Tras el fallido paso por el Senado, se firmó resolución que crea la Policía Local; funcionará el año próximo

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2/7/2014. Lo hicieron el Gobernador Daniel Scioli, y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados. La nueva fuerza -que comenzará a funcionar en Julio de 2015- tendrá una conducción civil y estableció como objetivo “fortalecer la prevención del delito a nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la policía”. Los policías podrán portar el arma reglamentaria las 24 hs.

 

El Gobernador Daniel Scioli firmó, junto a un grupo de intendentes del oficialismo, la resolución que crea la policía municipal en la provincia de Buenos Aires y anunció que esa fuerza comenzará a estar “operativa en julio de 2015“.

 

La firma de la resolución 835 del Ministerio de Seguridad se realizó en la Casa de Gobierno, durante un acto del que participó el titular del área, Alejandro Granados, y un grupo de intendentes de los municipios que podrán adherir al nuevo escuadrón.

 

Tras la rúbrica, el gobernador justificó su decisión en “necesidades operativas y el reclamo de la gente” y agradeció a los jefes comunales presentes, todos del oficialismo, por “el acompañamiento en esta decisión política“. Asimismo recordó que “a pesar de los esfuerzos del vicegobernador Gabriel Mariotto no se logró” la creación de la fuerza por ley en la legislatura y dijo que “conversó” con los legisladores del kirchnerismo que se oponían a la creación por decreto.

 

 

CÓMO SERÁ LA NUEVA FUERZA

La nueva fuerza será coordinada por una Superintendencia de Seguridad Local, que se crea en el ámbito de la subsecretaría de Planificación del ministerio de Seguridad bonaerense

 

La resolución, a la que tuvo acceso la agencia estatal Télam, establece la creación de las Unidades de Policía de Prevención Local, con rango orgánico de División, en aquellos municipios cuyas autoridades decidan suscribir el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”.

 

Precisa que se aplicará en municipios de más de 70.000 habitantes, aunque también contempla que “sólo excepcionalmente” podrá hacerse  en los de menos población.

 

Además, la resolución establece que los policías podrán portar el arma reglamentaria las 24 horas, norma que había sido objetada por el kirchnerismo que la reformó en la legislatura, y que no podrán realizar detenciones por averiguación de antecedentes.

Prevé que el jefe de la “Unidad de Policía de Prevención Local” será designado por el ministro de Seguridad, en acuerdo con el Intendente del municipio respectivo.

 

La nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

 

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.

 

 

El jefe de la “Unidad de Policía de Prevención Local” será designado por el ministro de Seguridad. Además, estará facultada para intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.

 

La formación profesional del personal policial se organizará, gestionará y administrará a través del “Curso de Formación de Policía de Prevención Local”, que se desarrollará de manera descentralizada y tendrá como mínimo doce  meses de duración, aunque puede reducirse a la mitad bajo circunstancias especiales.

 

La resolución contempla también que el personal policial que haya aprobado el “Curso de Formación de Policía de Prevención Local”  no podrá cambiar su destino salvo causas excepcionales, debidamente justificadas y mediante conformidad del Intendente del municipio de referencia.

 

En ese sentido, también establece que para la incorporación del personal policial, deberán dar preferencia a los residentes y/o habitantes del municipio, o de la vecindad del lugar al que serán asignados.

 

Para la conducción a nivel local se incluye una Mesa integrada por el intendente municipal, un coordinador operativo designado por la cartera de Seguridad y el jefe de la Unidad de la Policía Local.

 

También incluye que los municipios podrán realizar aportes a acordar en el “Convenio Especifico de Conformación y Cooperación”, aunque aclara que los apoyos financieros, logísticos y humanos que asigne el Intendente para el accionar operativo de la fuerza serán coordinados con el ministerio de Seguridad.

 

Scioli resolvió crear la Policía Local por resolución luego que el proyecto de ley enviado a la Legislatura fue aprobado en Diputados pero no se sancionó en el Senado por diferencias entra las bancadas del Frente para la Victoria y el Frente Renovador.