Posse con trabajadores sociales.“El partido del poder pudo haber sumado muchas virtudes pero nos regaló los saqueos”

26/12/12. Así lo expresó el Intendente Gustavo Posse, en una reunión previa a las fiestas. Habló de lo que significa “cuidar desde la desprotección” y “administrar un presupuesto con menores recursos sin que el vecino lo sienta”. Dijo que “la jornada de saqueos” lo hizo memorar al 2001 y más acá en el tiempo, a la toma de terrenos en el Indoamericano, explicó que en San Isidro los intentos fueron desabaratados y los vinculó “a las luchas internas del partido de gobierno nacional”. Valoró la tarea social y preventiva que se cumplió para evitar desmanes y llamó a un “frente nacional de unidad” entre los sectores de la oposición para reequilibrar el sistema de partidos políticos y lograr que el voto gravite. La voz de los jóvenes

 

 

 

 

La del pasado viernes 21 será recordada como una de las jornadas más tensas que vivimos los argentinos y seguramente nos trajeron los peores recuerdos de aquellos dramáticos momentos que el país padeció allá por el 2001 o más recientemente con las tomas de terrenos en el Parque Indoamericano.

 

 

CUIDAR DESDE LA DESPROTECCIÓN. “Hoy es el día de una vieja tradición Argentina –historió el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse – y este año toca que hoy es jornada de saqueos.  Muchos distritos vivimos esto que es cuidar del vecino desde la desprotección”, planteó el jefe Comunal al tiempo que reconoció que ahora lo piloteaba mucho mejor que hace 12 años, o hace 2 cuando las usurpaciones del Parque Indoamericano.

 

Estamos a la altura de las circunstancias, a pesar del modo de gobernar (a nivel nacional) que nos tocó en el país que siempre fractura, divide, enfrenta y lastima” se quejó. “Esto que se vive hoy (por los saqueos) es producto de eso y de las circunstancias socioeconómicas que está pasando el país”, evaluó.

 

Es que el hombre y la mujer hechos a la rutina del trabajo cotidiano –agobiados tal vez por las emociones encontradas que despiertan las fiestas (seres queridos que ya no están) y por esa inflación que, como en un mal sueño, pareciera reeditarse remontándonos a épocas pasadas, debieron toparse encima con imágenes de saqueos a supermercados y escenas cargadas de vandalismo. Se desconoce quiénes estuvieron atrás de estos hechos que, en muchos casos, parecieron responder a algo organizado.

 

Los noticieros y canales informativos, tras difundir lo que había sucedido en Bariloche y en Campana, mostraban escenas de desmanes y robos en un Carrefour de Virreyes (202 y Acceso a Tigre), un súper literalmente sitiado. El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti –ver aparte- dejó entrever que el accionar de esas hordas no fue casual.  “Nos sentimos desprotegidos durante seis horas. La televisión, desde el mediodía, estaba enfocando la posibilidad de saqueo. Hubo desidia”, deslizó. 

 

Mientras esto sucedía,  en la vecina San Isidro, el eficaz accionar del patrullaje que presta Cuidado Comunitario logró frustrar dos intentos de saqueo en Beccar.  En efecto, un pequeño grupo de jóvenes intentó asaltar un minimercado ubicado en Udaondo y Copello, en tanto otro grupo de similares características, quiso hacerlo en un comercio de Guido al 2000, pero rápidamente pudieron ser desalentados con el accionar preventivo.

 

En medio de ese triste panorama, por la noche en Puerto Libre, se desarrolló el encuentro de la Intendencia con militantes y ONGs, que a lo largo del año cumplieron una activa labor social.

 

 

“Me invade un gusto enorme al poder hacer un alto antes de las fiestas para saludarlos –dijo Posse-  Esa alegría que tenemos es sana aún cuando el país vive circunstancias difíciles –y no somos ajenos-, pero no queríamos postergar esta fiesta que de algún modo recompensa la labor social. No hay ningún gobierno –añadió- que pueda llevar adelante su tarea si no cuenta con mujeres y hombres, jóvenes y adultos, que sostengan sus postulados. Y los nuestros son la búsqueda de una sociedad mejor”, priorizó. Posse recordó que en San Isidro conformó un frente vecinal  (AVSID) “que respeta las ideologías de origen y que siempre busca tenderle la mano al otro”.

 

“Los avances en salud, seguridad para mejorar la prevención, educación y el trabajo de las causales sociales no son solamente de una gestión sino logros del conjunto”, deslizó y aventuró que los tiempos por venir “hacen al consenso” a “abandonar las políticas de camiseta, para ser más amplios y vincularnos con el otro”. Luego invitó a sus seguidores a transformarse en una alternativa de gobierno que de una nueva opción al votante. “Tenemos que ayudar a reequilibrar el sistema de partidos políticos”, planteó y se permitió soñar con un frente que reúna a radicales, socialistas, integrantes del Pro, independientes y del PJ disidente. “El partido del poder pudo haber sumado muchas virtudes –admitió-, pero nos regaló los saqueos de hoy. Esto empezó con una interna del gobierno nacional en la provincia de Río Negro exacerbada por los propios medios de comunicación. Nosotros no debemos bajar los brazos y unirnos con otras fuerzas del campo nacional para generar la alternativa”. Y al rato barruntó: “Así, el año que viene, cuando acudamos a las urnas, se va a conocer el resultado después de un escrutinio intenso, peleado, donde el ciudadano advierta que su voto tiene sentido”.

 

 

Posse llamó en 2013 a redoblar esfuerzos “en la búsqueda de paz social, de esperanza, de integración”, resumió y observó a la hora del balance de este 2012 al que calificó como “duro, complicado”, éste mostró también su costado positivo: “Hicimos lo posible por no trasladar a la gente los problemas y restricciones. Lo hicimos a puro trabajo y apelando a la imaginación. Fue un año difícil –evaluó- pero el sanisidrense no bajó su estándar de vida sino que, por el contrario, se mejoraron los índices de mortalidad infantil, nuestros mayores hoy alcanzaron longevidad con calidad de vida. De hecho, unos 28 sanisidrenses tienen más de 100 años”, ventiló al tiempo que observó que de ese universo solo 2 son varones. “Trataremos que el año próximo los hombres también aumenten la longevidad”, tiró arrancando sonrisas y aplausos para luego confesar que al año entrante “se va con mucha esperanza y voluntad de trabajo”.

 

 

 “UNIDAD POR FRACTURA SOCIAL”. Muy atento a su mensaje Tomás Rodríguez (21). vecino de Boulogne, e integrante de la Compromiso XXI, agrupación que orienta el Intendente entre los Jóvenes de San Isidro, entendía que los saqueos que habían tenido lugar escasas horas antes respondían a “los niveles de fractura social, a no respetar la propiedad ajena. El saqueo es una forma de disfrazar el robo y hace también a un problema de educación – razonó el joven- Nuestro objetivo es aplicar lo que Gustavo nos enseñó siempre: el valor del diálogo, el respeto hacia el otro. El hecho de saber que podemos pensar diferente, pero también podemos trabajar juntos porque ese alguien no es nuestro enemigo”

 

Rodríguez advirtió que “el gobierno nacional impone la lógica amigo-enemigo y así ha llegado a dividir a la sociedad; nosotros apelamos a la unión para trabajar por el bien común desde los valores. El pensar diferente no es malo – reiteró-.  Si todos pensásemos igual esto sería muy aburrido. Por el contrario, pensar distinto ayuda a enriquecer la visión y si tendemos puentes de unidad podemos plasmar en conjunto mejores ideas y proyectos”

 

 

Y en tren de comparaciones, el joven explicó que el Intendente de San Isidro es solvente en su accionar. “Hay diferentes formas de gestionar: algunos prefieren hacerlo desde la gestión y otros optan por la foto del momento, por lo mediático y convocan a grandes espectáculos –analizó-. Yo estoy contento porque sé que tengo la calle limpia, hospitales que funcionan, escuelas que están abiertas todo el año, un sistema de prevención municipal que es efectivo y otros programas que tal vez no son tan conocidos –como los talleres programáticos- que igualan e incluyen. Prefiero eso, antes de tener un Intendente que todo el día está en la tele o deslumbrado por las luces de los flashes”, remató, Sin duda, una definición para pensar.