Cáritas agradeció la generosa colaboración. En agasajo a la prensa, Mons Ojea habló de la Colecta y “LAS NUEVAS POBREZAS”

ojea11colecta

9/6/2014. Al concluir la Colecta Anual 2014, Cáritas Argentina agradeció a los argentinos ¨la generosa colaboración recibida, tanto a nivel económico como a través de servicios voluntarios¨. ¨De acuerdo a la información que estamos recibiendo, en muchas ciudades de todo el país se desarrollaron distintas actividades con el fin de crear conciencia y darle visibilidad y participación a este gesto solidario en favor de los más necesitados¨, subrayó en un comunicado. Bajo el lema ´Compartir es amar´, miles de voluntarios realizaron actividades culturales en plazas y paseos, estuvieron presentes con sus alcancías en supermercados, bancos, avenidas y centros comerciales, organizaron actividades para toda la familia y en muchos casos “recorrieron casa por casa a fin de llegar a la mayor cantidad de personas con este mensaje de esperanza y compromiso¨, precisó. En los días previos, Mons. Oscar Ojea ofreció un agasajo a la prensa y se explayó sobre los objetivos de la Colecta y los desafíos de este tiempo.  Tras la lectura de un mensaje que improvisadamente había brindado en un video por el Día del Periodista y de dar la bendición a los hombres de prensa, el Obispo respondió a diversas preguntas. Expresó su preocupación por las “nuevas pobrezas”. “Entendemos por pobrezas esas formas de vida que han adquirido mucha virulencia y que han ido creciendo, sobre todo ojea 2en los últimos 20 años, y transformando la realidad social. Las adicciones han traído muchísimas dificultades, entre ellas una violencia mayor. Al mismo tiempo diría que la violencia es una forma de pobreza. Nos encontramos también con la trata de personas, que también es consecuencia de lo mismo”, puntualizó el prelado al tiempo que observó:  La forma como se perjudica el medioambiente, que va creciendo gradualmente y también va creando formas nuevas de pobreza. Frente a esto el voluntario de Caritas o aquella persona que está trabajando más cuerpo a cuerpo por los hermanos que más lo necesitan, lo que recibe es sufrimiento, dolor, una historia. No recibe solamente un pedido.” Ojea Quintana no obvió referirse al rol de la prensa.”Es muy importante la actividad periodística para ayudar a reflexionar, para ayudar a pensar hacia adelante, para poder hacer prospectiva en el país. Y muchas circunstancias nos llevan a tener que hablar de lo inmediato, y dentro de lo inmediato a jugar un partido. Esto es River o Boca. Y esto cansa bastante. Es necesario crear oportunidades para desarrollar el pensamiento del pueblo”, remató.

 

 

En la sede del Obispado, el titular de la Diócesis, asistido por la siempre eficiente Eny Ottini ofreció un cálido agasajo a un grupo de hombres y mujeres de la prensa local el pasado viernes 6 de Junio.

 

La ocasión fue aprovechada por el Obispo y titular de Cáritas para convocar a la Colecta Anual, que como se sabe tuvo lugar este fin de semana y sirvió –además- para establecer un enriquecedor diálogo sobre la realidad de la Diócesis y el rol de los medios de comunicación.  Veo al periodismo en un momento de hacer opciones: ‘¿Entro en esta dinámica del servicio a la verdad, para hacer pensar, o repito lo mismo?'”, expresó Mons. Ojea Quintana

 

“Me parece importantísimo porque nuestra gente dice ‘leo esto y esto no lo leo porque sé lo que va a decir’. Y esto me parece complicado para la libertad de pensamiento”, completó el prelado para graficar la grieta social y de pensamiento

 

“Tenemos libertad de expresión y tenemos que usarla, tenemos que servir al país en esto. Y me parece que el mejor modo de servir a la verdad es poder desarrollar una reflexión que pueda mirar la patria hacia adelante, qué políticas de Estado podríamos pensar para los futuros años, cómo podemos encarar problemas que son de todos, que no son del Gobierno ni de la Iglesia, sino que son de todos“, recalcó ante una pregunta de CONtinta NORTE sobre la posibilidad de convocar a través de la Iglesia a una Mesa de Diálogo Social, tal como ocurriera cuando el país había extraviado su institucionalidad y poder vislumbrar un proyecto país a 10 o 15 años, tal sucede en otras naciones de la Región.

 

 

AGRADECIMIENTO POR LA COLECTA Y AL VOLUNTARIADO

 

 

Al concluir la Colecta Anual 2014, Cáritas Argentina agradeció ayer por la noche a los argentinos “la generosa colaboración recibida, tanto a nivel económico como a través de servicios voluntarios“.

 

“De acuerdo a la información que estamos recibiendo, en muchas ciudades de todo el país se desarrollaron distintas actividades con el fin de crear conciencia y darle visibilidad y participación a este gesto solidario en favor de los más necesitados“, subrayó en un comunicado.

 

“Bajo el lema ‘Compartir es amar’, miles de voluntarios realizaron actividades culturales en plazas y paseos, estuvieron presentes con sus alcancías en supermercados, bancos, avenidas y centros comerciales, organizaron actividades para toda la familia y en muchos casos recorrieron casa por casa a fin de llegar a la mayor cantidad de personas con este mensaje de esperanza y compromiso“, precisó.

 

 

A su vez, valoró la contribución de los medios de comunicación, instituciones, empresas y comercio para difundir la Colecta y “sumando su aporte invaluable a esta misión de construir entre todos una sociedad más justa“.

 

La organización caritativa de la Iglesia recordó que “las donaciones recibidas hasta el momento nos hablan nuevamente de la sensibilidad y generosidad del pueblo argentino, que siempre se moviliza y sabe responder a los llamados solidarios. En algunos lugares, la Colecta se prolongará durante todo junio para acompañar el Mes de la Caridad, por lo que se pretende que los montos definitivos de recaudación quedarán consolidados y se darán a conocer, en la medida de nuestras posibilidades, el próximo 26 de agosto, Día de la Solidaridad”.

 

Con la certeza de que con pequeños gestos, entre todos podemos transformar la realidad de muchos hermanos excluidos, renovamos la invitación a seguir trabajando juntos por una sociedad con igualdad de oportunidades para todos”, destacó.

 

RECAUDACIÓN Y FORMAS DE COLABORAR 

 

 

El dinero recaudado en la colecta de Cáritas se destina al sostenimiento de acciones solidarias y de promoción humana integral de las personas y comunidades más empobrecidas del país. En 2013 se recaudaron 30.147.423,65 pesos, que significó un incremento del 33% respecto a la campaña de 2012.

 

La acción directa se distribuye a través de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales, a partir de la tarea de 32.000 voluntarios.

 

También lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, educación, trabajo, salud, vivienda, ecología y participación ciudadana.

 

Cáritas Argentina recuerda que se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar .

 

También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas  Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.