La vecina de Acassuso en campaña contra el tétano neonatal por África. Valeria Mazza: “La solidaridad se transmite”

23/10/12. En Camerún, participó de una campaña humanitaria de UNICEF. Llegó a ese país de África para amadrinar la cruzada “Todos juntos contra el Tétanos Neonatal” y prepara una gala a beneficio del Hospital Austral. Llevaron millones de vacunas para combatir una de las mayores causas de mortalidad. Enterate de cómo fue esa cruzada, ese viaje a puro corazón que tonificó aún más su compromiso solidario

 

 

 

Con el avión que la trae de regreso a Buenos Aires a punto de despegar, Valeria Mazza atiende el teléfono y corre por el aeropuerto Fiumicino de Roma. Acaba de volver de Africa hace diez días, donde estuvo por segundo año consecutivo como madrina de Unicef en una campaña que pretende terminar para 2015 con el tétano neonatal, una enfermedad prevenible que causa la muerte de miles de chicos en el mundo.

 

 

La vecina de Acassuso, como se sabe, trabaja en la Argentina todo el año como madrina del área de Pediatría de Alta Complejidad del Hospital Universitario Austral (Pilar), que atiende a chicos y familias sin recursos, amadrina también a la Fundación Olimpíadas Especiales que encabeza Pía Soldatti y  en el mundo se sumó a la campaña de UNICEF “Todos juntos contra el Tétanos Neonatal“,

 

 

Valeria cuenta que en suelo africano “el 50 cincuenta por ciento de las madres tienen a sus hijos en lugares que no cumplen con las condiciones básicas de higiene, y la enfermedad se propaga rápidamente en los recién nacidos a los pocos días de ser atacados por la bacteria. Sin tratamiento médico, casi siempre mueren lenta y dolorosamente. Aunque parezca increíble, ese mal mata, en todo el mundo subdesarrollado, a un recién nacido… ¡cada tres minutos!”, describe con la voz quebrada. Pero luego, al hablar de las metas de la campaña, se entusiasma: “Por eso es tan importante inmunizar a las mujeres con la vacuna que evita el toxoide tetánico, ya que los hijos de las mujeres previamente vacunadas están a salvo de la enfermedad durante sus primeros meses de vida”, añade.

 

 

 “Fuimos a Camerún y vimos de cerca cómo trabaja Unicef, cómo es el sistema de salud, fuimos a hospitales, y casa por casa en los barrios, con una campaña de vacunación de 4 días. Fue muy emocionante, y muy duro a la vez. La gente no tiene agua, ni electricidad, ni baños, es una realidad muy dura”, cuenta la modelo que participa en actividades solidarias desde los trece años.

 

“No ver la realidad no me hace sentir mejor, prefiero verla y aportar mi granito de arena. Transmitir el mensaje. Si contagia a una, dos o tres personas para colaborar, es importante. La solidaridad es un valor que se transmite, no está ligado a un tema económico, es un gesto, acompañar, dar una mano y apoyar”, argumenta.

 

 “En estos lugares el gran desafío es que la mayor parte de los chicos vayan a la escuela y tengan un equipo de salud que los asista. El tétanos se contagia en el momento del parto, porque se hace en situaciones de muy poca higiene, pero si la madre está vacunada se protege el bebé por dos años. Y una vez que la mujer tiene 5 vacunas, está protegida de por vida”, explica Valeria, que también prepara la cena de gala a beneficio del Hospital Austral para el próximo 6 de Noviembre.

 

Fuente y crédito foto: Clarín.com/CONtinta NORTE