TRIBUNALES, ESA INJUSTICIA. Piden el traslado del fuero Penal

 

tribunales 

 

13/09/09. Este lunes 14, a las 20, en el Club Acassuso (Alsina 428, San Isidro) tendrá lugar un encuentro en respaldo al pedido de traslado del fuero Penal lejos del casco histórico. Cámaras de Comercio, profesionales, organizaciones del tercer sector y colegios convocan a la reunión. Según la Cámara de Comercio sanisidrense la presencia del fuero Penal trae aparejado que cuando se traslada algún preso que está siendo juzgado siempre concurren familiares de esas personas a acompañarlos, a traer cosas, y se generan situaciones no deseadas”, además de los trastornos de tránsito. “El peligro es latente, se escapa un preso y tenemos una desgracia en pleno corazón de San Isidro”, soltó un reconocido escribano. El traslado se efectuaría a un edificio de 5500 m. ubicado en Uruguay al 4900 (altura Ramos Mejía) en una zona de uso mayoritariamente industrial.

 

 

 

 

 

tribu-21La mole se levanta en pleno centro de la ciudad y ocasiona no pocos trastornos: complicaciones de tránsito, hacinamiento e inseguridad.

 

La imponente construcción levantada a las apuradas durante el facto, además de ser una cachetada al buen gusto, estaría en emergencia edilicia. Vecinos y comerciantes denuncian un mayor incremento de robos en la zona y la aparición de “caras extrañas” debido al traslado de los presos.

 

 

El Concejo Deliberante le solicitó a la Suprema Corte la mudanza del fuero penal a “lugares más aptos que los actuales” y observó que el funcionamiento de esa sede judicial “fue pensada en un contextos de problemáticas urbanas, delictuales y de tránsito totalmente distintas”. La  importancia de preservar un desarrollo urbanístico a la medida del hombre.

 

 

El municipio promueve desde hace varios años la creación de una “ciudad judicial”, a emplazarse en zonas periféricas cercanas a las Autopistas del Sol y Camino del Buen Ayre,  próxima a la alcaidía del departamento judicial y en una ubicación equidistante de los cinco municipios que componen dicho departamento (Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López).

 

 

Existen tierras fiscales provinciales que pueden ser perfectamente  utilizadas con ese objetivo. Ejemplo de ello: las más de 6 hectáreas ubicadas entre Autopistas del Sol y Bernardo de Irigoyen, en la ciudad de Boulogne, predios bonaerenses por demás aptos para aquél destino.

 

 

 

Vale destacar también que tanto el Poder Judicial  bonaerense  y cuanto el Ministerio de Justicia,  han impulsado el proyecto de ciudades judiciales a desarrollarse en La Matanza, Mar del Plata y San Isidro. En este último caso la iniciativa cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados local.

 

 

 

tribunales3La comunidad de San Isidro en general ha requerido y expresado desde hace mucho tiempo y diversas formas, la necesidad de trasladar las actividades del fuero penal a zonas periféricas que cuenten con mejor accesibilidad que las que ofrece la ubicación de los actuales tribunales.

 

 

 

En razón de estas demandas, el  Concejo Deliberante de San Isidro,  por unanimidad,  recogió la inquietud de muchísimos vecinos, entidades, establecimientos educativos, foros de seguridad, asociaciones profesionales, etc.  y solicitó al Poder Judicial  el traslado del fuero penal  fuera del casco histórico sanisidrense.

 

 

 

No se indicó lugar pero sí se consideró que el futuro emplazamiento debería estar en zonas con mejor accesibilidad y comunicación con las grandes vías de acceso,  por caso la Panamericana que atraviesa todo el Departamento judicial -llega hasta el km 60 de esa vía- periférica y cercana a las instalaciones de detención de procesados y/o encausados de todo el departamento judicial .

 

Los profesionales del Colegio de Abogados de San Isidro solicitaron en más de una oportunidad un necesario reordenamiento. Desde allí sugieren que el fuero criminal debería trasladarse a un nuevo edificio de 5500 m2  adquirido por la Suprema Corte en Uruguay al 4900, cerca de los accesos Norte y Tigre.  De mudarlo se estaría a unos 15 minutos en automóvil de la alcaidía”, que se levanta en cercanías del Parque de la Reconquista, entienden. 

 

La zona en  que se emplazarían posiblemente los tribunales orales inferiores, (Uruguay y Ramos Mejía), no es residencial sino de uso mayoritariamente industrial, donde se encuentran instaladas fábricas y plantas de logística (Petrobras, Acindar, Stani, etc.) e incluso frente a un conocido hotel alojamiento, ubicado  sobre la avenida Uruguay, del lado de San Fernando, ya que la avenida es deslinde con el vecino partido.

 

 

 

También, de acuerdo con lo informado, no habrá en esa sede alcaidía alguna, es decir no habrá detenidos. Las instrucciones de causas se llevan a cabo en las Fiscalías descentralizadas (Tigre, Pacheco, San Fernando, Boulogne-Villa Adelina-, Martínez-Acassuso, San Isidro-Beccar, Vicente López-Olivos y Pilar), y allí sí se encuentran los detenidos. Y a su vez, sobre el camino del Buen Ayre  se levanta la alcaidía general para todo el Departamento Judicial.

 

 

 

Según se cree en Uruguay y Ramos Mejía se instalarían de modo provisorio tribunales orales inferiores en un edificio ya existente. No habrá nueva construcción, sino que de acuerdo con  lo informado por las autoridades provinciales, se utilizará el aludido inmueble, adecuando su estructura y un sector de estacionamiento a los nuevos fines o destino.

 

 

 

“De acuerdo con el  Código de Ordenamiento Urbano,  ese sector periférico de la calle Uruguay es apto para el desarrollo de este tipo de actividades estatales, no afectando por ello la zona residencial del barrio de Boulogne conocido como La Horqueta”, explicaron desde la comuna. Históricamente ese sector, al igual que los aledaños de San Fernando, se caracterizaron por un desarrollo eminentemente industrial.

 

 

En cuanto a la avenida Uruguay, es un importante corredor vial de cuatro carriles, que conecta con  tres autopistas: la cercana Autopista del Sol y  su acceso a Tigre, así como al Camino del Buen Ayre, donde se encuentra la alcaidía.

 

 

 

Desde la Intendencia entienden que se debe realizar el traslado abonando el equilibrio y el consenso necesario, la posición del municipio es que -no hay traje a medida para ningún barrio-. Amén de que se debe escuchar todas las voces, toda postura debe de ir acompañada de un estudio técnico-urbanístico, a los fines de que no se tomen medidas apresuradas o no debidamente meditadas.