De negligencias y etapas inconclusas. Nación terminaría los últimos metros del Aliviador Pavón: Obra clave que salva vidas
17/6/13. “Nosotros reclamamos desde los municipios que se aprenda de estas negligencias, de estos errores para que tragedias como las de Castelar no se vuelvan a cumplir. Si bien las condiciones de seguridad del ramal Mitre distan mucho de las del Sarmiento -admitió el Intendente Gutavo Posse– hacen falta obras en materia de infraestructura hídrica iniciadas por el gobierno nacional que quedaron inconclusas y también salvan vidas”. En efecto, en materia de inundaciones hace pocos días el Municipio agradeció los emprendimientos que corren bajo tierra realizados con financiación nacional para prevenir inundaciones pero alertó que los últimos 30 mts. del entubamiento del Aliviador Pavón aún están sin terminar. Se trata de una obra clave para terminar con los anegamientos en Boulogne y Villa Adelina de la que ya se hicieron 9,5 km y solo resta que concluyan el cruce bajo las vías del Mitre, en la zona de Puente Bancalari de la autopista Panamericana, que permitirá que el conducto (nace en la zona de la avenida Ader y Luis María Drago, en Villa Adelina) desemboque en el río Reconquista. Según adelantó el jefe Comunal, tras el envió de cartas y peticiones al gobierno central la empresa contratista explicó que “existe una reacción positiva por parte de Nación”. “Al parecer en los próximos días están presentando la documentación para terminarla de una buena vez”, añadió Posse al tiempo que sugirió que en la traza del ahora estatizado Tren del Bajo, “podría replantearse el servicio hacia Capital transformándolo en una vía alternativa de excelencia”
Consultado en una entrevista al paso, luego de que participara del cierre del III Congreso Nacional para Erradicar la Violencia que se desarrolló en San Isidro (ver aparte), el Intendente Gustavo Posse dio su parecer acerca de la tragedia ferroviaria de Castelar: “TBA-Mitre no es el Sarmiento, donde los problemas parecen ser sistemáticos –evaluó-. Lo que nosotros reclamamos desde los municipios es, respecto a cuestiones que tienen que ver con los pasos a nivel, el estado de las estaciones, el funcionamiento de las barreras y los trenes porque entendemos que los pasajeros no se trasladan en condiciones seguras. Deseamos que se aprenda de estos errores para que tragedias de esta naturaleza no se vuelvan a repetir”, dijo Posse.
Y al rato explicó que desde la comuna se reclama por obras inconclusas trascendentes que también salvan vidas, pues evitan muertes por ahogamiento,
El Municipio, se sabe, le ha explicado y solicitado al gobierno nacional que se haga cargo de la finalización de una obra estratégica contra las inundaciones en Boulogne y Villa Adelina. Se trata de los últimos 30 mts. del entubamiento del Aliviador Pavón. “Estamos esperando que la Nación apruebe una partida de 10 millones que había comprometido para terminar el canal aliviador del arroyo Pavón”, dijo hace pocos días el ing Bernardo Landívar, titular de la Unidad de Gestión Oeste.
“Les pedimos por carta que concluyan el cruce bajo las vías del Mitre, del entubamiento del Aliviador Pavón. Estamos saliendo del apuro cada vez que llueve gracias a un bypass realizado por el municipio en la Unidad de Bombeo N 11, pero necesitamos de la obra definitiva”, observó Posse.
REACCION POSITIVA
De acuerdo a lo expresado por el jefe Comunal la empresa contratista en los últimos días deslizó que hay una reacción positiva por parte de Nación.”Al parecer en los próximos días están presentando la documentación para terminarla de una buena vez”, anticipó Posse.
“En algunos casos se reacciona bien y a tiempo, como con esta obra que previene inundaciones y evita que perezca gente ahogada. A Dios gracias lo entendieron y ojalá rápidamente podamos disponer de esta obra que evita inundaciones y muertes”, indicó.
.
Vale recordar que sólo restan construir 30 mts. de un desague de 9,5 km al cual ya se destinaron $ 300 millones.
Ese tramo corresponde a un cruce bajo las vías del ferrocarril Mitre, en la zona de Puente Bancalari de la autopista Panamericana, que permitirá que el conducto (nace en la zona de la avenida Ader y Luis María Drago, en Villa Adelina) desemboque en el río Reconquista.