Dio a luz la mujer que asesinó a Garrido y se retrasa el juicio

asesina-garrido 

Como se sabe, Debora Acuña, la mujer detenida por rematar a sangre fría al querido oficial estaba embarazada al momento del crimen. El lunes pasado dio a luz por lo que se postergará el inicio del juicio oral que estaba programado para la semana próxima. Como ya se informó, niegan a la viuda constituirse como damnificada.

 

 

Según informaron fuentes judiciales la mujer detenida como autora del asesinato del policía Aldo Garrido en San Isidro, que se encontraba embarazada al momento del hecho, dio a luz una beba prematura y esa situación posterga el inicio del juicio oral que estaba programado para la semana próxima.

 

Además, dos de los tres jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de San Isidro, a cargo del juicio, le negaron a la viuda de Garrido, Marta Barberis, constituirse como particular damnificada en el debate porque hizo la petición fuera de tiempo.

 

La imputada Débora Acuña (29) habría tenido a la nena la madrugada del lunes pasado y como nació seismesina  esta aún permanece en incubadora, por lo que el TOC 5 de San Isidro planea modificar el inicio del debate, que ya estaba fijado para los días 29 y 30 de este mes.

 

Un vocero judicial explicó que debido a que esperan que la mujer se reponga del parto y pueda tener en estos días un contacto permanente con el recién nacido, los jueces Mario Kohan, Raúl Neu y Ariel Introzzi Truglia podrían postergar el juicio para dentro de un mes.Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense aseguraron que Acuña tenía un embarazo de riesgo y antes del parto ya había estado internada en un hospital público de La Plata porque está alojada en el pabellón de madres de la Unidad 33 de Los Hornos.

 

 

Las mismas fuentes explicaron que de acuerdo a la reglamentación penitenciaria, las madres que están presas tienen el derecho de tener a sus hijos con ellas en las celdas hasta los 4 años. Debido que la causa avanzó tan rápido y se elevó a juicio oral en tan pocos días sería que la viuda de Garrido no tendrá la posibilidad de ser particular damnificada en el debate porque habría hecho la presentación fuera de término.

 

Los dos magistrados del tribunal que le negaron ser querellante por ser un planteo extemporáneo son Introzzi Truglia y Neu, mientras que el que votó en disidencia a favor de la petición de Barberis fue Kohan.

 

Además de Acuña, el otro detenido por el caso es su concubino y padre de la criatura, Néstor Luque  también de 29 años.  Ambos están imputados del delito homicidio doblemente calificado por “criminis causa”, esto es matar para lograr la impunidad, y por tratarse la víctima de un miembro de una fuerza de seguridad. Con esta carátula, de ser hallada culpable, la pareja será condenada a prisión perpetua.

 

 

Como se recordará Aldo Garrido (61) fue asesinado el 17 de febrero pasado cuando quiso evitar un asalto al local de venta de ropa masculina “Kevingston”, a la vuelta de los tribunales de San Isidro.

 

Este entrañable efectivo que hacía 30 años vigilaba la zona comercial de San Isidro, fue recibido dentro del local por una pareja de delincuentes que lo mató de dos balazos.

 

Según la investigación, Garrido fue herido primero de un tiro efectuado por el ladrón varón, mientras que la mujer luego le sacó la pistola reglamentaria y lo remató a sangre fría con su propia arma.