El viernes en Martelli gesto misionero con imagen de la Virgen. En la vorágine diaria, reconectarse con lo trascendente

gestogesto 2gesto 1

 

 

5/8/2014. “Estamos realizando, cada tanto, cada mes y medio más o menos, en la Diócesis, gestos misioneros, en distintos lugares, generalmente un viernes en un sitio bastante concurrido”. Con estas palabras el obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea presentó la cruzada de reflexión que realizará la Iglesia este viernes 8 de Agosto, entre las 16:30 a 19 hs. en Laprida entre Paraguay y Uruguay,  Villa Martelli, en el partido de Vicente López.  Se trata de pequeñas acciones para lograr una Iglesia más cercana.Es un estar presentes en el ajetreo de un viernes, donde muchos hermanos, sin tiempo para nada, se detienen frente a la realidad de la presencia de una imagen religiosa y se reconectan con lo más profundo de ellos mismos, aunque habitualmente estén viviendo a gran velocidad”, dice Mons Ojea.

 

 

 

 

El obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, nuevamente habló sobre, lo que se ha dado en llamar, Gestos Misioneros, en la diócesis de San Isidro. Sobre la importancia de ellos en cuanto al encuentro con las personas que de algún u otro modo no pueden llegar hasta los templos o a la iglesia en general.

 

 

En un cálido mensaje el pastor de la Diócesis considera que es una oportunidad única de llegada evangelizadora de la Iglesia para salir y también, como se va constatando, su gran respuesta positiva desde la gente que tiene muchas necesidades de ser escuchada

 

 

Se trata de pequeñas acciones, acompañadas por el obispo y sacerdotes en las que la Iglesia intenta hacerse aún más cercana. “Ponernos a mano de la gente, escuchar y conversar con ellos. Es un estar presentes en el ajetreo de un viernes, donde muchos hermanos, sin tiempo para nada, se detienen frente a la realidad de la presencia de una imagen religiosa y se reconectan con lo más profundo de ellos mismos, aunque habitualmente estén viviendo a gran velocidad”, dice Mons Ojea.

 

Por esto sigue alentando a las comunidades a reforzar y reformular las maneras de acercarse a la feligresía.

 

Qué significa, qué quiere expresar este gesto misionero?

 

“Es la comunidad que sale a la calle llevando las imágenes que venera nuestro pueblo, generalmente la imagen de la Virgen, a veces la imagen del Señor acompañando la imagen de la Virgen. Y junto con esta presencia religiosa en la calle, la posibilidad de ponernos al alcance de la gente que se detiene para rezar, para poner alguna intención. Ponernos a tiro de la gente que quiere preguntarnos algo, que quiere decirnos algo, que quiere expresarse, que quiere recibir la bendición o que quiere hacer un pedido especial”, reitera el Obispo.

 

 

 

El gesto misionero procura ser un encuentro, un espacio de reflexión para escucharse y escuchar y enriquecer la vida pastoral. “Las posibilidades de encontrar gente con la que habitualmente no tenemos oportunidades para encontrarnos. La posibilidad de generar vínculos nuevos. La posibilidad de que, a través del acercamiento, de las imágenes en la calle, nuestro pueblo pueda expresar su religiosidad, hacerlo público también”, destaca Ojea. Y al rato añade: “Digo siempre “detenerse un minutito”, en medio de la velocidad a que nos lleva un viernes a la tarde, en que generalmente hacemos el gesto misionero, la velocidad que nos lleva la urgencia diaria, poder detenernos un segundito delante del Señor y de la Virgen y poder entrar en contacto con nuestra necesidad más profunda”.

 

 

 

El saldo sin dudas resulta provechoso y edificante. “La gente que recibe la bendición o la gente que se para a conversar un rato, lo dice continuamente –resalta el Obispo- y agradece ese gesto en las distintas comunidades. Creemos que con esto estamos reflejando unas de las inquietudes de nuestro Papa Francisco que nos llama a abrir nuestros templos y a salir de ellos para ganar estos espacios en la calle, lugares también de encuentro en la cultura urbana en la que vivimos

 

 

 

La presencia de la Imagen de la Virgen de Luján es una invitación haciendo suyas las palabras del Señor  “Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré” (Mt 11, 28).

 

 

 

El último gesto que compartí fue en Los Troncos del Talar, hace muy poquitos días, y resultó realmente muy lindo y muy festivo más allá del frío”, confió Monseñor Ojea al tiempo que invito a participar a la feligresía a sumarse a los gestos misioneros que se realizarán de aquí a fin de año, y en especial, al que se prevé desarrollar durante la tarde del viernes 8 enLaprida entre Paraguay y Uruguay,  Villa Martelli, partido de Vicente López , de 16. 30 a 19 hs

 

Los próximos gestos misioneros de este año se realizarán:

 

·        SAN ISIDRO – viernes 12 de Septiembre
·         MARTINEZ – viernes 10 de Octubre