En tiempos violentos, un dispositivo de alerta para vivir más seguros

 

las dos boton aiello salusso 

IMG_24673/9/13. La Comuna destinó esta novedosa herramienta para asistir a mujeres que padecen situación de más vulnerabilidad en casos de violencia familiar o de género. Los primeros 10 botones fueron entregados a los casos judicializados de mayor gravedad. “La primera semana del uso del botón ya hubo cuatro que fueron activados y el municipio con los móviles de seguridad estuvo presente en tiempo y forma”, describió  Mariana Aiello, subsecretaria de Seguridad. La funcionaria junto con la subsecretaria de Desarrollo Humano, Gabriela Salusso detallaron de qué se trata este servicio que se suma al sistema de protección ciudadana que ya cuenta con estos aparados en  jardines de infantes y maternales municipales, Unidades de Atención Primaria y demás dependencias comunales.

 

 

La verdad que en estos cuatro episodios que tuvimos esta semana a modo de debut, en todas las oportunidades se llegó a tiempo”, destacó la secretaria de Seguridad de la comuna, Mariana Aiello al tiempo que explicó que todos los casos de violencia de genero se centralizan desde el Centro Municipal de la Mujer, también llamado de hoy llamado Dirección de Políticas de Género

 

“El botón de pánico es una herramienta tecnológica que se suma al sistema de Protección Ciudadana, en el cual convergen y se articulan distintos dispositivos tecnológicos que está adquiriendo y el municipio y está desarrollando vinculados a la protección y a la prevención”, explicó la funcionaria.

 

 

Aiello reforzó la descripción hecha instantes antes por el Intendente Jorge Macri en rueda de prensa (ver aparte) donde precisó  que “son dispositivos similares a un llavero, muy maniobrables y se pueden llevar de manera constante. Ante una situación de emergencia la persona que está en riesgo apreta un botón e inmediatamente salta una alarma en el Centro de Monitoreo Municipal, indicando el lugar y la dirección exacta en que se encuentra. Desde el Centro se da aviso de manera inmediata a la Policía para que responda al pedido de auxilio que se produzca en ese momento”

 

 

Tanto Aiello como la subsecretaria de Desarrollo Humano, Gabriela Salusso coincidieron en que el personal que acude a la llamada cumple con un protocolo muy preciso y fue formado previamente para asistir correctamente a las mujeres en situación de más vulnerabilidad. “La Comisaría de la Mujer trabaja activamente junto al Centro de la Mujer, donde se realiza el seguimiento y tratamiento de los distintos casos –dijo Salusso-. En estos momentos allí se atienden unos 300 casos de los cuales 40 son judicializados. Dentro de ese universo, se eligió a los de mayor gravedad -10 casos- donde resultaba recurrente que los victimarios incumplieran las medidas de restricciones que protegen a las víctimas” y a esas mujeres se les entregó un botón antipático.

 

 

La primera semana del uso del botón ya hubo cuatro que fueron activados y el municipio con los móviles de seguridad estuvo presente en tiempo y forma”, describió  Aiello.

 

TRABAJO EN RED

Salusso, en tanto, contó que se trabaja en forma conjunta con distintas reparticiones y ONGs sensibilizadas en el tema, como las Madres del Dolor y se recurre a un protocolo específico.  A su vez, se realiza una capacitación especial para aquellos que acuden a los llamados en lo atinente a violencia de género para que las víctimas sean contenidas por los operadores sociales en esos momentos de temor y no sean nuevamente revictimizadas. “Instamos a todos aquellos que trabajan con nosotros a que realicen cursos de capacitación”, indicó

 

 

 

La funcionaria precisó que el Centro de la Mujer cuenta con tres áreas: atención inmediata investigación, derivaciones y relevamiento de estadísticas. “Hay una guardia activa hasta las 18 hs, pero luego las denuncias se pueden viabilizar a través de la Comisaría de la Mujer. Nosotros tenemos un área de recepción muy amplia, los casos pueden llegar por varias fuentes: bien tratarse de una mujer que in situ relata su problemática o de víctimas derivadas por alguna institución”, señala Aiello.

 

 

Salusso confía que desde el Centro se llevó adelante un trabajo en las escuelas secundarias en base a los noviazgos violentos y también se capacitó a los docentes en esa problemática. “Hemos dado charlas a mil chicos y lo toman muy bien porque la violencia de género no era algo que estuviera en las currículas. También estamos trabajando en salud, en la aplicación del protocolo de la asistencia a víctimas de violencia en los hospitales”. Y al rato añadió: “Todo vecino de Vicente López tiene acceso a este servicio gratuito de contención y tratamiento”.

 

 

A comienzos de este año se incorporó al Sistema de Seguridad Municipal los botones de pánico como una herramienta novedosa y fueron colocados en todos los Jardines y Escuelas Municipales. Ahora, se cumplió una segunda etapa del plan, entregando los botones a mujeres víctimas de violencia familiar, esto se suma a los domiciliarios, a los que están en escuelas y jardines y a los senderos seguros, cerrando un círculo preventivo que busca reforzar el compromiso de la administración Macri con la seguridad.

 

 

“Para nosotros tratar de evitar que las víctimas pasen nuevamente por esa situación es lo más importante, por eso no reparamos en costos”, confió Aiello dejando en claro que tanto el gasto de la adquisición como el abono mensual es solventado por el municipio. “Es un nuevo aporte que hace la comuna para colaborar con la prevención ciudadana”.

 

La funcionaria entiende que es mucho más sencillo por cuestiones de proximidad brindar un eficiente servicio de seguridad desde el municipio que desde algún despacho a kilómetros en La Plata. “Hemos invertido en móviles, los equipamos con GPS para saber dónde están los patrulleros, establecimos los recorridos, para poder practicar una auditoria sobre la dinámica delictual, pero también instalamos más cámaras y brindamos el servicio de los Guardianes de Calle. Tratamos de equiparnos con todo lo que nos permita llegar antes y administrar en forma urgente y rápida la respuesta al delito. Queremos cumplir con el compromiso con el vecino por brindarle más y mejor seguridad y en eso estamos”, concluyó Aiello.

 

Aquellas mujeres que requieran de esta herramienta, pueden acercarse al Centro Municipal de la Mujer (Juan de Garay 3137, Olivos), para asesorarse e iniciar el proceso de admisión. Ya se entregaron 15 unidades