VIVÍ PUNTA. La tormenta se mudó a Uruguay y causó estragos. Día de Furia en Montevideo y Maldonado
20/9/12. Si bien cesó el alerta naranja en el país hermano la tormenta impactó fuerte del otro lado del charco. En la capital uruguaya los vientos llegaron a 120 kilómetros por hora en el mediodía de ayer. En Punta del Este, por la tarde, fueron más fuertes, de 170 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de nivel 1 en la escala Saffir Simpson. En Montevideo debido al temporal que dejó como saldo 2 muertos, 160 evacuados, en la 18 de julio debieron colocar sogas para cruzar las calles.
El presidente Mujica sufrió un golpe al asistir a un vecino al que se le volaban las chapas del techo. En Maldonado hubo veintinueve evacuados, varias calles cortadas por la caída de árboles y columnas, cortes de electricidad, entre otros daños a la propiedad pública y a la privada fueron triste el saldo de la tempestad. Hoy los colectivos en el Este circulan con cronograma de emergencia.
En el departamento de Maldonado el viento alcanzó la velocidad de unos 100km/h aunque algunas de sus ráfagas superaron los 170 km/h lo que aumento su poder de daño. La mayor ráfaga de viento alcanzó los sesenta nudos entre las 18:00 y la 18:30 de la tarde de ayer miércoles, según fue detectado por la Armada Nacional. En el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce las rachas de viento alcanzaron los setenta y cinco nudos, es decir, unos 140 km/h. De todas formas los daños registrados en las últimas horas apenas representan un pequeño porcentaje de la destrucción causada durante el temporal de agosto del 2005. A diferencia de lo ocurrido en aquella ocasión ayer no hubo casas destruidas, ni personas fallecidas, ni embarcaciones encalladas.
La Policía informó al caer la tarde de la víspera que veintinueve personas fueron evacuadas, veinticuatro en Maldonado y cinco en Piriápolis. Asimismo, la Policía advirtió que hasta ese momento había treinta y cuatro calles cortadas por la caída de árboles según lo informado por los móviles policiales que circulan por todo el departamento.
Pero felizmento no hubo que lamentar pérdidas humanas aunque sí algunos heridos de escasa entidad, entre ellos conductores de motos y personas que caminaban cerca del lugar donde se produjeron estallidos de ventanales, roturas de carteles o persianas. En tanto, la caída de cables de todo tipo en vastas zonas del departamento provocó complicaciones en el suministro de energía eléctrica, de telefonía fija y de televisión para abonados.