2da Edición de la Feria del Libro de San Isidro. Un pasaporte a la imaginación que permite redescubrir el placer por la lectura

Giurlani y Kodama

4/6/13. María Kodama evocó la prolífica obra de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes del Siglo XX;  Claudia Piñeiro y Leopoldo Brizuela presentaron sus libros y fueron también algunos de los expositores que pasaron por las cuatro sedes donde se realizó la Feria. Cientos de vecinos disfrutaron de esta renovada edición con charlas temáticas, talleres, muestras artísticas y espectáculos musicales y teatrales. “Me parece estupendo que haya una feria del libro en San Isidro y todo lo que proponga aumentar la lectura en una ciudad tan pujante como esta. Hay mucho movimiento y real interés por venir aquí”, expresó Marta Segovia, coordinadora de la Asociación de lectura para ciegos y disminuidos visuales. La Feria, que contó con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, fue organizada por la Biblioteca Popular de San Isidro y la filial Zona Norte de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), tuvo un espacio exclusivo para jóvenes en la planta alta de la Biblioteca Popular y otro para los más chicos en el Museo Casa de Alfaro. Además hubo un sector dedicado a las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sábado por la tarde, Kodama fue invitada a dar una charla sobre la memoria de Jorge Luis Borges. “Me parece lindísima idea hacer ferias del libro locales, como en San Isidro, además de la gran feria tradicional que hay en Buenos Aires. Es una forma de incentivar a los chicos y a los jóvenes a la lectura que siempre es tan edificante”, manifestó.

 

Claudia Piñeiro presentó su libro “Un comunista en calzoncillos”, y Leopoldo Brizuela, “Una misma noche”.

 

 

La curadora de la feria, Gabriela Giurlani, afirmó: “La novedad de este año es que nos agrandamos y, además de la Biblioteca, estamos en el Teatro del Viejo Concejo, en el Museo de Alfaro y en el restaurante Seven Eleven. También nos internacionalizamos y nos federalizamos porque incorporamos escritores extranjeros y del interior del país”.

 

 

Giurlani contó que durante las dos jornadas ofrecieron propuestas para todas las edades. “Al vecino la gusta la feria del libro. Viene, participa en las actividades, hace los talleres, escucha las exposiciones, compra libros, recorre. La respuesta del público es muy buena”, estimó.

 

 

Úrsula Nolte, actual presidenta de la Biblioteca Popular de San Isidro, también recalcó que esta edición como la primera tuvo muy buena aceptación y cosechó halagos de los vecinos. “Ha venido muchísima gente desde la mañana. Todas las presentaciones fueron muy concurridas”, describió.

 

 

Mientras esperaba la presentación de Kodama, la historiadora Ana María Gammalsson, vecina de Martínez, se refirió al placer por la lectura, la vigencia de las ediciones en papel y su competencia con las nuevas tecnologías. “En estas ferias, los escritores tienen la posibilidad de mostrar y presentar sus libros. Yo creo que la tecnología e internet no van a matar al libro. No hay como llevarse un librito a la cama a leer”, soltó mientras que Haydee Pasolini, en tanto, confesó que no se piensa perder ninguna edición. “Hace falta que existan estas ferias, estoy orgullosa de vivir en Martínez y que organicen estas cosas. Me parece fabuloso”, expresó Dolores Oida, de San Isidro.