SAN ISIDRO. Fernando González presentó “Crónicas de un País Adolescente”. DE LOS ERRORES TAMBIÉN SE APRENDE

 

abrimos libro

16/12/2014. En una noche entre amigos y familia, el periodista y director de “El Cronista”, Fernando González –que supo formarse en los medios locales, entre ellos el decano del periodismo zonal, “Costa Norte” desde el cual saltó a las grandes lides – presentó en sociedad su reciente libro donde relata historias insólitas del pasado político reciente. Fue ante un auditorio del Teatro del Viejo Concejo poblado de caras conocidas y con Julio Bárbaro y el Intendente Gustavo Posse como prologuistas. En “ Crónicas de un País Adolescente” aborda diez historias de la vida argentina. ana en familiaLas reconstruye, les da voz a algunos de sus protagonistas y elige a otros para reflexionar sobre ellas. ¿Por qué siempre creímos ser otra cosa de lo que fuimos? ¿Por qué parecemos obrar, gobernar y proyectar por encima de nuestras posibilidades? ¿Por qué lo grandilocuente le gana el partido a la eficacia y busca los gastos extraordinarios antes que combatir a fondo la pobreza?, plantea González y da algunas pistas. “La madurez es tolerancia en lo político, desarrollo en lo económico y pacto social en aquello que tiene que ver con la generación de puestos de trabajo”, razonó al tiempo que indicó que si bien “todavía vivimos en la confrontación y eso no nos permite madurar y crecer”, dejó para el final con la lectura de una carta dedicada a sus hijos un mensaje pleno de esperanza. Abogó por “un país más justo y equilibrado” donde la economía acorte la brecha entre los ricos y quienes menos tienen. Mirá los videos!

 

 

 

 

 

 

JULIO BARBARO“Ahora sale un libro sobre Zaffaroni, yo escribí uno referido a Néstor Kirchner, pronto se publicará otro de Verbitsky. Estoy convencido que este fervor editorial, hace a los pasos que damos los argentinos para resolver nuestra relación con el pasado y poder entrar de otra manera al futuro. Este libro de Fernando cumple esa función y es fundamental porque tiene una mirada que aporta al debate”. La reflexión y el convite a la lectura del libro “Crónicas de un país Adolescente”, escrito por el periodista Fernando González, director de “El Cronista” brotó de los labios de Julio Bárbaro, un intelectual del peronismo, de curtidos 72 años, académico, autor de varios volúmenes y de columnas de opinión en varios medios nacionales que supo desempeñarse con solvencia al frente de la secretaría de Cultura de la Nación y como titular del COMFER.

 

Bárbaro, dueño de prodigiosa memoria y de un decir por demás coloquial y amigable,  explicó que el libro de González resulta de imprescindible lectura para entender la Argentina actual, escapar del relato pues ayuda a la catarsis y abreva “en los últimos años de la historia reciente y los grandes errores que cometimos”.

 

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS Y DELIRANTES. De la Bomba atómica de Perón, pasando por la Noche de los Bastones Largos, a la violencia del peronismo en los años 70 y la guerra de Malvinas, el gran hecho adolescente de la última dictadura militar. Entre las historias que se consignan, se suman el traslado de la Capital a Viedma en tiempos de Raúl Alfonsín; la Aeroisla de Carlos Menem y los Alsogaray; la renuncia apocalíptica de Chacho Alvarez  – los que nunca aprendieron a ser asado no pueden gobernar”, soltó irónico Bárbaro- y el corralito impulsado por Fernando De la Rúa e implementado por Domingo Cavallo.

 

La actualidad más reciente está en el final con el tren bala de Néstor Kirchner, la tragedia de Once, y el cepo al dólar de Cristina. “Algunos fueron proyectos muy deseables tal vez, pero fuera de tempo y oportunidad y otros, en cambio, fracasaron por lo delirantes”, señaló el autor.

 FERNANDO BARBARO

“’Crónicas de un país Adolescente’ nace a partir de las contratapas que yo  empecé a publicar en “El Cronista” en el año 2010 –evocó-, describiendo algunos aspectos de la Argentina reciente que revelaban nuestra inmadurez con la posibilidad de llevar adelante algunos proyectos”, destacó el periodista.

 

“La primera es de 1951 cuando el Gobierno de Perón anunció que la Argentina tenía la fusión nuclear en frío y controlado en el laboratorio y el proceso para tener incluso la bomba atómica. Había un científico austríaco de apellido Richter, que había trabajado en Alemania, y que como muchos científicos en la posguerra, estaba libre y lo contrató Perón, y rápidamente se anunció que Argentina tenía el proceso de fusión nuclear. Se le puso un laboratorio en la isla Huemul, y 2000 personas trabajando para montar el laboratorio, y con el tiempo, 1 año después se supo que no tenía ese proceso. Hoy no existe el proceso de fusión nuclear controlado en laboratorio, sigue siendo en desiertos, o en mares. Pero la Argentina fue tapa de todos los diarios del mundo por un proyecto que nunca existió”, indicó González sobre la primera historia asombrosa.

 


 

JULIO BARBARO22“Es excelente lo que elige del gobierno de Perón, porque lo colocó en una actitud casi inocente”, observó Bárbaro que de entre la decena de relatos, desbribe como trascendentes el deLa Noche de los Bastones Largos”, la posibilidad de encuentro que se frustró en los 70s, tras el abrazo Perón-Balbín, y el referido a Malvinas. “Los Bastones Largos es el momento en el cual un sector de nuestra sociedad decide que Argentina no va a ser un país industrial y le dice a mi generación: se acabó la democracia va haber dictadura para siempre”, memora.

 

“Otro momento importante es Malvinas, allí existe una suerte de suicidio. Era tan distante nuestro gobierno del mundo que pensaba que los ingleses no iban a venir”, reseña y finalmente pone la lente en la gran oportunidad perdida en el 73 donde existió la posibilidad de la unión nacional pero se cayó en una visión confrontativa.

 

“Pudimos haber entrado en la madurez más de una vez, el 73 fue quizás el momento más cercano, pero todavía seguimos mirando el ayer. Uno se la agarra con Roca, otro con Rosas y hasta con Cristóbal Colón. Por favor, con Colón, ¡algo les falla! La división en la Argentina no es izquierda o derecha, sino demencia o cordura”, planteó y dejó entrever que franceses y alemanes superaron las diferencias tras la guerra, la caída del muro hoy es solo una marca en el Viejo Continente, pero por estas latitudes no se pudo escapar a la lógica binaria, a la confrontación entre ellos y nosotros, “donde algunos dicen que persiguen a los otros y por ahí no hay salida” como sociedad.

 

Bárbaro se ocupó también de la “teoría de los dos demonios” y la definió absurda – “La teoria de los dos demonios no es ninguna teoría asegura que como la dictadura era genocida, la guerrilla era lúcida y es una conclusión absurda. ¿La dictadura era genocida? Sí, ¿la guerrila era lúcida? No”- y rescató el ejemplo de José Mujica, el presidente uruguayo de militancia tupamara que tendió puentes para pacificar el país. “En los países hermanos la inteligencia es un valor de la política, en el nuestro, la avidada”, sentenció.

 

 

EN FAMILIA. “Fernando es vecino del lugar y eligió además de presentar su libro en la Ciudad hacerlo en su pueblo. En un lugar más cercano, junto a los suyos, a sus compañeros de colegio”, confió el Intendente Gustavo Posse mientras en la primera fila la periodista Ana Gerschenson, la mujer del autor, sus hijos, tíos, cuñados, sobrinos y colegas le imprimían no poca calidez y cierto tono intimista y familiar al encuentro.

 

 RIEN

con carlitos

 

 

 

“González es un periodista reconocido, con una trayectoria muy importante en los medios nacionales y locales. En su libro relata historias insólitas del pasado político reciente casi irracionales que han hecho algunos gobiernos. Este es un buen aporte que hace a la memoria colectiva de los argentinos y abre a futuro el deseo de que los planteos de políticas públicas que realizan los gobiernos tengan la racionalidad que los ciudadanos merecen”, sintetizó el presidente del legislativo local, Carlos Castellano que como otros concejales y referentes del arco político local, como Carlos Hurst y Hugo Azerrat se llegaron hasta la sala sanisidrense.

 

 

 

El autor agradeció la repercusión alcanzada por la convocatoria, afirmó que si bien vive en Pacheco, siempre está ligado a San Isidro. “Me formé aquí”, contó. Recordó que como muchos chicos de su barrio, tuvo en el Dr. Melchor Posse a su médico pediatra, se fogueó como periodista en los medios locales. Pasó por Carta Abierta San Isidro, luego recaló en el decano del periodismo zonal, Costa Norte, de la familia Cúneo y de allí saltó a la prensa nacional. Escribió sus primeros artículos en El Cronista para después pasar por la Revista Noticias, por el Diario Clarín y recaló definitivamente como director de El Cronista, cargo que desempeña desde el 2009.

 

 

 

Dejó en claro en su disertación que para que exista una Argentina más madura, equilibrada y justa hace falta mejor salud, seguridad, educación y una economía que reduzca la brecha entre ricos y pobres. “En Australia los más pobres ganan 1 y los más ricos 4; en Canadá la diferencia es de 1 a 9; en Argentina de 1 a 35 y eso es según el Indec, con lo cual sospechamos –quienes trabajamos en periodismo- que la diferencia es aún un poquito más grande. Estos números hablan de la magnitud de lo que resta por hacer en el país”, graficó.

 

“Hay que recuperar desde el consenso las políticas de Estado donde solucionemos los problemas de la gente y construir una Argentina más equitativa e igualitaria – dijo Posse- con lugar para todos. Algunos hablan de la famosa década ganada y otros entienden que se ha perdido. Salgamos de esa discusión porque no tiene sentido; lo bueno consolidémoslo y hagamos las cosas que hacen falta durante los próximos 25 años. Hoy existe un método de análisis para saber que la escala de resolución de los problemas se cumple desde el Estado, desde la gestión. Al Estado se llega a través de las elecciones exhibiendo una propuesta”, señaló y vaticinó que en 2015, tal vez se deba acudir tres veces a las urnas. “Estarán las PASO de Agosto, las generales de Octubre y posiblemente ballotage en Noviembre. Son como 170 días, en ese tiempo seguramente entre quienes diriman la presidencial, existirá la posibilidad de realizar un acuerdo sobre políticas de Estado a futuro, así es que gane quien sea, ganaremos todos”, auguró

 

 lecturra carta

Como broche, Gonzalez cerró el encuentro leyendo un párrafo de la Carta a Mis Hijos Del País Adolescente (quienes lo escuchaban desde la primera fila). “Lean más, viajen más, enamórense de las ideas y no se dejen arrastrar por el encanto breve de las ideologías. No está mal el país adolescente pero ustedes pueden hacerlos mucho mejor”, concluyó el autor en un canto al optimismo a esa altura imprescindible para escapar de la trampa que hace años nos tiende el país de los proyectos delirantes.