Vicente López. Claves del desarrollo infantil

 

desarrollo-infantilDestacó la OMS la labor del Municipio en la atención de la salud.La Coordinadora de la Unidad de Evaluación y Monitoreo del Crecimiento del Departamento de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Suiza, Dra. Mercedes de Onis, hizo llegar a la Subsecretaría de Salud Pública de Vicente López, el reconocimiento de la organización por haberse decidido a integrar en la política sanitaria el nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil, de suma utilidad en el manejo clínico de los niños y niñas.

 

 

Chicos altos, chicos bajitos, flacos o más bien rellenitos: de las diferencias en estos parámetros básicos del desarrollo como son el peso y la altura ya no se puede culpar más a los genes, afirma un estudio multinacional sobre 8000 chicos, que demuestra que al momento de nacer todos tienen el mismo potencial de desarrollo.

 

Al menos hasta los cinco años de edad, afirma el estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las diferencias de peso y altura entre los chicos responden a causas ambientales.

 

“El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos”, precisa la OMS.

 

El nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil permite que “los padres, médicos, encargados de formular políticas y defensores de los niños puedan determinar cuándo se satisfacen las necesidades de nutrición y atención en salud de los niños”. Dicho patrón establece cuál es la altura, el peso y el índice de masa corporal adecuado para cada edad

El nuevo patrón confirma que todos los niños nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos.

 

Mediante esta nueva herramienta, los padres, médicos, encargados de formular políticas y defensores de los niños, podrán determinar cuándo se satisfacen o no las necesidades de nutrición y atención de su salud.

 

La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como otras condiciones relacionadas con el crecimiento, podrán entonces detectarse y abordarse en una fase temprana.