Caso Kheyvis: un acuerdo que acerca la justicia, tras 20 años de olvido. Reparar sin ocultar la responsabilidad y el dolor
15/4/2014. Ante la escribana del Municipio, el Intendente Jorge Macri firmó hoy acuerdos con 18 familiares de las víctimas de Kheyvis, encarando una reparación histórica con sus familias. El jefe Comunal indicó que la anterior gestión negó lo sucedido, “lo ocultó bajo la alfombra” y de no haberlo hecho advirtió que “se podrían haber evitado tragedias posteriores como la de Cromañón”. La actual gestión asumió la responsabilidad que la Comuna tuvo en el hecho. “Fue dar un paso adelante para cerrar esa herida”, expresó. “El principal objetivo de este acto público es un reconocimiento y un pedido de perdón de parte de la sociedad de Vicente López a las familias de Kheyvis, porque durante demasiado tiempo se negó esta realidad”, reiteró. “Por eso, llegamos a un acuerdo con los familiares, para abreviar los tiempos judiciales y arribar a cifras indemnizatorias razonables”, remató. La palabra de Raúl Bugamen, papá de Leandro, una de las víctimas que perdió la vida en la disco de Olivos y un provechoso intercambio con el jefe de Gabinete municipal, Eduardo Gasulla. “Encontramos la mejor solución que pudimos dentro de nuestras posibilidades. Hablar de resarcimiento es cometer un pecado. Antes de conocer a esta gente yo sentía un dolor en abstracto, ellos le pusieron cara y mirada a tanta pena. Esta firma cierra un trámite administrativo no el dolor de cada papá”, dijo el funcionario. Bugamen le reconoció y agradeció el gesto a la administración Macri por haber escuchado sus reclamos y llegar a esta reparación. Mirá los videos!
El intendente Jorge Macri, junto a familiares de víctimas de la tragedia de Kheyvis, firmaron hoy acuerdos resarcitorios que les pusieron punto final a las instancias legales derivadas del siniestro.
UN CIERRE DE ETAPA QUE ES UNA REPARACION SOCIAL Y MORAL
Previo a la firma, el jefe Comunal expresó: “Hoy estamos haciendo no sólo un acto de justicia legal, sino también social. El principal objetivo de este acto público es un reconocimiento y un pedido de perdón de parte de la sociedad de Vicente López a las familias de Kheyvis, porque durante demasiado tiempo se negó esta realidad, y esto significó un doble agravante para las familias de las víctimas y de los que sufrieron heridas. Kheyvis existió, hay un fallo de primera instancia que deja clara la responsabilidad del gobierno municipal, y en este marco intentamos generar un ámbito de cierre de etapa y terminar con el calvario de recorrer juzgados”.
Por su parte, Raúl Franklin Buganem, padre de Leandro, una de las víctimas, no ocultó su agradecimiento a Jorge Macri por haber cumplido con su palabra. “Cuando abrimos esta instancia de negociación expresé que era de hombre de bien lo que el Intendente estaba haciendo, pero también tenía mis recaudos de cómo iba a terminar. Y ese sentimiento venía por el cachetazo que me había dado la Justicia en la causa penal que era la que realmente me interesaba. Fue el segundo cachetazo, el primero fue la muerte de mi hijo, y el segundo la prescripción de la causa. Por eso el recelo natural que podía tener, pero por suerte hoy le pude agradecer a Jorge Macri porque cumplió y nos permite hoy estar dando vuelta una página importante en nuestras vidas”.
Raúl mantuvo un interesante intercambio ante la cámara de CONtinta NORTE (ver video) con el jefe de Gabinete municipal, Eduardo Gasulla. En ese rico y sentido ida y vuelta, el funcionario coincidió con el Intendente Jorge Macri en que 20 años de instancias judiciales fueron mucho tiempo para un hecho tan dramático y evitable, “que no fue un accidente”.
UN RECONOCIMIENTO ANTE TANTO DOLOR
Se llegó a un acuerdo con los familiares, para abreviar los tiempos judiciales y arribar a cifras indemnizatorias razonables. “Encontramos la mejor solución que pudimos dentro de nuestras posibilidades. Hablar de resarcimiento es cometer un pecado. Antes de conocer a esta gente yo sentía un dolor en abstracto, ellos le pusieron cara y mirada a tanta pena. Esta firma cierra un trámite administrativo no el dolor de cada papá”, dijo el funcionario. Bugamen le reconoció y agradeció el gesto a la administración Macri por haber escuchado sus reclamos y llegar a esta reparación.
https://www.youtube.com/watch?v=EJcC3ZCSi20&feature=youtu.be
En 2011 la Justicia Civil encontró “responsable a la Municipalidad de Vicente López en virtud de las probadas omisiones y la objetiva falta de servicio, por el incendio y sus consecuencias dañosas” del pago de indemnizaciones por un monto cercano a los 25 millones de pesos. Sumadas las costas e intereses, el total se estimaba extraoficialmente en más de 50 millones.
Macri expresó sentirse satisfecho de que el 80 por ciento de las familias con las que se mantuvieron las negociaciones hayan aceptado las propuestas del Municipio, que respetan los montos fijados por la Justicia, acuerdan una financiación y le dan inmediatez.
El Intendente Macri puso especial énfasis en señalar que “si se hubiera puesto en magnitud como correspondía a Kheyvis, tal vez Cromañón no hubiese ocurrido, porque esa segunda tragedia, y la magnitud política y tratamiento público que tuvo, permitieron la generación de legislación, jurisprudencia y responsabilidades distintas en los gobiernos locales que, seguro, evitaron siniestros”.
Los acuerdos firmados incluyeron a 18 de las 24 familias que había iniciado causas civiles, merced al esfuerzo que ambas partes hicieron para llegar a valores indemnizatorios muy anticipados a los plazos judiciales.
Los acuerdos alcanzados se lograron sobre la base de dos propuestas del Municipio, basadas en la sentencia judicial. Una reconociendo el ciento por ciento, en 72 cuotas mensuales y consecutivas, y otra, con una quita del 20 por ciento, 20 por ciento en la primera cuota y el resto en 48 cuotas. En ambos casos, con intereses de financiación, según parámetros de sentencia. Para el Municipio, los acuerdos implicarán una erogación de alrededor de 25 millones de pesos, a lo largo de 6 años.
EL CASO KHEYVIS EN EL RECUERDO
El 20 de diciembre de 1993, un pavoroso incendio arrasó el boliche bailable Kheyvis, ubicado en Avenida del Libertador al 1.900, causando la muerte de 17 adolescentes que disfrutaban de una fiesta de egresados del Colegio La Salle de Florida. Se cree que fue originado por la combustión intencional de unos sillones como una broma adolescente, aunque nadie fue acusado de generarlo. También se comprobó que en el boliche, que tenía capacidad para 150 personas, esa noche había unos 600 asistentes.
Aunque en los expedientes se detectaron deficiencias en la estructura de la discoteca, que fueron ocultadas con documentación falsa, irregularidades en los planos y varias fallas en la seguridad del local, hasta de poco sirvieron las marchas y actos que organizaron los familiares de las víctimas, y no hubo condenados por la Justicia.
Aunque un adolescente llegó a pasar 45 días detenido, por orden de la Justicia de Menores, nunca se terminó de probar quiénes fueron los culpables del incendio y cómo lo iniciaron.
Los chicos fallecidos aquella fatídica noche fueron Mariano Bravo, Rolando Broda, Leandro Buganem, Francisco Gaeta, Darío Pablo García, Erica Gori, Hernán Grosso, Cristian Gutiérrez, Pablo Petralli, Javier Manteiga, Sebastián Simonini, Fernando Tablada, Maximiliano Tejedor, Rodolfo Unold, Nicolás Blanc, Nicolás Roberto Bonomi, y Jorge Luis Fajardo.