Bauer aseguró que la ley de Comunicación lleva “a un mayor derecho de acceso a la información”

bauer 

 

26/09/09. El titular del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer, sostuvo que el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual que se debate en el Senado “lleva a la desconcentración, a un mayor derecho de acceso a la información, y fomenta la competencia“.

 

 

Al exponer en el plenario de comisiones del Senado, que se inició ayer con la presencia del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, Bauer consideró que se trata de “un momento histórico” y afirmó que “es una verdadera maravilla el abanico que se abre” con la futura sanción de la ley. 

 

Por su parte Mariotto, reiteró, que el proyecto de ley oficial implica “un cambio en las reglas de juego” y dijo que “ésta es una ley de la democracia para que no haya un sola voz” en el mercado de los medios en Argentina.

 

El funcionario expuso la posición oficial ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Sistemas, Comunicaciones y Libertad de Expresión, Industria y Comercio y Asuntos Constitucionales del Senado.

 

El plenario es el paso previo al tratamiento en el recinto del proyecto que ya tiene media sanción en Diputados.

 

Luego de una breve exposición, Mariotto respondió preguntas de los senadores sobre varios aspectos de la normativa, pero específicamente sobre la conformación de la autoridad de aplicación, sobre el plazo que tendrán los medios para adaptarse a la nueva normativa y sobre el otorgamiento de las licencias.

 

 

El titular del COMFER destacó el pluralismo, el federalismo y la necesidad de garantizar la libertad de expresión como algunas de las principales cualidades de la ley, y resaltó que la libertad de expresión “es un derecho de todos y no sólo de un grupo”.

 

Mariotto tuvo contrapuntos con el senador Gerardo Morales (UCR) cuando fue consultado sobre la conformación de la autoridad de aplicación y sobre la forma de elección de los miembros de ese órgano de control.

 

 

Morales planteó la posibilidad de que los integrantes de ese organismo sean elegidos por mayoría simple, y Mariotto rechazó esa opción y expresó que para el Gobierno la forma en que está planteada la normativa “no se persigue ninguna participación partidaria”.

 

 

El hecho de que las empresas de medios cuenten con un plazo de un año para adaptarse a las nuevas condiciones y la alternativa de transferir acciones para desprenderse de medios fue otro de los temas que generaron controversias.

 

 

El senador Juan Carlos Marino (UCR) objetó que el proyecto oficial “no prohíba” a las empresas de obras públicas, contratistas del Estado, tener participación en el mercado audiovisual.

 

 

Mariotto contestó que la iniciativa establece que “las empresas que participen tienen que tener un objeto único”.

 

 

Luis Petcoff Naidenoff, también de la UCR, pidió explicaciones sobre los criterios para la distribución de la pauta oficial de publicidad, a lo que Mariotto respondió que este tema debería “ser objeto de otra ley”.

 

 

Sobre la posibilidad de que haya “contradicciones” entre la ley y un decreto del gobierno de Néstor Kirchner de prorrogar licencias por diez años, Mariotto dijo que no se observan contradicciones “aun cuando hayan invertido porque lo que deben hacer es transferir esas acciones”.

 

“Lo que tiene que quedar claro es que esta es una ley de la democracia que implica un cambio de las reglas de juego para que no haya una sola voz”, aclaró Mariotto.

 

 

El funcionario aseguró que el proyecto defiende los puestos de trabajo, y la participación de los ciudadanos al establecer audiencias públicas para que “los vecinos opinen sobre el funcionamiento de los servicios”.

 

En tanto, el titular del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer, sostuvo que el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual que se debate en el Senado “lleva a la desconcentración, a un mayor derecho de acceso a la información, y fomenta la competencia”.

 

Al exponer en el plenario de comisiones, Bauer consideró que se trata de “un momento histórico” y afirmó que “es una verdadera maravilla el abanico que se abre” con la futura sanción de la ley.

 

Fuente: Télam