Concierto en el atrio la Catedral. Impecable gala lírica y un mensaje de PAZ que tiñó todo de ESPIRITU NAVIDEÑO

 

abrimos concierto

buena orquestavolonte cirkovic bresci23/12/2014. Ayer por la noche, la Orquesta Escuela de San Isidro, junto a los solistas Dario Volonté, Vera Cirkovic, Walter Schwarz y Paula Bresci Raña y al Coro Verdi, ofreció un concierto de Navidad  para el recuerdo en el atrio de la Catedral. Con la dirección de Ramiro Soto Monllor, la agrupación musical que nació como un proyecto de integración social en el Bajo Boulogne y cuenta hoy con más de 200 jóvenes ejecutando los instrumentos es ciertamente un interesante proyecto de promoción y formación profesional. El público, que desbordó la plaza Mitre, estalló en aplausos en más de una oportunidad y lo hizo a rabiar en la exquisita interpretación de “Nessun Dorma” de Turandot, con la voz de Volonté coronando una gala lírica impecable en la que no faltaron en el cierre canciones navideñas por demás conocidas. habla carlosEn esta entrega, la voz de los organizadores y a modo de regalo de Natividad para los que no concurrieron, los videos de la Obertura Bodas de Figaro, de Mozart por la Orquesta Escuela; la soprano  Paula Bresci Raña y su “Addio del passato – Traviata”, de Verdi; la mezzo soprano Véra Cirkovic en la interpretación de “La Habanera”, de la Opera Carmen, de Vizet y para atesorar: el “Nessun Dorma”, en la voz del aclamado tenor Dario Volonté.

Durante más de dos horas, el atrio de la Catedral se tiñó de virtuosismo y espíritu navideño en una gala lírica que tuvo una excelente respuesta de público que ciertamente desbordó las butacas (unas 2.500 personas) ubicadas en la plaza Mitre y ganó la plazoleta Acassuso y las inmediaciones de la calle Anchorena.

cate 2Organizado por la subsecretaría de Cultura y Comunicación de San Isidro y el grupo asegurador “La Segunda”, el espectáculo coronó un año de pleno crecimiento de la Orquesta Escuela San Isidro. “Esa agrupación nació del proyecto de desarrollar agrupaciones musicales infanto-juveniles gestando un proceso de integración, potenciando vocaciones”, destacó la responsable de CulturaSí, Eleonora Jaureguiberry e indicó que el concierto resumió valores y objetivos. publiEsperemos que la gente disfrute de este concierto; con esta propuesta estamos valorando la música, el esfuerzo, la voluntad, la solidaridad y el valor de construir una sociedad en la cual todos tenemos un espacio y todos podemos producir valor. Para ellos (por los chicos de la Orquesta Escuela formada en el Bajo Boulogne) poder tocar junto a Volonté, en el atrio de la Catedral es un hito en sus vidas”, resumió

Jaureguiberry no obvió que los logros alcanzados por esta humilde agrupación dan testimonio de un mérito enorme. “Muchas veces en nuestras propias vidas debemos mensurar no sólo a dónde llegamos sino el camino que debimos recorrer para llegar –razona-. Ellos son un emblema del camino recorrido, brindan un espectáculo de mucha calidad, en el espacio público y para todos”, planteó.

primera fila cate

A su vez, Fernando Pioli, del gupo asegurador que sponsoreó el evento expresó:  “Hace tres años que apoyamos la realización de este Concierto de Navidad, que es muy valorado por el pueblo de San Isidro que tiene una gran espiritualidad”, dijo el directivo de La Segunda. “La verdad que es algo emocionante, entre la Municipalidad que se porta bárbaro -añadió- y nosotros que tratamos de apoyar estos espectáculos de jerarquía que hacen a lo más profundo de la liturgia y el ser de la gente, logramos un buen clima”.

 

 

Entre los concurrentes, estuvo el  titular del legislativo local, el Dr. Carlos Castellano quien asistió acompañado por su mujer y se sentó junto al nervio motor de la Orquesta Escuela, la directora Marta Sfriso:  “Esta es una gala lírica que pone el acento en una orquesta juvenil del Bajo Boulogne muy laboriosa que trabaja en las zonas más vulnerables de la sociedad, donde tal vez existen jóvenes que no tienen acceso a los instrumentos o a una formación de alto profesionalismo y les brinda esa posibilidad  en lo que es la música clásica -valoró Castellano-. Aquí no sólo aprenden una profesión para el día de mañana, sino que todo el proyecto hace a integrar“.

 flautistas

Esta orquesta escuela que se desempeña en comunidades vulnerables logra generar un espacio de diversidad que enriquece mucho a todo el grupo. En ella se rompen barreras y cada uno ve al otro de una forma distinta, porque en el momento de hacer música y de tocar son todos iguales, todos responden al director y no hay ninguna diferencia, cada miembro es importante, todos tienen una responsabilidad con el otro muy fuerte, todos deben tocar a tempo, escucharse, tener una base de respeto, disciplina y orden sin los cuales no funcionaría la agrupación. Ese es por cierto el espíritu que campea en el grupo.

 

El presidente del legislativo explicó que se está trabajando en un sistema de becas que les permita a los integrantes proseguir con sus estudios. Además, en un anticipo del mensaje para estas fiestas, Castellano le dedicó a la comunidad sanisidrense “mucha paz y sobre todo pensar en el otro” y pidió seguir trabajando por “un San Isidro cada vez más integrado”

 publico cate

A su vez, expresó que “con estas actividades, el municipio busca dar un marco de paz social para disfrutar en familia y con amigos”. Y añadió que disfrutaba ver que muchas familias habían llevado su propia silla o reposera para ver el espectáculo, cuya respuesta excedió con creces las sillas previstas por el Municipio.

 violin

A poco de comenzar el evento, se premió al ganador del concurso Vos en Primera Fila del grupo asegurador que quedó en manos de Martín Pantanetti y el maestro de ceremonias invitó a escuchar arias de ópera y villancicos ejecutados por la Orquesta Escuela de San Isidro, acompañado por el Coro de la Compañía de Opera de Verdi y los solistas Dario Volonté, Vera Cirkovic, Walter Schwarz y Paula Bresci Raña.

 

orqwuesta posible apertura

Tras agradecer al párroco de la Catedral, mons Pedro Oeyen, por haber cedido el atrio para la realización del concierto, el presentador invitó a disfrutar del espectáculo y a que “el espíritu navideño esté entre todos, no sólo en el escenario” sino en cada uno de los asistentes”. Y el público no defraudó. Desde las 20.40, cuando más de 50 músicos y cantantes subieron a escena para comenzar con la gala, siguieron con expectación cada una de las interpretaciones.

 

Así se sucedieron Obertura bodas de Fígaro – Mozart (orquesta sola); In diesen heil`gen hallen – Flauta mágica, Mozart (Walter Schwarz), Addio del passato – Traviata, Verdi (Paula Bresci Raña), Trepak – Cascanueces, Tchaikovsky (orquesta sola), O sole mio – Capurro/Di Capua (Darío Volonté/coro), O isis und osiris – Flauta mágica, Mozart (Walter Schwarz), Dragones de Alcalá – suite Carmen nro 1, Bizet (oruesta sola), Habanera – Carmen, Bizet (Vera Cirkovic/coro), Toreadores , – suite Carmen nro 1, Bizet (orquesta sola), Va pensiero – Nabucco, Verdi (coro), Vecchia zimarra – La boheme, Puccini (Walter Schwarz), Quando m`en vo – La boheme, Puccini (Paula Bresci Raña), Nessun dorma – Turandot, Puccini (Darío Volonté/coro), Brindis – Traviata, Verdi (Paula Bresci Raña/Darío Volonté/coro), Los Angeles de la Campaña y una selección de villancicos Notte di Luce, Adeste Fideles y el clásico Noche de Paz.

Turistas y vecinos de San Isidro, y de toda Zona Norte y la Ciudad de Buenos Aires disfrutaron de la propuesta artística.

Músicos y público entonaron las características estrofas de “Noche de Paz”, con la que terminó el emocionante concierto, en un clima de regocijo y serenidad que contagió a todos los asistentes.