Unicef y Tigre: “Un minuto por mis Derechos” en el barrio San Pablo. Hubo cortos hechos por los chicos sobre seguridad, discriminación, inclusión y lucha contra las drogas

grupo20chicos

5/12/09. En una iniciativa conjunta entre el Municipio de Tigre, UNICEF y la fundación educativa y cultural Kine, se presentaron en el barrio San Pablo los cortos de los chicos de distintas localidades de Tigre, como resultado del trabajo realizado durante seis meses en la iniciativa “Un Minuto por mis Derechos”. La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó el valor de la iniciativa y afirmó que “San Pablo, con estos emprendimientos y con la construcción de viviendas, ya salió adelante”.

 

 

En la Lechería de la Solidaridad, los jóvenes explicaron el proceso de producción y realización de una pieza audiovisual, e hicieron énfasis en las temáticas en las que se basaron para narrar sus historias. La seguridad, la discriminación, la inclusión y la lucha contra las drogas fueron algunos de los ejes en los que hicieron foco para contar sus experiencias.

 

Allí estuvo presente la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa quien señaló que “este logro es producto de un acuerdo con Unicef, y nos sirve para saber algo muy importante: saber qué piensan los chicos de estos temas”.

 

La funcionaria explicó que hace menos de un mes se lanzó el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, “porque creemos que los chicos no son los culpables de las cosas que les pasan, y por eso no hay que estigmatizarlos ni ponerlos en un lugar que no corresponde. Somos nosotros los responsables por los menores de nuestro Municipio”.

 

UN BARRIO CON SUEÑOS Y COMPROMISO POR MEJORAR

 

chicos20san20pablo“Hoy nos mostraron que tienen sus sueños y sus esperanzas puestas en el barrio y en la familia – observó- . Y eso a nosotros nos da fuerza para redoblar el compromiso y la seguridad. San Pablo estaba estigmatizado como un área difícil, y después de trabajar mucho tiempo aquí, vemos que ya salió adelante. Estamos haciendo viviendas para acompañar esa realidad, porque la pobreza no es solo una condición económica. La riqueza de los sueños de la gente de este barrio y su compromiso y esfuerzo para mejorar es notable”, agregó.

 

Paula Delfino, tallerista a cargo del proyecto en San Pablo, explicó que “esta iniciativa se realiza hace cinco años y tiene como objetivo que los chicos puedan aprender a usar las herramientas audiovisuales y logren reflexionar sobre sus derechos, preocupaciones e inquietudes”.

 

“En este caso, en San  Pablo – precisó– , se trabajó mucho sobre el tema inseguridad y sobre las visiones de los chicos sobre esta problemática. Desarrollamos esa idea en videos de un minuto y el resultado fue muy positivo”.

 

“Un minuto por mis Derechos” convoca a adolescentes de 13 a 18 años para expresarse creativamente sobre sus derechos. Para lograrlo desarrolla talleres de capacitación en producción audiovisual de cinco meses de duración, donde los jóvenes comparten espacios de diálogo y reflexión sobre los derechos que le garantiza la constitución. Además realizan sus propios relatos sobre las realidades que les toca vivir y los plasman en videos de un minuto de duración. En Argentina se desarrolla con el apoyo de la Fundación Cultural y Educativa Kine.