NUEVA TENDENCIA. Vivienda ecológica. El arte de reinventar espacios con elementos amigables al medio ambiente

 

casa-foa-3361 

 

30/09/09. Es la vedette de la última Casa FOA y la pergeñó un vecino de Pacheco. El publicista Máximo Sanguinetti –junto a Matilde Oyharzábal y Daniel Nazareno de Souza– desarrolló en un container en desuso una vivienda sustentable. Aprovechando al máximo los espacios e incorporando la tecnología de energías alternativas, en un trailer de 24 metros ideó una casa donde el cuarto se transforma rápidamente en un lugar de trabajo y en la que incluso en el techo hay lugar para el jardín, el paisajismo y un deck con reposeras para relajar. Descubra en esta nota, la tecnología constructiva que viene.

 

 

 

 

Puede decirse que lo que este publicista y su equipo practican es arquitectura entendida deliberadamente como arte, es decir como una unión de distintas metáforas que tienen la facultad de generar nuevas escenas y escenarios. Utilizando elementos que ya existen y que estaban en desuso -en singular apuesta creativa-, desarrollaron una vivienda amigable con el medio ambiente que hoy acapara todas las miradas en la Casa FOA 2009 que está abierta por estos días y hasta el 18 de Octubre en el Hipódromo Argentino de Palermo.

 

La edición 2009 de la muestra de arquitectura y diseño es una de las propuestas más eclécticas. El visitante puede saltar, en cuestión de metros, de lo clásico a lo moderno; de lo despojado a lo ornamentado; de lo conservador a lo vanguardista. Esta instalación no tiene un eje prefijado o, mejor dicho, el eje está en la variedad de estilos.

 

Ahora bien, dentro de lo nuevo ciertamente la propuesta de Máximo Sanguinetti, Matilde Oyharzábal y Daniel Nazareno de Souza llama la atención. Es que es diferente a todo lo visto y Máximo lo explica en pocas palabras: “En lugar de diseñar un espacio determinado como comúnmente lo hacen otros expositores, nosotros exhibimos un trailer y desarrollamos toda una vivienda sustentable dentro de él”, detalla.

 

RECICLADOR DE ELEMENTOS Y ESPACIOS

 

 

casa-foa-237Máximo y sus socios rescataron un container marítimo en desuso y como buenos recicladores le dieron otros destino. “Pasados 12 años estos quedan fuera de circulación, son utilizados como obradores o depósitos y otros duermen en el puerto oxidándose”, relata el publicista en diálogo con el equipo de Costa Norte Noticias en “Con Sintonía Norte”, el programa radial que gana el aire de Simphony (FM 91,3), todos los martes a partir de las 19 hs.

 

 

Con paciencia y no poco arte en esa caja de acero, recurriendo a elementos recuperados y para nada nocivos, desarrollaron una suerte de vivienda ecológica que cuenta con todos los adelantos y apela a al concepto de sustentabilidad. “Todos sabemos que al planeta lo hemos castigado en los últimos años y hoy nos está pasando factura”, suelta Máximo y entiende que mejor que esto sea así “porque de lo contrario seguiríamos lastimándolo”.

 

 

casa-foa-099Las nevadas, caídas de granizo, estos fríos primaverales o los calores invernales dan cuenta del daño y ponen en blanco sobre negro que algo está pasando. “Yo adhiero a una corriente en el mundo que aplica el concepto de sustentabilidad = 6 R, es decir que cree que hay que recuperar, reciclar, reusar, reducir, repensar y respetar para no dañar el medio ambiente – razona- . Hay toda una tendencia que apuesta a repensar el desarrollo teniendo en cuenta a las generaciones futuras. Por ejemplo, cuando tiramos la comida, los restos de ensalada que van al tacho también implican gastos de energía, camiones que trasladaron esa verdura, súper y revela además que mientras en un lado se tira en otro lugar falta comida. Así es que todo aquello que realicemos debe generar el menor impacto negativo al medio ambiente”.

 

Con esa premisa alumbraron la vivienda sustentable del container que cuenta en su interior con una especie de living con home theatre, cocina comedor, un baño y un dormitorio oficina. “En un espacio súper chico -24 m2-, hicimos un poco de magia para aprovechar cada rincón. Tuvimos como eje conductor maximizar, no sólo su interior, sino el utilización de los elementos que hubieran sido descartados de un uso anterior: productos reciclados, reciclables, o amigables con el medio ambiente. Uno de los secretos – confía- fue colocar grandes ventanales que generan la transparencia jugando con el adentro y el afuera; quitan así la sensación de asfixia”.

 

También en lugar de levantar paredes de cemento emplearon separadores muy prácticos. “Para dividir el espacio de la cocina y el living colocamos una especie de cortina; cuando ésta se la levanta el ambiente se agranda y al bajarla oficia de separador y crea intimidad”, describe Máximo al tiempo que explica cómo el techo fue utilizado a modo de terraza para ganar un jardín y duplicar el metraje.

 

 

casa-foa-3021 

 

“Allí en la mitad del techo colocamos pasto – afirma– y en la otra hicimos un deck de madera con reposeras; todo eso nos sirvió también como aislante térmico. El container no deja de ser una caja de acero que cuando le pega el sol es como un horno, así que ese destino nos permitió aislarlo térmicamente”.

 

 

casa-foa-202Se tuvo en cuenta también la orientación del frente de la vivienda y apelaron a modernas tecnologías que permiten un importante ahorro de energía. “Un cerramiento hermético hace que tanto calefaccionar como ventilar el lugar sea muy sencillo – destaca-. Con solo prender el aire acondicionado o la estufa un tiempo mínimo, la vivienda ya entra en temperatura y no hay desperdicio de energía”, indica. A la vez, la casa cuenta con un sistema de paneles solares fotovoltáicos y un sistema de re-utilización del agua e iluminación por Leds de bajo consumo.

 

Este vecino de General Pacheco cuenta que desde hace 4 años en su empresa comenzaron a diseñar proyectos de vivienda, oficinas y hoteles del futuro. “Esto tiene que ver con dos patas fundamentales: la teconología y la sustentabilidad – observa-. Hace 2 años subimos a la red un blog que se llama “Verde es Bueno” (www.verdeesbueno.com.ar) y desde ahí aportamos nuestro granito de arena y le contamos al gran público qué es lo que se hace y proyecta en el mundo a la hora de desarrollar emprendimientos para cuidar cada vez más al planeta”.

 

Tanto Maxi como sus amigos advierten que proyectos como el del trailer, por cierto ya aplicados en Alemania, Holanda y la costa oeste de Estados Unidos, son replicables en el país por lo que han pensado desarrollar una fábrica de viviendas en contenedores para satisfacer las necesidades de gente que, como ellos, prefieren un desarrollo natural antes que más ladrillos y cemento que sepultan naturaleza.

 

casa-foa-0582Aseguran que ya tienen encargados algunas a modo de refugios montañeses, pequeñas casas de campo o bien que resultarían una opción más que interesante para el Delta, por sus beneficios al colocarlas a resguardo de las mareas, a la vez que sus grandes ventanales permiten integrarlas al verde y natural entorno. En fin, la nueva vivienda sustentable es de fácil resolución, económica, agradable y tiene el valor de no agredir al medio ambiente. ¿Qué más se puede pedir? Sólo hay que recorrerla en Casa FOA

 

 

 

DETALLES DE LA VIVIENDA SUSTENTABLE

 

 

 

La casa del container posee:

 

* un sistema de paneles solares fotovoltáicos y un sistema de re-utilización del agua.

* un sistema de aislación térmica de lana de vidrio que cubre toda la superficie interior de chapa y cerramientos herméticos que permite maximizar la refrigeración y calefacción.

* el césped de la terraza, sirve de aislamiento térmico del container y a su vez como filtro del agua de lluvia para el uso de la vivienda

* Iluminación diseñada con Leds que generan un gran ahorro de energía.

* un revestimiento interior con placas de cuero reciclado y de madera que cumplen con las normas europeas de sustentabilidad.

* el exterior pintado con esmalte al agua, una nueva tecnología que cumple todas las normas LEED (Leadership in Environment & Energy Design).

* un sistema de control centralizado, operable de modo manual o remoto, de todos los sistemas electrónicos de la casa: cortinas, luces, audio & video.

 

Sus 24 m2 de superficie están distribuidos en una sala de estar, una cocina-comedor, un baño y un dormitorio rebatible que se transforma en oficina.

 

El espacio se integra con un concepto vegetal diferente: un jardín vertical hecho con “musgo español” que se alimenta de la humedad del ambiente y del sol, y plantas y otras especies que demandan muy pocos recursos naturales y se adaptan fácilmente a cualquier terreno