Vicente López-Foros Vecinales Barriales 2014. Arrancan el viernes 20 en Martelli. Participar y cambiar el barrio entre todos
18/3/2014. “Es una gran satisfacción estar presentando nuevamente los Foros Vecinales, porque han demostrado ser una herramienta muy útil, que nos ha permitido trabajar junto a los vecinos en el diseño de ejes de gestión y de inversión”, soltó el Intendente Jorge Macri hoy por la mañana. El presupuesto fijado para este año es de 20 millones de pesos, duplicando al asignado en la primera convocatoria y contará con una partida dirigida a obras en escuelas públicas. “Destinaremos hasta 300.000 pesos por barrio, en el caso de que los vecinos releven y voten obras en esos establecimientos”, precisó y destacó la deserción por parte de la Provincia en infraestructura escolar. Mirá los videos!
El Intendente Jorge Macri presentó hoy a media mañana el nuevo ciclo de los Foros Vecinales Barriales que desde esta semana se han de implementar en todos los barrios de Vicente López. Lo hizo acompañado del secretario de Gobierno, César A. Torres, y el subsecretario de Participación Ciudadana, Luis Parodi.
Los Foros Vecinales Barriales son espacios de participación en donde los vecinos ponen en común sus preocupaciones, les asignan prioridades y las convierten en proyectos realizables. La convocatoria está dirigida a vecinos con domicilio o con actividad comercial en cada uno de los barrios de Vicente López.
“Porque nos interesa seguir gestionando cerca del vecino, hoy lanzamos los Foros Vecinales Barriales 2014 que han sido de suma utilidad”, precisó Macri.
El Intendente señaló que los Foros “nos mejoran como gobierno porque nos enseñan y nos permiten escuchar y confrontar nuestras ideas, y también mejoran la participación del vecino. Los Foros han demostrado ser un fenómeno de crecimiento ciudadano muy interesante”, reflexionó.
PARTICIPACIÓN EN NÚMEROS. El jefe Comunal recordó que el año pasado participaron 6.691 vecinos, un 580 por ciento más que el año anterior y se aprobaron 63 proyectos, un 70 por ciento más que en 2012, luego de haberse debatido 165 proyectos propuestos por los vecinos. El presupuesto fijado este año es de 20 millones de pesos, duplicando al asignado en la primera convocatoria.
El subsecretario de Participación Ciudadana, Luis Parodi apoyado por un power point dio cifras de las partidas asignadas (ver video) e indicó el organigrama y los pasos a seguir. “Entre Marzo, Abril, Mayo y Junio se realizarán las reuniones preparatorias y la 1° y 2° ronda de reuniones, presentando las propuestas”, adelantó. “Durante Junio y Julio, tendrán lugar los estudios de factibilidad y presupuestación de los proyectos propuestos y en Agosto, llevaremos a cabo la 3° ronda de reuniones. Luego divulgaremos los proyectos factibles y presupuestados a los vecinos”, detalló.
Tanto el funcionario como el Intendente coincidieron en que la participación ciudadana ha ido increscendo en la medida que el vecino comprobó los altos índices de ejecución de los proyectos (más del 94 %) destacando que aquellos que no se realizaron fue por problemas de jurisdicción ya que algunas iniciativas estaban proyectadas en terrenos administrados por servicios tercerizados como el ferrocarril.
“En esta tercera convocatoria vamos agregar un nuevo aspecto, que es que asignaremos parte del presupuesto participativo para que puedan ser votadas obras en escuelas provinciales –puntualizó el Intendente-. Destinaremos hasta 300.000 pesos por barrio, en el caso de que los vecinos releven y voten obras en esos establecimientos”.
https://www.youtube.com/watch?v=s4yOPLG8mns&feature=youtu.be
Sin ocultar su satisfacción por el éxito alcanzado por las dos primeras experiencias, el Intendente destacó: “Hemos sido invitados a exponer nuestra experiencia a nivel internacional, por lo que estaré viajando para firmar convenios con las ciudades de Sabadell, Barcelona, Florianópolis, y fuimos invitados a participar en el Encuentro de Alcades de Medellín, en el marco de los encuentro de smart cities o ciudades modernas”.
Las primeras reuniones en los barrios se realizarán de acuerdo con el siguiente cronograma:
20 de marzo | Escuela EGB Nº 7 | Laprida 3664, Villa Martelli |
25 de marzo | Asunción de la Virgen | Gdor. Ugarte 2351, Olivos |
27 de marzo | Colegio San Nicolás | Rawson 2625, Olivos |
3 de abril | Escuela EGB Nº 18 | Drysdale 5615, Carapachay |
8 de abril | Colegio Esteban Echeverría | Rubén Darío 4637, Munro |
10 de abril | Escuela Educ. Técnica Nº 2 | Sgto. Cabral 2772, Munro |
25 de abril | Colegio Santa Teresita | Urquiza 2050, Florida |
15 de mayo | Escuela EGB Nº 14 | Roca 3990, Florida Oeste |
22 de mayo | Colegio San Gregorio | Melo 948, Vicente López |
29 de mayo | Escuela José M. Estrada | C. Grierson 3948, Villa Adelina |
5 de junio | Colegio San Nicolás | José Estrada 3329, La Lucila |
En todos los casos, la convocatoria es a las 19.00.