La importancia de recrear la cultura del ahorro en niños y jóvenes en todas sus formas. VOLVER A UN BUEN VALOR
30/11/13. El jueves último se desarrolló en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro el segundo encuentro, en el marco de la Semana del Ahorro Infantil, iniciativa -auspiciada y declarada de interés entre otros por los municipios de San Isidro y San Fernando– que propone varios eventos para sensibilizar sobre la importancia del ahorro en todas sus facetas. En efecto, mediante el mecanismo de la multiconferencia – creativamente bautizada “contenedor de ideas”- destacados expositores compartieron en charlas de no más de 15 minutos propuestas e ideas sobre el ahorro y el cuidado de los recursos. La apertura del ciclo –del que participaron entre otros Alberto Vitorelli, de la Cámara de Comercio e Industria del partido, Mariano Winograd, titular del emprendimiento Cinco al Día, los economistas Juanjo Miletta y Pablo Batalla, la gestora cultural y subsecretaria del área y de la Comunicación en la Municipalidad local, la lic. Eleonora Jaureguiberry, Eduardo Marty, de Junior Achievement- estuvo a cargo del titular de Iadepp, el concejal Jorge Alvarez y del Intendente interino, Carlos Castellano. “Desde el municipio nos pareció una buena causa recuperar al ahorro como un valor cultural en una sociedad donde sistemáticamente aquello que se promueve es el consumo”, confió Castellano al tiempo que recordó cómo se edificó la sociedad en base al esfuerzo y a saber capitalizarlo. “La Argentina progresó gracias al tesón de nuestros trabajadores que ahorrando se transformaron en clase media, pasaron a ser propietarios, instalaron sus propios negocios, fruto de ello, podían educar a sus hijos; eso tenía que ver con el esfuerzo y el ahorro”, indicó. Y abundó en conceptos: “Cuando se amplia la visión y se sale del concepto financiero visualizando al ahorro como una conducta positiva que hace a la preservación de recursos, entendimos que la iniciativa perseguía un valor mayor. Tiene que ver con ya no sólo pensar en el futuro personal o familiar sino en el de las próximas generaciones, el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos no renovables”. Mirá los videos!!!
Los cartelitos pegados en el hall del Centro Municipal de Exposiciones del Bajo sanisidrense eran elocuentes: “La comida es el 45 % de los residuos” –lo cual habla a las claras que no todo lo que se tira es basura- , “Si una canilla gotea, perdemos 3 litros de agua por día”, otros hablaban del cuidado de la energía y podían verse no pocas alcancías con el típico, recordado y querible “Chanchito”, aquel en el que se atesoraba monedita tras monedita para cumplir con un logro a futuro, pues los abuelos inculcaban con ahínco que “el ahorro era la base de la fortuna”.
La inflación y las recurrentes devaluaciones que supieron aplicar, desde luego conspiraron contra esa premisa y la cultura del trabajo.”Para qué ahorrar a futuro”, se plantearon muchos, si la depreciación de la moneda consume el esfuerzo, mejor gastar aquí y ahora y así paulatinamente los valores fueron trocando por los del consumo inmediato para ganarle a la espiral de precios.
“Las reglas económicas fluctuantes que promovieron devaluaciones y la inflación, nos han hecho perder la fe en el ahorro, como un valor en sí mismo”–advierte Alberto Vitorelli, titular de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, pero inmediatamente aclara que la particular visión puede ser tramposa, al fin y al cabo, “lo que uno tiene guardado está. Sea mucho o poco, el valor está, hace a una conducta”.
“Una cosa es el sistema económico que muchas veces con sus medidas conspiró contra la preservación del valor de la moneda y otra es la cultura del ahorro”, precisa.
AHORRAR MAS Y EVITAR EL DESPILFARRO
Sabido es que la sociedad moderna depende para su correcto funcionamiento, de la energía eléctrica, del agua potable, del gas. Sin embargo a la hora del balance puede decirse sin temor al error que no hemos tenido una conducta cotidiana apropiada con respecto al cuidado del medio ambiente, sino más bien ligada al despilfarro. En efecto, contemplar el derroche de agua potable para limpiar las veredas cuando con un solo balde basta y sobra o lo poco que se aprovecha la luz diurna para trabajar mientras se dejan ambientes a giorno iluminados artificialmente o electrodomésticos encendidos full time. “Ahorrar también es la luz que apago porque no estoy en el ambiente – argumenta Vitorelli-, la canilla que gotea y debo cerrar para evitar la pérdida agua y si bien Buenos Aires está frente al estuario imponente como el del río de la Plata donde pareciera que el líquido sobra, hoy el agua es un bien escaso en el mundo”, dice.
Esa cultura del ahorro también hace a trabajar sobre el concepto de aprovechamiento de la energía y de los recursos naturales. “Acá está poco difundida la energía eólica –confiesa-; debemos promover fuentes de energías limpias como la eólica, países vecinos ya lo están haciendo y empiezan por los jóvenes”
Argentina es un país exuberante en sus recursos, sin embargo, con frecuencia, esa abundancia nos inhibió de una buena administración y nos acostumbró a despilfarrar recursos.
“El uso responsable del agua o la energía, el tipo de matriz alimentaria y los hábitos alimentarios, sanitarios o ambientales , así como el desarrollo de una cultura del ahorro y del largo plazo, son aspectos que condicionan el progreso de una sociedad”, interviene Jorge Alvarez, titular de Iadepp, una de las ONGs junto a Aflatoun, impulsoras de La Semana del Ahorro Infantil.
El despilfarro de los recursos en una sociedad lleva a una injusta distribución de riqueza y oportunidades que terminan desaprovechando el talento de una población para desarrollar y mejorar su espacio vital. “El derroche de hoy es una deuda para el mañana y los chicos y jóvenes tienen un papel central en esa lucha. Los cambios profundos en ocasiones empiezan en escalas diminutas –añade Alvarez y precisa: “Ahorrar implica planificar, administrar, incorporar hábitos saludables para el cuerpo y para la mente formando destrezas y habilidades que fortalecen la capacidad cognitiva de la infancia en el presente impactando directamente en su futuro”.
En esa inteligencia desde Iadepp promueven incorporar el ahorro como temática en la educación primaria. En ese sentido la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry que expuso acerca de ”El correcto uso del tiempo” fue concluyente: “La curricula debe tratar estos temas para formar ciudadanos no señores informados. Esto dentro de ese contexto tiene sentido, no tal vez como materia práctica sí como una herramienta pedagógica”.
“Estamos hechos de tiempo básicamente en esta vida y ciertamente no sabemos cuánto es, intentaré poner esto sobre la mesa y explicar mínimamente de qué modo podemos enseñar a los chicos a utilizar bien el tiempo y bajo qué valores y parámetros”, expresó la subsecretaria de Cultura y Comunicación de San Isidro.
Ella entiende que se debe romper con el mito de que el tiempo para el chico no existe, porque es todo futuro. “Si les damos herramientas valederas esa creencia desaparece y comienzan a darse cuenta que de las construcciones que ellos mismos hagan, más allá de que su tiempo es finito, van a dejar una huella positiva en el planeta. Ese concepto la ecología lo entiende muy bien”, acota. “Cuando uno sensibiliza y concientiza, el mensaje llega. Lo importante de este seminario es que genere hábitos positivos, para enseñar a los chicos desde temprana edad”, anhela Jaureguiberry.
La Semana del Ahorro Infantil como se informó en este site, despuntó el miércoles último con un ciclo de charlas en el Senado de la Nación donde emprendedores de relieve como Gustavo Grobocopatel, titular del Grupo Los Grobo, el experto en desarrollo local Fabio Quetglas y la coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la UCA, Ianina Muñón trazaron los lineamientos de esta movida que plantea involucrar a los jóvenes como agentes de cambio social. Toda acción que haga al ahorro y la preservación, por pequeña que parezca, puede ser la llave para encontrar el equilibrio entre nuestra sociedad y el planeta.
“Debemos detenernos a pensar que tal como reza un mensaje exhibido acá que seguramente debe ser cierto: el 40 % de los residuos que deshecha la sociedad son comida mientras esto ocurre al mismo tiempo existen millones de seres humanos que quizás no llegan a tener un plato de alimento en la mesa”, observó el Intendente interino Carlos Castellano e invocando, más allá de la fe que se profese la conducta austera del Papa Francisco, aseguró que “el Santo Padre con sus gestos va marcando el camino, nos remite y estimula a pensar que hay que volver a las fuentes, al esfuerzo y por cierto, al ahorro”
Por último, Antonio Castro, representando al Banco Hipotecario, entidad que apoyó la iniciativa de Iadepp y Aflatoun explicó que el Hipotecario, como una de las entidades financieras más sólidas del sistema bancario nacional con 127 años de trayectoria, acompañando el crecimiento de numerosas familias para llegar a su vivienda propia, no podía estar ausenta ante esta iniciativa.
“En ese sentido entendemos que el ahorro es un elemento fundamental para alcanzar ese sueño y el pleno desarrollo de las distintas regiones del país –priorizó-. Para nosotros la propuesta de La Semana que alentó el Instituto y que goza del apoyo del Municipio es relevante y la acompañamos en el día a día en cuanto al asesoramiento del pequeño y el gran inversor”.
Como muchos de los expositores del contenedor de ideas, Castro aludió al carácter trascendente que encierra la visión integral de ahorro y puso énfasis en que “como empresa social y familiarmente responsable”se le da un fuerte valor a las personas y “nos pareció muy importante participar de este evento”, aseguró. Contó que la tradicional entidad abrió recientemente dos sucursales ecológicas absolutamente sustentables y rescató el mensaje de La Semana que procura Instalar el tema en la sociedad con una mirada conservacionista.
En paralelo el viernes 29 en la Escuela ORT (sede Belgrano) se presentó la plataforma on line que desde la cual se llevarán a cabo distintas iniciativas virtuales para promocionar el ahorro creadas por los alumnos de dicha institución.
A su vez, durante el transcurso de la Semana como una actividad más se tuvo lugar el “Banco del Futuro”, una instalación para sensibilizar a adultos, niños y niñas sobre el cuidado de los recursos mediante el depósito de “compromisos”.
COMO SIGUE LA SEMANA
Para el cierre se prevé un homenaje a la Escuela Nº 1 de San Fernando donde se realizó la experiencia piloto en Argentina, en 1881, de la Libreta de Ahorro Escolar este martes 3 de Diciembre con la presencia de autoridades municipales, educativas y de las instituciones sociales que participaron de la semana del ahorro.
También se hablará en ese ámbito sobre la experiencia de la Libreta, evocando como años atrás se entregaba a los niños en su primer día de clase una libretita de color celeste extendida por la Caja de Ahorro Postal.
En ellas se pegaban estampillas y al cabo de un tiempo se las canjeaban por su valor en metálico. Obviamente, la estampilla mantenía su valor en el tiempo y estimulaba a los chicos y jóvenes en esta práctica. Como muestra un botón: Vitorelli contó cómo junto a su novia de entonces, hoy su mujer, logró completar la libreta y al llegar a los 20 años la canjeó. “Gracias a la libreta de ahorro postal nos compramos nuestro pirmer auto – memoró– Por eso la difusión de un valor como el que nos convoca hay que empezarlo de abajo hacia arriba, esa es la base de la pirámide, por eso empezar por el ahorro infantil es tan importante. El ahorro es una conducta, hace a un valor positivo a conducirse hacia un objetivo preciso y eso está bueno”, remató.
Iadepp es una organización sin fines de lucro que trabaja con la infancia más vulnerable, desarrolla programas sobre género, juventud y educación y sensibiliza sobre la agenda de futuro del país con la iniciativa 50 M.
Aflatoun es una organización no gubernamental holandesa que promueve el ahorro infantil. Cuenta con una amplia red de organizaciones en todo el mundo.
+ info: descargarte el programa completo en www.iadepp.org. o escribirnos a info@iadepp.com.ar