En San Isidro fumigan contra el dengue
¡No me molestes mosquito!
Se inició una fortísima campaña de prevención contra esta enfermedad que está haciendo estragos en Chaco, Catamarca y ya cuenta con algunos casos en el Conurbano. El secretario de Salud comunal, Gustavo Hirsch, participa este lunes de un operativo en las cercanías del Hipódromo. En paralelo, se acerca material informativo sobre la enfermedad y cómo prevenirla a las zonas más expuestas. Hay recomendaciones a la población acerca del mantenimiento de las piletas de natación.
El pasado sábado 28 la Municipalidad de San Isidro inició una campaña de fumigación contra el mosquito propagador del dengue en todos los sectores de riesgo del partido y espacios públicos.
Hoy lunes 30, desde las 9, en un operativo que encabezará el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, y que se iniciará en Fleming y Márquez, se fumigará el amplio predio del Hipódromo local y adyacencias.
La tarea de fumigación, con equipos desde camionetas y portátiles, se hará en forma complementaria de la llevada a cabo desde el aire por el estado provincial.
En los barrios de emergencia, a través de promotores sociales se está entregando a los vecinos material informativo sobre la enfermedad del dengue y cómo prevenir esta patología infecto contagiosa que transmiten los mosquitos. También, se inició el retiro de latas, cacharros, neumáticos en desuso y otros elementos con agua estancada, donde pueden reproducirse los mosquitos.
Síntomas y prevención
La comuna recordó que el dengue es una enfermedad infecto contagiosa de origen viral y de alto riesgo, que la transmite un mosquito llamado aedes aegypti.
En todos los recipientes que retienen agua pueden formarse las larvas y la enfermedad se propaga cuando un mosquito pica a una persona enferma y la transmite al picar a una persona sana.
Los síntomas de esta enfermedad son
fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores intensos articulares y musculares, erupciones en cara, manos y pies.
La manera de prevenir el dengue es eliminando y tapando los recipientes que acumulan agua u objetos que puedan contenerla. También, usando larvicidas específicos y descartando los recipientes inútiles, embolsando los residuos y destruyendo las chatarras.
PILETAS DE NATACIÓN. Los natatorios que no se mantienen limpios durante todo el año forman un lugar propicio para el desarrollo de larvas de mosquitos y jejenes. El municipio recomienda, por una cuestión de seguridad y costo, el mantenimiento de la piscina durante todo el año -se utilice o no la misma-, con cloro y demás productos, así como el movimiento y/o renovación de agua.
En el caso de las piletas de lona u otras que no tienen sistema de filtrado se recomienda vaciarlas y desarmarlas o cubrirlas de manera tal que no ingrese agua. Si por alguna razón esto no se hiciera,
utilizar productos que eliminan las larvas y mover periódicamente el agua.
USO DE REPELENTES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD. Al respecto, la Secretaría de Salud Pública de la comuna recomienda:
* Los repelentes de insectos ayudan a las personas a reducir su exposición a las picaduras de mosquitos que pueden transmitir el virus.
* Aplicarse repelente cuando esté al aire libre. Muchos de los mosquitos pican mayormente cerca del amanecer y atardecer; es importante usar repelente si está al aire libre durante esas horas.
* Utilizar repelente que contenga DEET (N.N. Dietil-melcitoluamida) y siga las instrucciones del envase (recomendación de Zoonosis Urbana de la Provincia de Buenos Aires).
* Tener buenos mosquiteros en ventanas y puertas ayuda a evitar la entrada de mosquitos y la propagación del virus.
* No acumular agua en macetas, floreros, baldes, barriles, llantas, etc. Este mosquito se multiplica en aguas limpias (de lluvia, de canilla, de piletas, etc.) y quietas.
Por cualquier consulta llamar a la Secretaría de Salud Pública al 4512-3587/3647 o al Centro de Zoonosis al 4512-3151.