La Sudestada complicó la zona de islas, a Rincón y el área lindera al Paseo Victorica y el Hospital de Tigre

 

 

 

18/9/12. Al viento fuerte –de entre unos 60 a 90 km.-, se le sumó ahora una lluvia persistente. Lo cierto es que unas cuantas cuadras del partido se encuentran anegadas por la crecida del río. Las aguas ganaron la zona de Paseo Victorica, parte de Rincón de Milberg con sus clubes de remo y el nivel de la crecida tapó muelles y superó las defensas en las islas. La mayor crecida del Plata se espera para las 22 hs.  Desde aquí nuestra solidaridad con los vecinos que deben padecer los rigores de esta sudestada. (+ infohttp://contintanorte.com.ar/?p=46510, http://contintanorte.com.ar/?p=46500 y http://contintanorte.com.ar/?p=46458).

 

 

“Estamos realizando monitoreos desde ayer, que lanzamos un alerta a toda la comunidad. El río estuvo creciendo durante la noche. A la medianoche empezó a bajar, hasta las 4 de la mañana, que llegó a 1,70 metros. A partir de esa hora volvió a subir por el viento sudeste de alrededor de 40 kilómetros por hora, se mantuvo la crecida y llegó hasta 2,70, altura en la que se ha estabilizado, sin crecer pero tampoco sin bajar“, explicó Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de Tigre  al zonal de un medio nacional al tiempo que aclaró que el municipio sigue al pie de la letra el protocolo de emergencia en el caso de que la situación empeorara.

El funcionario precisó que las zonas  afectadas son algunas cuadras del casco tigrense, las de Rincón de Milberg, en cercanías del Hospital de Tigre y zona de islas.

Si bien dijo que están lejos de tener que realizar evacuaciones Santillán explicó que se debe guardar un compás de espera “porque hay mucho viento, que es algo impredecible” y a este cuadro en la última hora se le sumó la lluvia.

“En las calles Chile, Albarellos, Montes de Oca, Uruguay y Rupuerto Mazza del partido de Tigre empezó a desbordar el agua desde muy temprano por la mañana. Se espera que a partir de las 14.00 hs pase a estacionario“, explicó Christian Mendez, vecino de Tigre.

Con todo, desde las 12 hs. el río está en condiciones de bajante pero comenzó a llover de manera copiosa.  Según el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, el  Río de la Plata tendrá 1,80 metros por sobre los valores normales y se prevé que a la noche registre alturas de 2,80 metros en la zona de La Plata, San Fernando, Tigre y Vicente López.

Por tal motivo, el ministro de Producción bonaerense Martín Ferré explicó que comenzaron a trabajar en forma conjunta con los intendentes y con los representantes de Defensa Civil de cada comuna.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el desplazamiento de un sistema de baja presión asociado a los fuertes vientos que se registran en la zona y que ocasionará lluvias fuertes entre la tarde de este martes y la madrugada del miércoles en el área metropolitana.

Ferré indicó: “Estamos articulando con los técnicos del CPE acciones de prevención ante anegamientos”, al tiempo que recomendó a los vecinos “evitar caminar entre aguas en movimiento y atender siempre las indicaciones del personal a cargo de los operativos de evacuación”.

Crédito fotos: TN y la gente

Crédito foto muelle perros: Paulo Lemermeier