Intensa búsqueda de cuatro náufragos argentinos en Brasil; entre ellos está el reconocido oftalmólogo Jorge Benozzi

 

velero

benozzi velero28/8/2014. Los navegantes zarparon desde el San Fernando hacia Río de Janeiro el viernes pasado. La tripulación estaba integrada por el  oftalmólogo Jorge “Pulga” Benozzi, (62); el yerno de éste, Mauro Cappuccio, de 35 años; y dos amigos Horacio “Mono” Morales  y el cardiólogo del Pirovano Alejandro Vernero, también de 62 años. Fueron vistos por última vez cuando navegaban frente a las costas de Porto Alegre. Estiman que están a la deriva a unos 360 kilómetros de Río Grande. El último contacto fue este miércoles. “Todavía tenemos esperanzas“, dijo la hija

 

 

Según relataron, un barco noruego fue el último que vio el velero con amarra en Zona Norte en medio de una intensa tormenta con olas tremendas que dieron vuelta de campana a la embarcación. Antes de perder todo tipo de comunicación lograron dar aviso a la Prefectura de de Brasil que comenzó la búsqueda con helicópteros.

Hace poco más de 30 horas pudieron comunicarse con la hija de Jorge Benozzi a la que le comunicaron que estaban bien y que la tormenta estaba pasando. Habían recuperado la flotabilidad pero estaban sin velas ni electricidad lo que dificulta la posibilidad de poder ser localizado a través de un radar.

“El martes, los agarró un fuerte temporal a unos 200 kilómetros de las costas de Río Grande del Sur, que hizo dar una vuelta de campana al velero”, contó Tomás Vernero, hijo del cardiologo desaparecido. Y añadió: “Pero pudieron colocar la embarcación en posición normal y mantuvimos contacto telefónico con ellos hasta la madrugada de. Superaron bien la vuelta de campana”.

“Tienen provisiones para unos 15 días, por esto estamos tranquilos y con esperanzas”, acotó la hija. “Por las olas grandes y como su velero es blanco, es muy difícil de divisar. Sin embargo, muchas embarcaciones fueron vistas en la zona, por lo que estamos esperando novedades”, agregó la mujer, quien señaló que las autoridades brasileñas informaron que el clima mejoró en el lugar. “Está mejorando. Más que eso no sabemos“, añadió.

Durante el viaje, las condiciones climáticas en la zona son desfavorables, con vientos de hasta 74 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros de altura, según el Centro de Hidrografía da Marinha, Brazil. “Desde el martes siguieron las comunicaciones por el teléfono, dando las coordenadas para seguir su ubicación“, explicó Benozzi.

benozzi1¿QUIÉN ES JORGE BENOZZI Y EN QUÉ CONTRIBUYÓ?

El oftalmólogo, miembro de la Fundación Argentina de Glaucoma, es reconocido por crear el Método Benozzi, un innovador tratamiento que utiliza una medicación para combatir la presbicia, un defecto de la visión que consiste en una dificultad para enfocar objetos a corta distancia, por una pérdida de elasticidad del músculo ciliar y el cristalino. El médico recibió numerosos premios por su labor investigativa y tiene una amplia actividad docente.