Viví Punta. La DGI uruguaya firmó contrato con la empresa argentina que devolverá el IVA. ¡Qué bueno que vinieron!

3/12/12. Se acerca la temporada estival, y con la finalidad de incentivar el turismo receptivo en la temporada 013, el gobierno uruguayo –como se sabe- resolvió instrumentar una serie de beneficios en servicios y productos para atraer a los veraneantes argentinos. El jueves pasado se firmó el contrato de la DGI con Global Blue Argentina SA, empresa adjudicataria que ganó la licitación para prestar el servicio de devolución del IVA incluido en las adquisiciones de turistas no residentes. Enterate sobre cómo informarte acerca de la Ley de Beneficios para turistas y los de la campaña publicitaria que preparó la prestigiosa  Young&Rubicam para tentar a los argentinos, que “por mucho tiempo continuará siendo el principal mercado”, apuntó el ministro interino de Turismo y Deporte del país hermano, Antonio Carámbula

 

 

El Turismo es una de las actividades que más ingresos de divisas aporta al país hermano y el buque insignia por su singular atractivo es la magnética Punta del Este. Año tras año, no son pocos los argentinos dispuestos a cruzar el charco, por tierra, agua o aire para recalar en la temporada veraniega, por tanto, Uruguay se comenzaron a implementar determinadas medidas que podrán resultar atractivas para quienes quieran vacacionar en esa meca del turismo.

 

Recientemente fueron aprobados por el Poder Ejecutivo uruguayo los tres decretos que reglamentan los beneficios que por ley se crearon para incentivar la llegada de turistas extranjeros en la próxima temporada.

 

En la web del Ministerio de Turismo y Deporte puede encontrarse la Ley de Beneficios al Turista (Ley Nº 18.999, de 15 de noviembre de 2012).

 

En ese sentido, además, la semana última se firmó el contrato de la DGI con Global Blue Argentina SA, empresa adjudicataria que ganó la licitación para prestar el servicio de devolución del IVA incluido en las adquisiciones de turistas no residentes

 

 

El acuerdo fue suscripto por Pablo Ferreri, titular de la DGI uruguaya, y representantes de la empresa argentina, y se contará con la participación del Ec. Andrés Masoller, Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon.

 

 

En paralelo, el Ministro interino de Turismo y Deporte del Uruguay, Dr. Antonio Carámbula, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, presentaron a los medios de comunicación las piezas que integran la campaña de publicidad del Ministerio, realizada por la agencia Young&Rubicam, para promocionar la próxima temporada estival.

 

 

ARGENTINA, EL PRINCIPAL MERCADO A SEDUCIR

 

Las piezas audiovisuales y en vía pública que ya comenzaron a difundirse tienen como uno de sus ejes a seducir al visitante argentino, que “por mucho tiempo continuará siendo el principal mercado”, apuntó Carámbula. Una tercera campaña será específica para el sur de Brasil y la cuarta se difundirá en algunos mercados del resto de América Latina.

 

 

En las 450 piezas publicitarias, en diversos soportes, que integrarán la estrategia para captar visitantes se invirtió una cifra cercana a los 4:500.000 dólares, similar a la utilizada para la campaña de la temporada anterior. A esto hay que sumarle una cifra, que no fue revelada, que implica la presencia uruguaya en ferias internacionales del sector. “En su conjunto constituye una inversión importante para el presupuesto de la cartera”, indicó Carámbula.

 

 

EL TURISTA, EL PROTAGONISTA

 

 

 

En los spots de 30 segundos de duración, que serán emitidos en Argentina, Brasil y otros países de Latinoamérica, el turista es el protagonista. En la producción se destacan las actividades al aire libre: playa, descanso, gastronomía, deportes acuáticos, carnaval y actividades nocturnas.

 

 

Los mensajes están centrados en la diversidad de opciones para toda la familia que se desarrollan en ambientes naturales.

 

 

Internet y redes sociales

 

“Hicimos un gran esfuerzo para asegurar la presencia en los medios procurando optimizar inversiones realizadas en años anteriores”, señaló el ministro interino. Agregó que los diferentes productos pasan a integrar el acervo del canal Uruguay Natural TV.

 

 

 

 

Por su parte, Liberoff destacó que además del turismo regional, Uruguay se posiciona como destino de visitantes procedentes de otros países latinoamericanos. En ese sentido, mencionó a Colombia, de donde en la pasada temporada arribaron 20.000 turistas y Perú, país con el que aseveró que se debe incrementar el flujo de visitantes.

 

 

 

 

El funcionario oriental se refirió a la difusión que realiza esa secretaría de Estado en Internet y las redes sociales. Informó que, en estos momentos, la cuenta de Facebook de la cartera tiene más de 85.000 adhesiones que generan más de 14 millones de potenciales contactos.

 

 

Mientras tanto, recordó que esa secretaría de Estado uruguaya fue la primera en recibir un reconocimiento de Twitter como administración pública de turismo. En ese canal el MINTURD tiene más de 15.000 seguidores y a través de él se difunden eventos no sólo de interés turístico sino nacional.