Astori, Kechichián y De los Santos en la apertura del Salón Inmobiliario: “Sin dramatismo y con mucha CONFIANZA”

7/1/13. Ante un salón Montecarlo atiborrado de desarrolladores, inversores y no poco público el mandatario cerró las exposiciones durante la inauguración de la 8va edición del SIPE, Salón Inmobiliario de Punta del Este. Astori, secundado por la ministro de Turismo, Liliam Kechichián y el Intendente Óscar de los Santos, entre otras autoridades, reiteró que muchas veces la política se ve reflejada en los resultados y en materia de inversiones se sintetiza en la palabra. “CONFIANZA”. El vicepresidente uruguayo destacó que la muestra que tiene lugar por estos días en Conrad resulta “estratégica para el país”. “La gente que invierte en Uruguay, mantiene relaciones comerciales y financieras tiene confianza en Uruguay”, deslizó. El Intendente Óscar de los Santos, en tanto, puso el acento en las obras de saneamiento de OSE que permitieron un desarrollo sustentable y favorecieron la inversión; ponderó el desarrollo del Eje Aparico Saravia “que agregará 6 millones y medio de m2, prevé preservar el perfil de bosque y ciudad, agregando valor e infraestructura en obra pública y planificando el territorio”. También destacó el amplio respaldo que recibió la iniciativa que refuerza el modelo de desarrollo urbano. “Maldonado depende del turismo, el sector inmobiliario es un aliado”, definió.  Y al rato rescató también  la interconectividad con el departamento de Rocha mediante un eje carretero al que calificó como estratégico para el desarrollo del Este del país. De los Santos expresó que “se cerró 2012 con más de 450 mil metros cuadrados de permisos de construcción autorizados por la Intendencia. Pero llevamos aprobados 510 mil porque teniamos acumulados m2 de 2011, que fue una temporada récord”. Con los números en la mano el jefe Departamental habló además de las viviendas de interés social y no obvió referirse al Centro de Convenciones y Predio Ferial en ciernes que, junto al polo universitario alentarán el desarrollo del municipio y desestacionalizarán el turismo. 

 

El vicepresidente Danilo Astori encabezó el acto de apertura del SIPE 2013 y puso de relieve las condiciones de estabilidad económica que dan marco a la construcción. Destacó que en el Uruguay la inflación ronda el 8 o 7 % y es una de las principales preocupaciones del gobierno llevarla a un 5 %.

 

En el hotel Conrad de Punta del Este abrió el octavo Salón Inmobiliario de Punta del Este (SIPE),  en el que se presentaron nuevos proyectos de inversión.

 

Ante una nutrida concurrencia Astori observó que la base para que se dé la inversión radica en la confianza que sienten los inversores por lo que ofrece Uruguay. Se congratuló además que por primera vez en un evento de la naturaleza del SIPE se haya hablado de la Ley de Promoción de la vivienda de interés social.

 

El acto fue inaugurado por el Presidente de APPCU, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, arquitecto Hebert Ariel Cagnoli quien expresó: “Con más de 400.000 metros cuadrados de edificación, que por supuesto son menores al año pasado, pero lo estamos comparando con un año absolutamente récord y desconocido para este país. Sin embargo, el 2012 estuvo dentro de los ocho años mejores de construcción dentro de los cuarenta años últimos que se llevan estadísticas”-

 

DE LA INCERTIDUMBRE A LA CONFIANZA. A poco de abrir su mensaje, Cagnoli explicó que la palabra “incertidumbre” era la más grave que puede padecer el mercado inmobiliario al tiempo que relató como esa sensación se fue disipando. “Por diversas razones hace 8 meses el panorama era de incertidumbre y hoy estamos aquí inaugurando esta muestra con un escenario fantástico” –describió y puso el acento en los desarrollos e inveriones.  

Para graficar con ejemplos la dinámica del sector hizo mención a la aparición de nuevas marcas inmobiliarias famosas en el mundo “que han pagado cifras más que importantes por los predios donde se están implantando“, en clara referencia al emprendimiento del millonario empresario Donald Trump, en Punta del Este y también destacó que un grupo argentino realizará la mayor inversión durante este 2013.

 “Vemos el inicio de muchas obras, de todo tipo, de las grandes y las pequeñas“, afirmó Cagnoli, y se preguntó cómo de un panorama que hace ocho meses “pintaba” gris y complicado, se llegó al cierre de 2012 con buenos números.

También hicieron uso de la palabra el titular de la Cámara de Turismo Uruguaya, Luis Borsari; el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos y la Ministro de Turismo y Deporte del Uruguay, Liliám Kechichián, quien destacó la importancia del SIPE, habló de los buenos números del turismo – “En los últimos 7 años la inversión en Maldonado ronda los 5000 millones de dólares”, puntualizó y destacó el crecimiento además de Rocha, Colonia, Montevideo y la región termal–  y al igual que Borsari se preocupó por los titulares de algunos diarios argentinos a los que calificó de “tremendistas” .

 

TITULARES TREMENDISTAS SE CONTRADICEN CON UN PAÍS CON VENTAJAS COMPARATIVAS. “No somos el paraíso terrenal pero este país sigue teniendo ventajas comparativas que hacen de esta marca país, que es el Uruguay Natural no un slogan sino un desafió cotidiano desde las políticas públicas y el sector privado”, dijo Kechichián al tiempo que exhortó a los operadores privados a no pretender analizar una temporada al 2 de enero. 

“Cómo vamos a poder decir que en estos días en Punta del Este hubo más o menos gente – planteó- . Es absolutamente imposible evaluar una temporada al 2 de enero. Tengamos mucho cuidado a veces con lo que decimos, porque estamos realmente hablando del trabajo de muchos uruguayos cuando hablamos del turismo”, alertó la ministra. A su vez, destacó que la actividad turística superó en 2012 los US$ 2.000 millones de ingresos, superando el 2011 y constituyéndose en la actividad individual económica más importante de Uruguay, según recientes cifras del instituto Uruguay XXI.

Al hablar del ingreso de turistas reconoció que no se llegó a superar los 3 millones como en 2011, aunque el ingreso por los puentes ha sido superior al del año anterior al igual que la llegada de turistas a la terminal de Tres Cruces; “esperemos a hacer bien las cuentas, antes de dar opiniones”, aconsejó.

 

ALTA FIDELIDAD ARGENTINA Y SEGUNDA RESIDENCIA. En diálogo con CONtinta NORTE, Kechichián reconoció que la fidelidad del turista argentino con el Uruguay es más que alta. “En los últimos años hemos tenido más de una dificultad para llegar al país (aludiendo al cierre de puentes) pero el argentino siempre nos ha elegido al igual que sus inversores –afirmó– porque sabe de nuestra seguridad jurídica, previsibilidad y de  los beneficios en las exenciones tributarias para quienes invierten en el Uruguay siendo extranjeros”.

 

Al igual que De los Santos la ministra hizo foco en la segunda residencia, destacando que muchos argentinos fueron pioneros e hicieron al desarrollo de Punta del Este y no desestimó que en los tiempos de turbulencias económicas se piense en el ladrillo como un resguardo para mantener el valor de las divisas. “Los que provenimos de familias de inmigrantes tenemos ese atavismo cultural de ver en el ladrillo un refugio –razonó– , pero más allá de eso, las estadísticas en el mundo muestran tal realidad, por esa razón debemos tener siempre presente el cuidado de no convertirnos en una burbuja, como ha ocurrido en otros lugares. Esto no nos ha caído del cielo, somos un país serio y hace a un diseño de políticas públicas consensuadas con el sector privado que han fortalecido nuestro crecimiento”.

 

Astori cerró las disertaciones destacando la influencia de la inversión inmobiliaria en el turismo. “La industria de la construcción genera impactos directos e indirectos muy importantes”, remató Astori, donde cortó la cinta inaugural y comenzó la recorrida por los diferentes stands.

Entre los asistentes se encontraban legisladores como Yuyo Pérez, el director de Turismo de Maldonado, Horacio Díaz, el Jefe de Policía de Maldonado, comisario Juan Balbis, el subsecretario de Turismo del Uruguay, Antonio Carámbula, el titular de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, Gabriel Conde, el presidente de Destino Punta del Este, Carlos García Santos y el past president, Ricardo Weiss, la referente del mercado inmobiliario de Florida, USA, Pina Armentano Darcyl y los titulares del Grupo Syrah Global, los sanisidrenses arq. Fernando Romero y Cecila Adoue, que en este 2013 continúan con sus proyectos en ese paraíso que es Punta Ballena sobre los que abundaremos en detalle.