SHOW OFF. Eventos imperdibles, desfiles, muestras solidarias, escapadas

tola

 

29/09/09. Dulce concierto de Tola en “La Torcaza”, el templo de los Blaquier;  no faltaron celebridades en el pre opening de Casa FOA; obras de Greco y Nicolás García Uriburu en el Klemm con curaduría de Adriana Lauría; Janine Meyer recala en Paco Urondo y la Subasta del Rotary de Pacheco. Se viene la Conrad Fest con litros de “bier”, quesadillas, chucrut y mucho kasler. Ein Prosit!!! ACIAPO y su gala solidaria. Las Lomas Oral propone una noche distinta en el Tattersall.

 

 

 

 

blaquier-casa* Dulce concierto en La Torcaza, by Blaquier. El encuentro fue pergeñado por Carlos Pedro Blaquier, quien sigue de festejo por los cien años del ingenio Ledesma. Junto a su mujer, María Cristina Khallouf, invitó a un selecto grupo de amigos a un concierto de la soprano santafecina Virginia Tola en su casa de la avenida Sucre, en San Isidro. Allí, en esa residencia que se ve en lo alto, cinco veces más grande que cualquiera de las de alrededor, rodeada por un parque espectacular y no pocas esculturas, Tola –formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y una de las preferidas del maestro Plácido Domingo– deleitó a todos con el “Dove Sono” de Las bodas de Figaro, de Mozart, “In quelle trine morbide”, de Puccini y el “Nocturno Póstumo”, de Frederick Chopin.

 

 

la-torcazaLuego de la función, recorrieron la casona que Blaquier atesora como uno de sus grandes amores, aunque nunca duerme en ella. Conocido amante de las aves, bautizó con el nombre de una de ellas a su morada preferida, y suele pasear a sus invitados por los muchos ambientes, excepto el dormitorio. Realizada en puro mármol, la casa en sus 17 mil m2 cobija esculturas renacentistas, bustos y hasta un ejemplar de un sauce llorón regalado por el arq. Carlos Thays, reconocido paisajista. En ese templo, Blaquier una o dos veces al mes, prepara un encuentro para sus amigos y relaciones. tola22Dicen que usa la casa exclusivamente para eso. Su cuidado por los detalles es tal que tiene guardados repuestos de las lajas de los pisos para no alterar la armonía de los colores si alguna vez hubiera que hacer alguna reforma.

Lo cierto es que los anfitriones fueron una suerte de mecenas para Tola, quien hoy pasea su talento por los escenarios de todo el mundo.

 

 

 

 

ginette-casa-foa* Muchas celebridades en divertido pre opening. Marcela Tinayre, Ginette Reynal, Cecilia Zuberbühler, Mora Furtado, Natalia Graciano, Laurencio Adot y la eterna Carmen Yazalde fueron algunas de las celebrities que participaron del exclusivísimo pre opening de Casa FOA que organizó el Citi. Todos fueron recibidos por Marcela Rémolli, gerente de marketing de la reconocida entidad bancaria, que preparó este evento para el Casa FOA 2009.  La reconocida muestra de diseño, arquitectura y paisajismo puede visitarse desde el pasado 4 de Septiembre hasta el 18 de Octubre en el Hipódromo Argentino de Palermo. En esta edición, el arte también es protagonista: ya que hay espacios exteriores intervenidos por artistas. En sus bodas de plata Casa FOA reunió a 47 expositores que participan, de un total de 200 proyectos.

 

La 2009 es una de las propuestas más eclécticas. El visitante puede saltar, en cuestión de metros, de lo clásico a lo moderno; de lo despojado a lo ornamentado; de lo conservador a lo vanguardista. Esta instalación no tiene un eje prefijado o, mejor dicho, el eje está en la variedad de estilos. Dentro de lo nuevo, se destaca una vivienda de 45 metros hecha en un tráiler, donde el cuarto se transforma rápidamente en un lugar de trabajo y en la que incluso hay lugar para el paisajismo.

 

 

greco-alberto* La Acción y su Registro en el Klemm. Acaba de abrir sus puertas en la Fundación Klemm, frente a la plaza San Martín la instalación colectiva “La Acción y su Registro” que incluye obras de Alberto Greco, Nicolás García Uriburu, Oscar Bony, Norberto Puzzolo, Liliana Maresca, Marcela Mouján, Matilde Marín, Juan Doffo, Nicola Constantino y Gabriel Baggio, bajo la curaduría de Adriana Lauría.

“La performance nació a fines de los años 60 como una expresión libertaria que rehusaba entrar en el circuito mercantil; pero hoy nada de eso es así”,  historia Julio Sánchez en ADN Cultura. De hecho los registros fotográficos, videográficos (o el soporte que sea) se compran, se venden y forman parte de colecciones.

Esta instalación muestra desde el registro del momento efímero (Alberto Greco, Nicolás García Uriburu), hasta la acción planificada y actuada para la cámara fotográfica (Matilde Marín, Juan Doffo, Nincola Costantino, Gabriela Baggio), complementada a veces por un trabajo de edición posterior, ya sea mediante el montaje en el laboratorio Fotográfico (Norberto Puzzolo) o a través de la manipulación digital (Marcela Mouján), el registro fotográfico va buscando nuevos modelos de recuperar la comunicación caliente que plantea el cuerpo mismo del artista actuando en vivo y así la fotoperformance se complejiza con acciones ulteriores, ya sea propuestas desde la obra, provocando la respuesta directa del espectador (Liliana Maresca), o imprimiendo huella contundente sobre el objeto (los balazos de Oscar Bony), creando en todos los casos un continuo comunicativo, de acciones y reacciones.

Adriana Lauría, plantea en la Fundación Klemm la continuidad, vigencia y modificación de esta expresión.”La acción y su registro” es una pequeña, pero muy potente muestra, que pone el foco en el registro de la acción y la retroalimentación entre fotografía y performance . A principios de los años 60, Alberto Greco – cuyos trabajos fueron recuperados por los coleccionistas Guillermo Cúneo, Jorge Alcalá y Mario Brodersohn – rodeaba a personas con círculos de tiza para señalarlas como obras de arte. Los pocos minutos que duraba la acción eran registrados fotográficamente. El “vivo dito“, como él mismo lo denominaba, intentaba aunar arte y vida al mismo tiempo que el italiano Piero Manzoni realizaba sus “esculturas vivientes” (mujeres desnudas y “firmadas” por el artista). La fotografía hoy circula por blogs, páginas web y redes sociales como el popular Facebook, pero antes de Internet el soporte único era el papel. Bien vale recorrer esta muestra de fotografías que registran performaces realizadas por artistas desde los 60 hasta hoy y con catálogo en mano (para quienes no conocen la obra) recorrer la sala del Klemm (M. T. De Alvear 626, frente a la plaza San Martín).

 

 

janine2

* Janine Meyer en el Paco Urondo. Esta exploradora incansable de nuestras raíces, nacida en Roma pero vecina por elección de San Isidro, presenta su instalación “De caminos y Encuentros, huellas del subir y del bajar…” el martes 6 de Octubre a las 18 hs. en el Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo, 25 de Mayo 221, casi esquina Perón, en la Ciudad de Buenos Aires. En su performance conjuga un mapa de trazados y recorridos por el Noroeste argentino, rescatando el valor de la identidad de lo local y sus costumbres. Esta muestra auspiciada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA podrá apreciarse hasta el 28 de octubre, de 10 a 19 hs. + info en www.janinemeyer.com.ar.

 

 

 

paez-vilaro1* Subasta solidaria del Rotary de Pacheco. La Secretaría General de Tigre y el Rotary Club de General Pacheco realizarán esta subasta solidaria de obras pictóricas el próximo 23 de Octubre a partir de las 18 hs en el Salón Principal del Centro de Convenciones La Residencia de la U.T.N. sito en H. Yrigoyen 288, Gral. Pacheco.

La iniciativa encierra conceptos de “Responsabilidad Institucional” por parte de todos los actores intervinientes y promueve la adquisición de obras originales, logrando impacto económico en los episodios culturales y difundiendo la obra de los artistas locales.

 

 

aciapo1* Gala de ACIAPO. Este viernes 25, en el restaurante del tercer piso del Hipódromo de San Isidro, esta destacada Fundación, presidida por Marta Artigas celebró sus 12 años dedicados a asistir, acompañar y sostener a los pacientes con cáncer y sus familias. De esta gala anual participó el intendente Gustavo Posse, el secretario de salud comunal, Dr. Hirsch, y gran cantidad de colaboradores de la entidad entre los que se encontraban la Dra. Noemí Pratt, directora asociada del Hospital Central, el concejal Carlos Castellano, el titular de CITO (Centro Medico de Radioterapia Oncologico), Dr. Juan Carlos Hernández Morán y la representante del área ejecutiva de Laboratorio LKM, Stella Quintás.

 

Además, asistieron autoridades de la Fundación COR, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro (el Sr. Alfredo Laguzzi), el Club de Leones de Martínez, Fundaleu (el vicepresidente de la entidad, Marcelo Devoto), la Asociación SOSTEN, y ALPI (su presidente, Aída Fernández), del San Isidro Automóvil Club y del Hogar Marín.

 

Marta agradeció el constante apoyo de autoridades, amigos y colaboradores, realizó una breve reseña de los premios y distinciones recibidas por la entidad, entre ellos de la American Cancer Society, además de destacar algunas de las acciones concretas con las que ACIAPO enfrenta su misión en favor de la salud integral de los pacientes. Mientras que el intendente Posse, puso de relieve el valor que tienen acciones como las que realiza la Fundación desde hace tantos años en favor de la comunidad, en particular la que debe afrontar la enfermedad.

 

El  Dr. Hernández Morán, prestigioso oncólogo de San Isidro, recordó los tiempos iniciales de ACIAPO cuando los sueños impulsaban cada jornada, comparándolos con la concreta realidad actual de alcance nacional, la que permite que los pacientes se sientan a buen resguardo. El respetado oncólogo destacó el crecimiento de la entidad y expresó su incondicionalidad para con ella.

 

Al momento de la cena, los comensales pudieron disfrutar de exquisitos platos elaborados con productos orgánicos, fruto de la tarea de la chef naturista Marcela Sorondo (cocinera internacional y food stylist que donó la preparación de todo el menú acompañada por Mercedes Sorondo y Laura Embrioni) deleitó a todos con un cuidado menú orgánico. Es que ACIAPO adhiere al concepto preventivo de que una buena y equilibrada alimentación no sólo colabora con la salud de las personas que padecen una enfermedad, sino que evita que se presenten dolencias en un individuo sano. No faltó el “dancing” que duró hasta las 3 de la mañana, ni los clásicos sorteos prestigiados por las joyas de Testorelli, mobiliarios, carteras una cámara digital, una tele y ropa, entre muchos otros obsequios, gracias a la colaboración de empresas y comercios.

 

 

 

* Se viene el Conrad Fest en el Este. Después del exitoso “Poker for Charity”, la tenida que organizó el pasado 26 de Septiembre Conrad Punta del Este Resort & Casino con el objetivo de recaudar fondos para instituciones carecientes – entre los 45 empresas se encontraban Buquebus, General Mills, Cargill, Accenture, Kimberly Clark y Renault Argentina, entre otras- ahora se apresta a realizar el 10 y 11 de Octubre el Conrad Fest, un evento que intentará replicar la tradicional fiesta alemana, aunque sea bajo techo.

 

Más de quince empresas del rubro, entre fabricantes, distribuidores e importadores, se harán presentes ese largo fin de semana en el salón Punta del Este del resort. Se estima que en total habrá más de 6.000 litros de cerveza de distinta procedencia y variedad.

 

Fábrica Nacional de Cerveza (FNC) con su amplia cartera de productos, Mastra, Heineken, Dab, Clausthaler, Corona, Modelo Negra, Erdinger, Budweiser y Schneider, entre otras. Mientras las marcas proveerán de bebida al encuentro -a cambio de un espacio donde podrán presentar sus productos- el hotel se hará cargo de la decoración y la propuesta gastronómica, que contará con comidas típicas de los distintos orígenes de las cervezas.

 

No faltarán las típicas salchichas alemanas al pan, queso y fiambres, tacos y quesadillas, chucrut, kasler, croquetas de papa, empanadas de carne y buñuelos franceses serán algunos de los platos que acompañarán la bebida.  El evento tiene una duración de cuatro horas durante ambos días (de 20 a 24). El costo de la entrada asciende a US$ 35 y al ingresar se obsequiará una funcional jarra con el logo del evento, que servirá para despachar las bebidas que se consuman durante el recorrido.

 

 

 

* Novena noche solidaria en el Tattersall. El próximo 22 de Octubre el  Colegio Las Lomas Oral realizará su 9° Noche Solidaria, a beneficio del Fondo de Becas, para que más niños sordos de escasos recursos económicos puedan aprender a escuchar y a hablar. La cita es en el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.

El Colegio Las Lomas Oral es una asociación civil sin fines de lucro que nace en el año 1982, con la misión de enseñar a escuchar y a hablar a niños con discapacidad auditiva severa y profunda.

Actualmente, el colegio ofrece un programa educativo innovador que obtiene muy buenos resultados para los niños sordos, recibiendo alrededor de 85 alumnos por año. El objetivo es lograr la integración de estos niños a escuelas comunes con la mejor preparación posible.

Gracias al compromiso sostenido de su comunidad educativa y al de muchísimas personas y organizaciones que se han sumado solidariamente desde nuestros comienzos, año a año se ha logrado otorgar una beca a cada niño que lo necesitó.  Quienes deseen sumarse a la Noche Solidaria pueden hacerlo acercándose  a: Haiti 866 (1640) Martínez.  4717-2481/2300 o bien evento@laslomasoral.org.ar                               www.colegiolaslomasoral.org.ar