen, la gestión municipal respecto de donde pone el ojo”.

EL HORIZONTE COMÚN

 

“Me parece que si tuviese que hacer una primera mirada respecto de dónde estuvo ese rasgo diferenciador del municipio que lo ha llevado a ser uno de los de mayor evolución en democracia; es que el desarrollo se hizo en cogestión con las organizaciones no gubernamentales. Supimos tender y aprovechar una red de 770 ONGs de las cuales hay 670 que están operativas todo el año. Y ese trabajo fue acordar políticas de estado con el Deliberativo, con las instituciones y todas las organizaciones de la comunidad para que esas políticas den lugar a programas que se volviesen operativos. Ha sido muy importante revitalizar ese sentido de la construcción común”, sostuvo.

INTEGRACIÓN URBANA, OTRO SELLO DISTINTIVO

 

Posse precisó que los municipios son una herramienta integradora donde el ciudadano suele acudir y encontrar respuesta a sus demandas. Otro de los sellos que tiene San Isidro es el de la integración urbana. Porque aquí la obra pública tiene un sentido igualador hacia arriba. Esos planes que fue llevando adelante el Municipio en cada una de las jurisdicciones, apuntaron a equiparar lo que quedaba de un lado de la autopista y del otro –graficó-, a los que tenían o no agua corriente, viabilizar la llegada de las cloacas, que en este momento se encuentran en el 98% de su totalidad”, mensuró.

POLÍTICAS ANTICIPATORIAS, ANTICÍCLICAS PARA ESTAR UN PASO ADELANTE

Posse diceDurante más de una hora de discurso, el jefe Comunal hizo un repaso de su gestión, en especial en áreas de salud, obras públicas, educación, seguridad, espacio público y cultura. Además, hizo hincapié en las políticas anticipatorias que se llevaron a cabo en San Isidro, como las obras hidráulicas contra inundaciones. Recordó como se gestó el primer pólder en la ribera apelando a un albardón y un sistema de bombas que pusieron a resguardo de las inundaciones esa zona; también cómo a poco de su asunción, debió lidiar con la inconclusa y mal proyectada rectificación del río Reconquista que hizo que lugares que no se inundaban de Boulogne pasaran a quedar bajo agua. “Esa obra fue muy festejada, costó cientos de millones de dólares pero a partir del encuentro del Reconquista con los pilotes de Panamericana el agua rebotaba, rebalsaba e inundaba San Isidro, San Fernando y Tigre”, detalló. Y a renglón seguido dijo: “¿Qué fue lo que hicimos para remediarlo?. Otro pólder para el cuidado de Boulogne. Esa defensa está culminando su función toda vez que estamos ante la inauguración de los últimos 10 km y medio de entubamiento abierto del Pavón, una obra que tiene la virtud de comenzar y culminar en San Isidro. Es una obra que no importa agua igual que la que compartimos con el distrito de Vicente López, el entubamiento de Paraná”.

DE OBRAS HÍDRICAS Y TÚNELES

Echando mano a esas políticas anticíclicas que permiten estar preparados para la contingencia, con la intención de mitigar el efecto de las lluvias convectivas San Isidro desarrolló un sistema de reservorios y también aplicó esa estrategia para proyectar obras viales necesarias que salvan vidas, como los túneles que sortean las vías del tren.

De esa anticipación surgieron algunas de las obras que era imposible hacerlas desde el erario municipal En esa línea se inscriben el viaducto de Cuatro Barreras, en Beccar y el de la Ciudad de Boulogne que permitió desmontar el obsoleto puente metálico que afeaba el centro comercial y representaba un peligro para automovilistas y transeúntes. Ambos emprendimientos estaban proyectados y en carpeta desde hace tiempo y ni bien se contó con el  financiamiento nacional o provincial pudieron cristalizarse.

Algunos logros en salud, educación y seguridad también se nutrieron de esa visión predictiva. Posse explicó cómo de ser el lugar con mayor mortalidad infantil y peor salud en 1984, San Isidro gracias a políticas anticipatorias sostenidas en el tiempo pasó a ser un polo de referencia sanitaria, donde no solo el sistema de salud municipal se destaca sino que se ha convertido en una suerte de villa médica porque no pocas empresas del sector se radicaron en su ejido.

Otro tanto ocurrió con la educación, tanto pública como privada, con el polo gastronómico y turístico, con los deportes –el circuito del turf, del polo, de la equitación, del golf, de los deportes náuticos y la supremacía en el rugby lo que le ha valido la calificación de Capital Nacional de ese deporte- con la vivienda y la infraestructura de servicio o el crecimiento en materia de seguridad que lo llevó a ser el único lugar del país con patrullaje municipal complementario.

LA SEGURIDAD, UNA OBSESIÓN. LA LUCHA Y EL LEGADO

gustavo manos juntas“En Abril del año 2000 ningún político de ningún bloque en todo el país tenía como tema top la inseguridad. Los únicos que nos dedicábamos a debatir y tratar de dar solución a estas cuestiones éramos vistos como políticos de baja calidad”, evocó Posse y recordó cómo con no poca enjundia y tesón el comisario mayor (R), Juan Carlos Rebollo, ideólogo del proyecto, lo ayudó a armar el Programa de Cuidado Comunitario.

Dirigiéndose al Concejo Deliberante, el titular del ejecutivo sanisidrense, subrayó que en ese mismo recinto algunos (mirando al bloque del FPV)  en consonancia con los dichos del entonces ministro León Arslanián llegaron a plantear la ilegalidad del patrullaje que se realizaba en San Isidro.

“La inseguridad la vivía nuestra comunidad y nosotros si bien no éramos el responsable primario de la seguridad, somos el nexo más cercano con el vecino”, planteó dando a entender cómo se gestó ese patrullaje local que ante la carencia de efectivos policiales provinciales y recurriendo a la contratación de uniformados mediante horas polad, logró colocar las patrullas en calle y llevar tranquilidad a cada rincón de San Isidro. Dio un pantallazo de su lucha porque al distrito le asignaran más policías desde la Provincia acordes a su superficie, demografía y nivel de inversión. No obvió tampoco el recurrente pedido por la creación de una Policía Comunal que finalmente desembocó en la Policía Local de Scioli que destinará 400 policías más. “A pesar de las diferencias de forma, fuimos el segundo municipio en firmar el convenio de agentes de Policía Local. Dentro de poco tiempo van a estar egresando los primeros agentes, que serán la base de esa policía municipal”, anunció.

Más adelante expresó que la inseguridad es el efecto de las causales sociales no atendidas en el país, en las provincias y más específicamente en el Área Metropolitana. “Por eso valoró que trabajar sobre esos efectos tiene un sentido de fortísima inclusión social”. Hizo hincapié en la contención, el trabajo con las comunidades vulnerables, en desarrollar programas culturales, deportivos y sociales que promuevan una mejor calidad de vida; habló de la importancia de recuperar plazas, espacios públicos, la costa y los campos de deportes para el disfrute de los vecinos. Le dedicó un párrafo al sistema penal juvenil restaurativo. “Este es el primer lugar donde se firmó un convenio entre la Fiscalía General, el Obispado de San Isidro, el Colegio de Abogados y el Municipio para un programa que procura que no sean institucionalizados aquellos chicos que cometen su primer delito, su primera contravención y que –obviamente- no se trate de un delito grave”.

 

GOBERNAR TAMBIÉN SIGNIFICA SABER DECIR QUE NO

A la hora de referirse a la política habitacional y al crecimiento que en distintos lugares de Capital y Conurbano han tenido los asentamientos urbanos de emergencia Posse advirtió que gobernar también implica saber decir que NO y dio cifras. “Pudimos lograr que mientras en el AMBA, censos de la universidades públicas y privadas demuestran que las personas en situación de villa crecieron entre un 135 o 130 %: nosotros -que también estamos dentro del AMBA-  pudimos bajar un 35% la cantidad de personas en asentamientos”, contabilizó. Dio cuenta entonces de cómo se trabaja codo a codo con el patrullaje municipal y con la jueza de faltas local para tutelar el código de ordenamiento y evitar usurpaciones.  “A todos los lugares donde yo pude decir que NO para impedir que se incremente la densidad de villas puedo ir porque fue un NO CLARO. A ninguno lo invite para que viniese a tener la miseria de por vida, a estar en ese lugar con su familia y las siguientes generaciones, porque estaban bajo el engaño de que si se metían iban a tener vivienda y trabajo”, sentenció Posse dejando por sentado que en muchos de esos procesos son los “políticos inescrupulosos los que alientan y digitan cómo usurpar el lugar del otro” para incrementar la población en asentamientos.

 

 

“Hoy el fuero Federal dice que aún en tierras federales el que desaloja en tal caso es el juez federal, pero que de ninguna manera eso pone en polémica las facultades del juez de faltas municipal ni aquí, ni en la China. En los lugares donde no lo hacen, es porque no quieren hacerlo, porque no tienen lo que hay que tener. Y yo en todos los lugares que dije que NO voy a poder seguir caminando. El problema lo van a tener aquellos que los engañaron y les dijeron que vengan porque había vivienda y trabajo”, reiteró enfático. En  el repaso detalló su negativa a planes habitacionales que impulsan la creación de monobloks porque replican la situación de hacinamiento pero en altura.

TIEMPO DE AGRADECIMIENTOS Y DE CONFIAR EN LOS EQUIPOS

 

Hacia el final, el Intendente agradeció a su mujer, la Dra. María Fernanda Nuevo, por el apoyo durante tantos años y no pudo disimular su emoción al recordar a su tío y ex diputado nacional fallecido, Osvaldo Posse (ver video).

“Es muy emotivo, todos los años de trabajo y lucha pasan por mi cabeza. Lo que más aprecio y disfruto de todo es el afecto de los vecinos”, confesó emocionado. Remarcó que “la gestión se hizo con todos, con el que apoyó  y con el que no”, porque todo se fue dando en la “búsqueda de consensos“ y razonó: “Si la gestión fue exitosa fue por el gran trabajo en conjunto realizado con todo el equipo que me ha acompañado durante los últimos tiempos. De corazón lo que más me pesa es irme –admitió– : Pero este es el momento de dar lugar a equipos, de dar lugar a la compulsa, que el que deseó tantos años que debía llegar a este lugar, luche.  Y que quien crea que está en condiciones de poder sostener estos postulados tan altos que hacen a que la vida merece ser vivida con dignidad, .procurando la excelencia  y con la mirada dirigida siempre hacia lo que falta por hacer, que se sume al desafío”.

A su lado, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, contó: “Buscaremos mantener lo que fue una constante del Concejo local: trabajar escuchando a los vecinos. Seguiremos implementando políticas públicas que se sostengan en el tiempo”.

Antes de retirarse del recinto, Posse concluyó: “Durante todos estos años tuvimos un gran crecimiento debido a tres características fundamentales: escuchar, dialogar y corregir. Soy optimista respecto del futuro, sé que seguiremos avanzando”, soltó mientras palmeaba la espalda de su amigo y continuador Carlos Castellano.